Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

¿Por qué nos cuesta aceptar que estamos envejeciendo?

Por: Erick Roba 04 May 2020

“mira cómo se puso de viejo, tan guapo que era…” “¿viste que se está quedando calvo?” “ya se puso como bofo, se parece a su papá” Lo complicado de envejecer


¿Por qué nos cuesta aceptar que estamos envejeciendo?

Psic. ERICK ROSALES / Instagram & Twitter: @erickroba

Mtro. En Terapia Familiar Sistémico-Relacional

“mira cómo se puso de viejo, tan guapo que era…” “¿viste que se está quedando calvo?” “ya se puso como bofo, se parece a su papá…”

A escasos días del día del niño, sigo trastornado por haber visto esas fotos de mi infancia que se me ocurrió buscar para subir en redes; cada vez son más años transcurridos y menos me reconozco. Quienes ya pasan los 30 como yo entenderán de qué hablo, este envejecimiento del que no hay escapatoria, no hay marcha atrás y que hay que aprender a aceptar.

Este video te puede interesar

Como las fuertes corrientes del océano, se mezclan mis pensamientos de hombre maduro, los complejos de adolescente, la imagen del espejo y los miedos. ¿Es momento de empezar con procedimientos de rejuvenecimiento?

¿Cómo llevar un estilo de vida saludable?

Como psicoterapeuta comprendo que las etapas de la vida tienen distintas crisis y una vez superadas se desarrollan virtudes. Como el adolescente que lucha contra las críticas, complejos y miedos y al final consigue una mayor estabilidad emocional y confianza en sí mismo. El universitario que se cuestiona si eligió bien su carrera, si quiere o no casarse o si será un emprendedor exitoso saliendo de la universidad, para esta etapa no estoy seguro cuál es la virtud que se desarrolla, broma; irá reconociendo sus habilidades y fortalezas, pero también reconociendo la realidad de su entorno, creando la mejor versión de sí. Pero cuando pasas los 30 años las espinillas quedaron en el pasado, la preocupación de operarte o no la nariz ya lo hiciste o no; y ahora entre los retos a superar está el de envejecer.

la cirugia plástica en la actualidad

https://www.prpaspinesurgery.com/

Dependiendo el estilo de vida y los genes es que algunos crean una papada y bolsas en los ojos, otros se llenan de manchas en la cara, algunos engordan con facilidad, otros más se arrugan rápidamente, aparecen canas o incluso inicia una calvicie, entre otras señales de que si la salud te lo permite llegarás a los 40. No profundizaré en los signos de la edad ni en los tratamientos que existen porque esa no es mi área de especialidad.

¿Te hidrata igual el agua gasificada que la simple?

Es verdad que, a esta edad, lo lógico sería contar con mayores recursos personales para aceptarte; también es cierto que tienes muchas otras preocupaciones, pero nadie puede negar que ir viendo cómo cambias físicamente, en general para mal, y no para bien, es un reto más.

¿Tratamientos de rejuvenecimiento o cirugías? ¿es muestra de inmadurez o trastornos?

En la actualidad no podemos negar que existe tecnología para bajar la velocidad del envejecimiento. Pero nos encontramos con el dilema que nos hace cuestionarnos si estamos siendo inmaduros, vanidosos o simplemente estamos aprovechando la tecnología que existe.

Muchos exageran y a los 40 se hacen cirugías que generalmente ocasionan que se vean más viejos o simplemente seres de otro planeta. Pero hay tratamientos menos invasivos para los que rodeamos los 30s, como el botox, las enzimas, la radiofrecuencia, las cremas que desaparecen las manchas por la edad que harán que tu apariencia sea mucho más agradable sin necesariamente verte más joven. Simplemente verte mejor. Existen más tratamientos muy costosos que no mencionaré aquí.

Yo como psicólogo, aquí empezaría la distinción entre un problema psicológico y un aprovechamiento de la tecnología. Indudablemente hay quienes no aceptan su edad y los procedimientos a los que se someten están encaminados hacia una lucha por verse y ser más jóvenes. Si bien no es locura, sí podría haber una crisis que habría que resolver.

Contrario a esto, están quienes aceptan la etapa en que están y simplemente toman algunos recursos para mejorar su apariencia. Si tienes el dinero ¿por qué no? A los ojos de muchos podría ser vanidad y para otros es cuidado personal, ¿qué más da? Yo considero que quien consulta al dermatólogo y/o al cirujano plástico para frenar un poco la aparición de signos por la edad, no tiene ningún tipo de desequilibrio mental.

¿Quiénes envejecen y no se hacen nada y parece que se descuidaron tienen baja autoestima? ¿ya no les interesa su físico? Sería un grave error pensar esto o tener ideas similares. Es otra manera de estar bien contigo mismo; digamos que uno actúa en base a sus valores.

Cuando uno envejece pierde cabello.

https://naturalbeautyturkey.com/

Vamos, no debe mal interpretarse que entonces quien se somete a tratamientos de rejuvenecimiento, su valor es la vanidad. Cada quien lo interpreta a su manera; mientras que para mí justamente es una manera de ejercer mi cuidado personal para otros es una muestra de inmadurez.

Te dejo 5 ideas a reflexionar:

  • ¿Te sometes a tratamientos en la búsqueda de aceptación de otros? O ¿lo haces como un plus a tu persona?
  • Los tratamientos deben de ser con profesionales que además sean claros en los resultados que realmente podrías alcanzar.
  • Aceptemos que la edad se nota, la tecnología actual ayuda a verte mejor, no a verte 10 años menor.
  • ¿Cuántos tratamientos son lo normal? Considera que no afecte tus finanzas personales y por supuesto lo que el profesional que te atiende te recomiende.
  • Busca al mejor profesional; no caigas en engaños que además de costarte dinero podrían cobrarte salud y verte peor.

Para concluir esta nota, diría que hay una línea que divide la salud mental de un trastorno. Básicamente sería que tu uso de tratamientos sea por verte mejor o no por querer ser menor.

FOTO PORTADA: http://www.stuff.co.nz/

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?