Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
¿Cómo cancelo, cambio o planeo un viaje a futuro? 
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Tendencias

¿Cómo cancelo, cambio o planeo un viaje a futuro? 

Si tienes un vuelo que quieres cancelar, cambiar o si necesitas viajar por causas de fuerza mayor, KAYAK, comparte contigo herramientas e información de último momento que te serán muy útiles. 


Escrito por: KAYAK
¿Cómo cancelo, cambio o planeo un viaje a futuro? 

A medida que la situación del Coronavirus (Covid-19) evoluciona en todo el mundo, la incertidumbre entre los viajeros aumenta y si tú ya has reservado un viaje o estás empezando a considerar planes a futuro. Es importante mantenerte actualizado sobre las restricciones y las políticas de cambio y cancelación de los proveedores de viajes.

La salud y seguridad son primero, pero si necesitas viajar por causas de fuerza mayor y está permitido por las autoridades oficiales del país en el que resides o planeas visitar. Estos filtros, herramientas y notificaciones te pueden ayudar.

Este video te puede interesar

Filtro de aerolíneas flexibles: A medida que las aerolíneas y hoteles actualizan sus políticas, agregamos un filtro de cancelación flexible a los resultados de búsqueda. Si los viajeros marcan esa casilla, los resultados darán prioridad a las aerolíneas que no están cobrando tarifas de cambio o cancelación de viajes. El objetivo es brindar la información necesaria para tomar las mejores decisiones sobre los planes de viaje actuales y/o futuros, todo en un solo lugar. Con este filtro, podrás ver los resultados de búsqueda de:

  • Proveedores que ofrecen cancelación gratuita (en forma de créditos de viaje).
  • Y proveedores que están renunciando a sus tarifas de cambio.

Viajeros en tiempos de Coronavirus: 11 testimonios reales segunda parte

tips para viajar por coronavirus

Ahora bien, si tu tienes en las próximas semanas un viaje estas son las políticas de cancelación y cambios más recientes de las principales aerolíneas: 

Aerolíneas

American Airlines

Los boletos de tarifa no reembolsable comprados antes del 3/31/2020 para viajar hasta el 30/01/2021, permiten un cambio único sin cargo antes de la fecha de salida original.

British Airways

No se aplica ningún cargo por cambio a las nuevas reservas en cualquier ruta realizada del 3/3 al 31/03/2020.

JetBlue

No hay cargos por cambio o cancelación para todas las reservas de vuelos realizadas entre el 27/02 y el 31/03/2020 para viajes hasta el 8/09/2020.

Aeromexico

Para todos los pasajeros que tengan un viaje próximo vía Aeroméxico. Se les invita visitar la página https://aeromexico.com/es-mx/avisos-para-pasajeros la cual contiene toda la información relacionada con COVID-19.

LATAM Airlines

Hemos habilitado un sitio especial en latam.com para que puedas reprogramar tus viajes con la política de flexibilidad que desarrollamos por la crisis de COVID-19. Si tienes un vuelo entre el 17 de marzo y el 31 de Mayo de 2020 dentro o hacia un país con cierre de fronteras o estado de emergencia, puedes realizar tu cambio directamente en nuestra web.

Debido al brote de COVID-19, algunos gobiernos han puesto restricciones para el ingreso de pasajeros a sus territorios. Si tu viaje está afectado por esta situación o si voluntariamente prefieres viajar en otra fecha, revisa abajo las condiciones de cambios disponibles para cada caso.

Políticas de cambio de vuelos de las aerolíneas por el Covid-19

mujeres viajeras en el mundo

Condiciones de Cambio:

Algunos países están restringiendo el ingreso de pasajeros que hayan visitado territorios específicos. Para que puedas viajar con tranquilidad, se incorporó una mayor flexibilidad en los cambios de fecha de vuelo y/o destino. Esta medida aplica para aquellos países en donde las autoridades locales han fijado medidas de control especiales para viajeros provenientes de países tales como China, Francia, Italia, Estados Unidos y España, entre otros.

LATAM Airlines brinda flexibilidad a los pasajeros con boletos emitidos a China y / o itinerarios hacia / desde dicho país (operados por aerolíneas con acuerdos comerciales con LATAM) entre el 27 de enero y el 31 de marzo de 2020. Los clientes pueden elegir uno de las siguientes opciones:

  • Cambio de fecha de viaje
  • Cambio de destino / origen
  • Reembolso

Para elegir una de estas opciones, se recomienda a los pasajeros que utilicen uno de los canales de servicio al cliente de LATAM.

Avianca

Debido a la situación generada por el Coronavirus, conoce las exoneraciones y políticas de cambios vigentes al 13 de marzo de 2020 para tiquetes hacia destinos internacionales.

En este momento nuestro call center solo gestionará cambios para viajar en los próximos 15 días.

