Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Innovación

Los vuelos solitarios: teatro efímero en la nueva normalidad

Por: Daniela Sagastegui 12 Oct 2020

En medio de la pandemia se presenta una función única de Los vuelos solitarios para reflexionar sobre la identidad, como explica Esmeralda Pimentel


Los vuelos solitarios: teatro efímero en la nueva normalidad

Poco a poco el cine, los conciertos y el teatro en México han retomado actividades bajo las medidas preventivas ante la contingencia sanitaria por COVID-19. Esto ha llevado a más de una producción a reimaginar sus experiencias y aprovechar la tecnología, como es el caso de Los vuelos solitarios.

Esta puesta en escena del director Adrian Vázquez consta de un monólogo de humor negro es una puesta en escena ágil, con mínimos recursos escenográficos, contada a una voz que transporta a una cantidad enorme de lugares y situaciones con el potente poder de la evocación y una depurada técnica actoral de parte de su intérprete, capaz de transportar a esos momentos ficticios con los recursos inherentes de la actriz.

 “Mundo Quino”: el primer libro del caricaturista argentino

Esmeralda Pimentel y Los vuelos solitarios

Este video te puede interesar

Por ello, platicamos con Esmeralda Pimental, quien le da vida a Silvestre, el personaje principal de la obra, quien navega a contracorriente en una sociedad manipulada por la simulación, la corrección política, así como las falsas preocupaciones sociales y hasta geopolíticas.

Como la actriz explica, se trata de una obra particularmente relevante en un momento en que las redes sociales se han vuelto una constante: “Silvestre es una mujer que se siente desplazada de la sociedad actual; sobre todo de la urgencia de emitir una opinión sobre absolutamente todo y el discurso se queda en las redes lejos de motivar a la acción”.

Silvestre repasa su trayecto, marcado por sus fracasos amorosos, profesionales y familiares. Un evento sacudirá su vida y la hará confrontarse consigo misma en un viaje al lado de su hermana que la hará reconciliarse con su pasado, su presente, y, sobre todo, con lo que planea hacer a futuro.

Sobre tal confrontación en Los vuelos solitarios, Pimentel detalla que se trata de un viaje por el pasado del personaje e incluso de sus padres, el cual pone al descubierto patrones de conducta que guían su forma de actuar, ser y relacionarse al punto que su propia identidad es un misterio para Silvestre: “La obra nos invita a reflexionar sobre nosotros mismos y lo que hacemos, tanto a nivel individual como social, para mejorar nuestro mundo y convivencia”.

Este mensaje se acompaña de una fuerte dosis de humor negro que no solo caracteriza al personaje principal como uno que sabe reírse de sí misma, sino que además incomoda a la audiencia y la obliga a confrontarse con sus propias creencias, ideas y opiniones.

 No apto para miedosos: Los archivos del horror

Hacer teatro en tiempos de COVID-19

Los vuelos solitarios se presentará únicamente en dos fechas: una en modalidad presencial en el Teatro de la Ciudad el 14 de octubre y otra más en vivo a través de streaming el 17 del mismo mes. Este formato ha permitido a varias producciones de entretenimiento mantener la industria viva y rentable aún en medio de la pandemia de coronavirus.

Para Esmeralda Pimentel, esto ha significado un reto que se acerca más a un privilegio, pues comenta que entre la oportunidad de llegar a muchas personas más y contar con una producción sumamente articulada —gracias al trabajo de Vázquez en conjunto con aquel de Jesús Hernández en el diseño de escenografía, Félix Arroyo en la iluminación, Mariana Calderón en la asistencia de dirección y producción ejecutiva y Claudio Sodi y Jacobo Márquez en la producción general—, es una oportunidad para trabajar su arte.

No obstante, Pimentel aclara que lejos de tener que adaptar su actuación a la cámara, esta última se adaptó a su interpretación para brindar una experiencia lo más cercana a disfrutar Los vuelos solitarios en teatro.

Por último, señala que este proyecto le ha permitido recobrar la confianza en sí misma como actriz por el reto que significó, al igual que por el contenido de la obra misma, pues “este monólogo nos invita a cuestionarnos a nosotros mismos y reconsiderar aquello de lo que somos capaces y aquello que simplemente nos han hecho creer que no podemos hacer”.

La función única en streaming de Los vuelos solitarios se llevará a cabo el sábado 17 de octubre a las 19.00hrs. en la plataforma de la Teatreria de la Ciudad de México y los boletos tendrán un costo de acceso de $200 más cárgos del servicio. Puedes comprarlos en este enlace.