Nuestros sitios
Compartir

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto

Por: Arturo J. Flores 07 Oct 2020

Le preguntamos a varios guitarristas mexicanos cuál era el gran secreto de Eddie Van Halen.


Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto

Eddie Van Halen, uno de los músicos más influyentes en la historia de la guitarra, murió este martes a los 65 años a consecuencia del cáncer contra el que luchaba. Su estilo para tocar ha influido a generaciones de músicos. Es el octavo mejor guitarrista del mundo, según Rolling Stone y el solo de Eruption, el segundo mejor en la historia.

Le preguntamos a varios guitarristas mexicanos cuál era el gran secreto de Eddie Van Halen.

Ismael Frausto

Este video te puede interesar

Ziur

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto 0

“Mamó del blues, como todo guitarrista de rock que se respete, pero le dio por experimentar e inventó su propia guitarra, su sonido y una nueva manera de encarar el instrumento. Construyó su guitarra con piezas de otra, la llamó Frankstrat y creó el Brown sound, característico del heavy metal y que consiste en subirle todas las perillas al 10 en el amplificador Marshall. Además, exploró lo que pocos metaleros hubieran hecho en sus tiempos, porque se consideraba un pecado: los teclados”.

 

Alejandro Otaola

Santa Sabina, Cuca

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto 1

“Fue tan estudiado que de todo lo que tocó existía la transcripción o la tablatura, para que uno lo pudiera tocar, pero el inicio de Mean Street, la rola uno del Fair Warning (1981) es de las cosas más complejas que existen. Consiste en una especie de tapping (técnica popularizada por Van Halen) que involucra las dos manos de una forma más rítmica que melódica. ¡Cuando escuché eso no tenía ni idea de qué ni cómo lo estaba haciendo! Logró que la guitarra sonara de una manera que no era posible antes que él”.

Vivienne Westwood, la emperatriz punk

 

Jaime Chávez

El Clan

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto 2

“Su estilo era único e innovador. Su forma de tocar, inigualable. Poseía un lenguaje propio, tanto técnica como melódicamente. Su tema imposible es Eruption, desde que lo escuchas, entiendes por qué Eddie Van Halen marcó un antes y un después en la historia de la guitarra”.

 

César Pineda

Wild Pistoleros

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto 3

“Nota por nota, Eddie Van Halen es el guitarrista imposible del rock. Tomó la guitarra eléctrica donde la dejó Jimi Hendrix y la llevó por senderos insospechados para un humano de capacidad standard. Si se quieren complicar la existencia, ahí está Hot for Teacher”.

 

Vicente Jáuregui

San Pascualito Rey

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto 4

Eruption es su canción imposible. En menos de dos minutos explora y establece las técnicas de guitarra que habrían de influenciar a todos los guitarristas de rock del futuro. Del tapping al tremolo picking, la velocidad de Eddie Van Halen alcanza niveles hasta entonces inexplorados”.

 

 

Augusto Lecona (Cadáver Exquisito)

Mustang Stellar, Vulva

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto 5

Eddie Van Halen fue abducido por un platillo volador para que le entregaran un don de otro planeta. Poseía una habilidad precisa, quizá perfecta, en los dedos. Para mí, que odio hacer solos, resulta sencillamente imposible imitarlo. Pero me encanta escucharlos cuando los toca un elegido como él. Hot for Teacher es lo que siempre quise decirle a mi maestra de inglés”.

 

Rodrigo Olguín

Wolfskin

Eddie Van Halen: 7 guitarristas nos dicen cuál era su secreto 6

“Cuando lo escuché por primera vez, yo tenía 16 años y aunque llevaba algún tiempo escuchando rock y metal, nada de lo que había conocido se comparaba con su estilo. No era sólo su técnica de malabarista del tapping, entre otras muchas que, innegablemente, influenciaron a miles de guitarristas, incluyéndome, lo que me sorprendió. Eran más bien sus composiciones llenas de feeling lo que siempre atrapó mi oído. No me sorprendería que en realidad hubiera sido poseedor de la “plumilla del destino”.”