  • No aplica para vuelos domésticos en Colombia, Ecuador o Perú.
  • La exoneración de la penalidad solo aplica una vez.
  • Estas medidas no aplican para los viajeros que pierdan conexiones por su responsabilidad.
  • Aplica para boletos de redención y grupales en vuelos operados por Avianca.
  • ¡Recuerda! En las tallas L, XXL, tarifa Flexi y ejecutiva siempre tendrás flexibilidad de cambios. No aplican tarifas en promo.

Copa Airlines

Le dimos más flexibilidad a nuestras políticas de cambios, para brindarte más opciones y la confianza de que puedes seguir viajando por Copa y, si lo deseas, realizar ajustes a tus itinerarios sin cargos por cambios. Podrás solicitar los cambios contactando a nuestro Centro de Reservaciones de acuerdo con las condiciones detalladas a continuación:

  • Boletos adquiridos hasta el 31 de marzo de 2020
  • Fecha original de vuelo hasta el 15 de junio de 2020
  • Nuevo itinerario debe completarse antes del 31 de diciembre de 2020 o de acuerdo la validez del boleto (lo que ocurre primero)
  • Aplica solamente a boletos de Copa Airlines: regulares y comprados con millas
  • La exoneración de cargo por cambio solo aplica una vez
  • Reembolsos aplican según condiciones de la regla tarifaria

Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas agregó un listado de vuelos adicionales para retornar ciudadanos argentinos durante el mes de marzo, y modificó su frecuencias de vuelos domésticos por el mes. Los mismos se pueden encontrar en el siguiente link.

Modifica tu vuelo internacional

Aerolíneas Argentinas diseñó una política comercial específica a los fines de poder dar respuesta a los pedidos de aquellos pasajeros que solicitan la modificación, cambio o cancelación de sus viajes:

  • Cambios de fechas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020. Abonando solo la diferencia de tarifa/millas en caso que la hubiera.
  • Devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas. Los pasajes adquiridos con millas + pesos solo podrán realizar la devolución.

cancelar viaje por coronavirus

¿Para qué pasajeros aplican estas medidas?

  • Pasajeros viajando desde/hacia Europa, Asia, USA con vuelo desde el 26 de febrero hasta el 31 de agosto.
  • Pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos (US), Nueva Zelanda (NZ), Australia (AU), Tahití (PF) y Paraguay (PY).

Esta medida aplica tanto para pasajeros Aerolíneas Plus como para todos aquellos que hayan comprado sus tickets en canales directos (a través de la web, sucursales o venta telefónica de Aerolíneas Argentinas) o indirectos, (agencias de viajes).

Interjet

Con el fin de garantizar la seguridad de sus pasajeros, Interjet informa que, como medida preventiva, dejará de operar temporalmente sus rutas internacionales a partir el 24 de marzo del año en curso. Interjet continúa operando vuelos nacionales.

Con el propósito de apoyar a los pasajeros que por disposiciones oficiales se encuentren impedidos para realizar sus viajes o cumplan con alguna restricción del país destino, podrán realizar cambios sin cargos bajo los siguientes lineamientos:

  • Aplica a reservaciones con fecha de viaje del 11 al 31 de marzo de 2020.
  • Podrán realizar un cambio en los vuelos disponibles de la misma ruta hasta el destino final contratado hasta el 31 de mayo de 2020, condonando cargos por cambio. En caso de existir diferencia de tarifa deberá ser cubierta al momento de solicitar el cambio.
  • Para cambios posteriores, se deberán pagar los cargos correspondientes.
  • Si desea hacer cambio de ruta, aplicarán los cargos correspondientes.
  • Si la vigencia del boleto es menor al 31 de mayo de 2020, se podrá extender hasta esta fecha.
  • Aplica periodo de embargo del 06 al 19 de abril de 2020.
  • Los cambios deben ser solicitados por lo menos 12 horas antes del vuelo.
  • No proceden reembolsos, a excepción de pasajeros con tarifa Priority de acuerdo con los Términos y Condiciones.

Las restricciones de cada país están disponibles en la página de IATA. Para mayor información, Interjet pone a su disposición su página de Estatus de vuelo

Volaris

Para todos los pasajeros que tengan un viaje próximo vía Volaris. Se les invita visitar la página https://flights.volaris.com/es-mx/preguntas-coronavirus la cual contiene toda la información relacionada con COVID-19

Viva Aerobus

Para todos los pasajeros que tengan un viaje próximo vía VibaAerobus. Se les invita visitar la página https://www.vivaaerobus.com/mx/info/medidas-covid-19 la cual contiene toda la información relacionada con COVID-19. 

Conoce los eventos cancelados por el Coronavirus

El cambio de la reserva o voucher debe ser solicitado antes de la fecha de viaje original.

Encuentra en el blog de KAYAK especializado en COVID- 19 las últimas actualizaciones de las aerolíneas.