Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

5 ciudades y estados en México con leyes ecológicas

Por: Mariana Itzel Ramírez 13 Feb 2020

Si bien estamos un poco rezagados en conciencia ambiental en comparación de otros países, hay estados que ya están promoviendo leyes para proteger el medio ambiente.


5 ciudades y estados en México con leyes ecológicas

Es un hecho que todo el daño que le hemos hecho al planeta durante tanto tiempo, esté causando estragos en los últimos años.  El problema ha alcanzado tan grandes dimensiones que los gobiernos se preocupan cada vez más por la situación que está atravesando nuestro medio ambiente, pues es un asunto que nos concierne a todos como sociedad se han hecho leyes ecológicas para contrarrestarlo.

En México estamos un poco rezagados a comparación de otros países de Norteamérica o Europa, pero los mexicanos hemos tomado conciencia de lo que está sucediendo y no podemos permitirnos destruir el medio ambiente y sobre todo a nuestro propio país que es uno con mayor biodiversidad en el mundo. En OPEN te traemos la lista de las hermosas ciudades que han contribuido a mejorar y cuidar a nuestra naturaleza.

1. Sonora

Este video te puede interesar

Desde el mes de abril está prohibido entregar bolsas de plástico en supermercados, tiendas departamentales , tiendas de conveniencia, comercios etc.  en caso de que se requieran deben de ser de plástico biodegradable. También se creo una iniciativa para remplazar las bolsas plásticas por otras de materiales biodegradables o telas. Quienes desobedezcan esta ley deberán pagar multas que van desde los $4000 a los $8000. ¡Cuida el ambiente y también tus bolsillos!

estados ecológicos sonora

2.  Veracruz

En mayo se aprobó la ley que fue propuesta desde enero , en la que se prohibe el uso de bolsas de plástico y popotes, por lo que no se podrán distribuir en comercios, supermercados, hoteles y restaurantes. Veracruz es el primer estado costero en llevar a cabo esta iniciativa, por lo que lo hace muy especial y responsable . ¡ Muy bien por nuestros amigos jarochos!

3.  Tijuana – Baja California Norte

Al igual que los demás está ciudad del norte se sumó a la prohibición de popotes y plásticos, además de que en su Reglamento de protección al ambiente, promueve la creación y uso de centros de acopio , vigilar los niveles de contaminación atmosférica, controlar los niveles de contaminación auditiva, lumínica y energética, etc.

Tijuana es la primer ciudad fronteriza que adopta estas medidas, por lo que hace sentir muy orgullosos a sus habitantes.

4. Querétaro

Desde 2017 la ley está aprobada, pero en agosto 2018 entró en vigor, En Querétaro estará prohibido entregar bolsas plásticas en supermercados, tiendas de conveniencia, comercios y demás establecimientos.  Los queretanos contarán con un mes de adaptación y aprendizaje con esta nueva ley, después de este periodo quien incumpla el reglamento podrá ser sancionado con multas que van desde los $4000 hasta $ 300 mil.

5. Oaxaca

Uno de los estados con más tradiciones, cultura y recursos naturales, no podía quedarse atrás con estas iniciativas. Los pioneros en realizar medidas y programas pro ambientales fueron los habitantes de San Bartolo Coyotepec que es famoso por sus artesanías con barro negro, los habitantes de este municipio de artesanos entendieron el terrible daño que provocan los plásticos y el unicel al medio ambiente, por lo que decidieron eliminarlo de comercios, tiendas y ¡Hasta de sus tradicionales mayordomías, fiestas y celebraciones religiosas! Al ver lo buena que es la iniciativa 4 localidades vecinas optaron por imitarla y el Ayuntamiento del municipio de San Agustín adquirió una vajilla para 300 personas, que la gente puede solicitar cuando tengan algún evento o celebración.

san bartolo coyotepec ecología

 

Escuelas verdes: el ecoaprendizaje

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?