Nuestros sitios
Compartir

Tendencias

Las favoritas de la Cineteca Nacional en 2020

Por: Daniela Sagastegui 28 Dic 2020

Antes de dar la bienvenida a un nuevo año y a las películas que traerá, la Cineteca Nacional cierra este ciclo con los mejores estrenos del 2020


Las favoritas de la Cineteca Nacional en 2020

Puede que este año nos hayamos perdido de algunos títulos cinematográficos que esperábamos con ansias. Sin embargo, no nos quedamos sin buenas películas como lo demuestra la lista de mejores estrenos del 2020 de la Cineteca Nacional.

Como cada fin de año, diversas áreas de Cineteca Nacional han participado eligiendo sus películas favoritas de entre los estrenos del recinto. No obstante el complejo año que el mundo del cine atravesó, la presente lista ha conseguido una buena representación de largometrajes internacionales con discursos diversos y relevantes.

Este video te puede interesar

Así, algunos miembros de la institución se dieron a la tarea de realizar un recuento de importantes momentos cinematográficos, como una muestra de la vitalidad que posee el cine aún en este convulso año.

 De “Blue Velvet” a “Inception”: las 18 películas más confusas de la historia

Estos fueron los mejores estrenos del 2020 de la Cineteca Nacional

Con los cambios radicales que ha supuesto la crisis sanitaria mundial, las dinámicas de exhibición y distribución cinematográfica se han modificado considerablemente. Aún así el cine y las salas han persistido, en dicho contexto la Cineteca, como espacio privilegiado para la difusión del séptimo arte, mantiene su responsabilidad de preservar y promover la memoria audiovisual internacional.

Aproximadamente 79 títulos, de los cuales alrededor de 24 son nacionales, fueron exhibidos como estrenos oficiales en las diez salas del recinto de Xoco durante 2020. De estos, 10 fueron seleccionados para entrar en la codiciada lista de mejores estrenos del 2020.

Entre ellos se encuentra un título mexicano: Ya no estoy aquí, de Fernando Frías y dos coproducciones entre nuestro país y extranjeros: Familia de medianoche y Land, Tierra de Nadie, de Luke Lorentzen y Babak Jalali, respectivamente.

El top de mejores estrenos del 2020 de la Cineteca Nacional lo complementan Anoche te ví sonreír, Un elefante sentado y quieto, Mantarraya, los espíritus ausentes, Para Sama, De padres e hijos, La flor, El Faro y la recién estrenada Mank. Por último, el primer puesto se lo llevó la ganadora de la 64ª edición de los Premios Sant Jordi como mejor película extranjera: Retrato de una mujer en llamas.

Para esta selección se tomaron en cuenta únicamente las películas estrenadas de manera oficial en Cineteca, sin contar exhibiciones especiales como retrospectivas, la Muestra Internacional ni participantes en festivales de cine.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?