Nuestros sitios
Compartir

Industria automotriz tiene el peor año de la década

Por: Revista Open 03 Sep 2020

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores indicó que la industria suma 27 meses consecutivos de caídas constantes, y la variación de ventas de agosto es la más débil en una década.


Industria automotriz tiene el peor año de la década

Durante agosto, 77,092 vehículos ligeros fueron vendidos en México. Esto representa un aumento del 5.7% en la compra de autos durante la pandemia, en comparación con lo comercializado en julio, pero 28.6% por debajo de los vendidos en agosto de 2019, acorde a información del INEGI.

En el acumulado de enero a agosto, las ventas sumaron 586 mil 410 unidades, lo que significa una reducción de 31.38% frente al mismo periodo de 2019, cuando se comercializaron 854 mil 656 vehículos.

Este video te puede interesar

Si bien representa una recuperación en la compra de autos durante la pandemia en contraste a los meses previos —como abril, cuando solo se vendieron 34,903 unidades—, los efectos de la pandemia en la industria son evidentes. De hecho, el volumen de ventas es el segundo más bajo desde 2011, cuando la industria se recuperaba de la crisis financiera global y se comercializaron 75 mil 681 vehículos.

Al respecto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) indicó que la industria suma 27 meses consecutivos de caídas constantes, y la variación de ventas de agosto es la más débil en una década.

 Phishing: el ciberdelito que aumentó durante la cuarentena

 

Estas son las marcas con mayor compra de autos durante la pandemia

En el contexto de la reactivación económica, prácticamente todas las marcas perdieron mercado, pues de 28 empresas automotrices que comercializan en México, sólo nueve registraron crecimiento y son pequeñas marcas.

Nissan vendió 13.6% menos coches al facturar 22,475 vehículos 0 kilómetros; General Motors colocó 16,742 unidades, 18.6% menos respecto de las vendidas el año pasado; mientras que Volkswagen comercializó 11,657, un descenso de 8.8 por ciento.

En cambio, Toyota, al igual que Kia, tuvieron mayores ventas en agosto pasado, siendo de las marcas a las que mejor les ha ido en la compra de autos durante la pandemia. Por su parte, Renault fue la marca que mayor empuje tuvo en agosto, al aumentar sus ventas 19.8%, con 2,800 unidades, frente a 2,337 del año pasado.

Los tres modelos más populares en la compra de autos durante la pandemia en México son el Versa (Nissan), Aveo (General Motors) y March (Nissan); en el caso de las SUV, la CR-V de Honda encabeza la lista de las unidades más vendidas, seguida por Kicks de Nissan y HR-V, también de Honda.

 La empresa mexicana 3KMKZ utiliza contenedores como estudio de grabación

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?