Nuestros sitios
Compartir

Conoce la primera obra de teatro diseñada para streaming

Por: Revista Open 26 Nov 2020

Teatrix se estrena en México con El paraíso de la invención, así que platicamos con Lorena Maza para conocer más sobre crear una obra para streaming


Conoce la primera obra de teatro diseñada para streaming

Ante la pandemia de coronavirus, las carteleras culturales de todo el mundo han migrado al medio digital y el teatro no es la excepción. Esto dio paso a la creación de Teatrix, una plataforma de streaming de teatro que surgió en Argentina y que ahora llega a México con El paraíso de la invención, la ópera prima de la dramaturga Isabela Coppel.

La obra dirigida por la multipremiada directora Lorena Maza narra la complicada historia de una familia envuelta en una pelea por la custodia de su hija. Su padre, un célebre escritor, se encuentra con una hija problemática que se comporta violentamente y una esposa distante, alcohólica y al borde de la histeria. La pareja se verá obligada a enfrentar a los demonios del pasado que saldrán a la luz durante el doloroso proceso legal.

Este video te puede interesar

El título alude al prólogo de Enrique V de Shakespeare en que habla de un edén para encontrar la inspiración y es un guiño a la alegoría que plantea la obra sobre el proceso creativo, la forma en que impacta a los artistas y al ser humano en general; los sacrificios que se hacen y lo fundamental que es en la identidad. En cuanto al elenco, Marina de Tavira, Alfonso Herrera, Regina Blandón, Miguel Jiménez, Pablo Bracho y Luis Miguel Lombana son los actores que protagonizan esta puesta en escena.

En entrevista, Maza detalla que el texto de Coppel la emocionó desde el primer momento, no solo por esta alegoría, sino también porque hace uso de una historia sumamente humana para aterrizar este mensaje: “Es un texto escrito en un tono increíble; una tragicomedia que realmente lleva tus emociones de un extremo a otro. Es todo un ejercicio emocional interesante para el público que también invita a reflexionar”.

 De “Blue Velvet” a “Inception”: las 18 películas más confusas de la historia

El paraíso de la invención lleva el teatro a tu casa

Lorena Maza explica que si bien el proyecto surgió previo a la pandemia, una vez que comenzaron las medidas de contingencia sanitaria, se decidió que su estreno fuera directo en plataformas digitales, lo que significó un gran reto para todos los involucrados: “Ha sido un golpe muy duro para la comunidad teatral y la cultura en general. Esto nos obligó a repensar la forma en que queremos y podemos hacer teatro”.

Así, la directora aprovechó una trayectoria que incluye más de 50 obras de teatro, cinco óperas y cinco musicales, así como aquella adquirida en cuatro telenovelas y dos series de televisión para encontrar un nuevo lenguaje que combinase la experiencia teatral con el entretenimiento en streaming. El resultado es la primera obra diseñada y montada para la cámara en México.

Para ello, Maza hizo del teatro un personaje más en la historia de El paraíso de la invención. Las butacas, el escenario, el camerino, el puente de tramoya e incluso el sótano son utilizados a lo largo de la obra dando no solo dinamismo, sino también un significado particular a cada una de las escenas que conforman la representación.

lorena maza

 “Mundo Quino”: el primer libro del caricaturista argentino

“Tratamos de hacer un híbrido entre teatro y cine, hacerle justicia a ambos y crear algo que pudiera funcionar para la pantalla chica con una puesta en escena, jugando con todos los espacios posibles y manteniendo una escenografía bastante sencilla que en su lugar aprovecha aspectos como el enfoque, los ángulos, los acercamientos y otros recursos del lenguaje cinematográfico”, comenta la directora. Al considerar que la obra se grabó en tan solo dos días, cuando un largometraje suele llevar meses, el esfuerzo detrás de esta obra es aún más impresionante.

Al respecto, la directora de El paraíso de la invención declara que, después de experimentar con ambas formas de producción, seguramente buscará implementar lo aprendido en nuevas obras y continuar experimentando con las mismas.

Por otro lado, respecto a lo que la pandemia significa para el futuro de la industria, Maza es optimista, concluyendo que “todos los que ya amábamos el teatro lo extrañamos y estamos ansiosos por poder regresar y quienes no eran adeptos, seguramente han podido acercarse a este durante el confinamiento con plataformas como Teatrix, así que tanto el formato en vivo como el digital van a seguir vivos en el futuro. Nosotros, como creadores, seguiremos innovando y reinventando “.

El paraíso de la invención ofrecerá tres funciones: 27 de noviembre a las 20:30 horas, el sábado 28 de noviembre a las 20:00 horas y el domingo 29 de noviembre a las 18:00 horas, todas con el horario de la CDMX. Los boletos tendrán un costo de $250.00 pesos por pantalla y estarán a la venta a partir del 2 de noviembre a través de la plataforma de streaming Teatrix México.