Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

Bill Gates advirtió que se aproximaba una pandemia y no estábamos listos

Por: Revista Open 19 Mar 2020

El fundador de Microsoft lleva años diciendo que el mundo no está preparado para una epidemia. Ante el escenario de propagación del COVID-19 ¿tenía razón?


Bill Gates advirtió que se aproximaba una pandemia y no estábamos listos

En 2015, Bill Gates afirmó en una conferencia de Ted Talks que el brote de ébola en África occidental de 2014 pudo ser contenido gracias al esfuerzo de trabajadores de la salud, pero en gran medida, también a la suerte. Sin embargo, afirmó que el mundo no estaba preparado para una epidemia. Ahora, ante la crisis que enfrentamos con el  COVID-19, ¿el tiempo le está dando la razón?

En la charla impartida en Vancouver afirmó “Si algo ha de matar a más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es más probable que sea un virus altamente infeccioso, que una guerra”.

Este video te puede interesar

Se han invertido millones en ejércitos y misiles, pero existen muy pocas o ninguna medida para estar preparados ante una epidemia. Señaló que existen la tecnología y las herramientas, pero es necesario ponerlas al servicio de un sistema de salud mundial; instó a tomar medidas y aplicar el mismo esfuerzo y recursos que se utilizan para preparar a las fuerzas armadas, así como una mayor inversión en servicios de salud, investigación y desarrollo de vacunas.

“La próxima vez podríamos no tener tanta suerte, podría tratarse de un virus en el que la gente se sienta suficientemente bien estando contagiados para subirse a un avión o ir al mercado”

El Coronavirus en números

Advertencias y acciones de Bill Gates

La charla de Ted Talks no fue la primera vez que el fundador de Microsoft habló de esta amenaza; en 2010, tras el brote del H1N1 habló de cómo no se actuó con la velocidad necesaria y esta crisis demostró la necesidad de estar preparados. En 2016, para una entrevista con la BBC, compartió su preocupación de que surgiera algún brote epidémico en los siguientes 10 años, puesto que el mundo se encontraba vulnerable. “Si ahora, algo que se expandiera muy rápido, como una gripe que fuera muy fatal, sería una tragedia”.

Gates ha reiterado su preocupación constantemente en diversos foros como en el Munich Security Conference, en Davos, la Sociedad Médica de Massachusetts, así como varias entrevistas. Pero no todo son palabras, a través de Bill & Melinda Gates Foundation ha invertido en la investigación y desarrollo de vacunas.

Y a principios de febrero, ante el brote de coronavirus, él y su esposa han decidido donar a través de su fundación 100 millones de dólares para combatir la enfermedad, destinando una buena porción de esto a la investigación de vacunas.

vacunas covid

Incluso ha hecho algunas sugerencias sobre las medidas que deben tomar los gobiernos para frenar la propagación del virus, que incluyen el establecimiento de una base de datos internacional para que los países puedan compartir información, así como desarrollar un sistema que permita monitorear los compuestos que han sido probados como seguros para el desarrollo de vacunas.

¿Y ahora qué?

La postura del Bill Gates nunca fue generar pánico, sino instar a los gobiernos e instituciones a tomar medidas para anticiparse a un escenario de este tipo. ¿Hasta qué punto fueron escuchadas su advertencias? Quizá pudimos haber estado más preparados, pero ahora solo queda hacer frente a la situación.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos comunes? Seguir las recomendaciones para evitar la propagación del virus y no permitir que pánico se apodere de nosotros.

Coronavirus en México ¿Qué sigue y qué hacer?

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?