Nuestros sitios
Compartir

Nociones básicas de biohacking para mejorar el rendimiento y salud

Por: Ingrid Cubas 07 Abr 2021

Biohack México  invitó a Ceci de los Ríos a una charla en línea como parte de su Reto 21. Durante la charla, Lorenzo Martínez de […]


Nociones básicas de biohacking para mejorar el rendimiento y salud

Biohack México  invitó a Ceci de los Ríos a una charla en línea como parte de su Reto 21. Durante la charla, Lorenzo Martínez de la Escalera y Cecilia de los Ríos compartieron algunos tips para aplicar el Biohacking en la vida diaria, no sin antes aclarar que se trata de la aplicación de la ciencia a la salud, o bien, de para poder mejorar la vida, de ciencia para vivir mejor.

La llegada de Ceci a este tema en particular se dio a partir de un Diplomado de bienestar integral que estudió, mismo que posteriormente complementó de basta información al rodearse de personas especializadas en ciencia, genética y biotecnología, entre otras ramas.

Este video te puede interesar

Partiendo de la idea de que la salud debe ser precisa, preventiva, personalizada y participativa, Ceci y su equipo han desarrollado Alchemy code, un test mexicano elaborado con tecnología de punta enfocado en brindar ciencia para el bienestar. Básicamente, se trata de una prueba de microbios para analizar la flora intestinal que existe en tu cuerpo, ya que incluso ahí se puede obtener información sobre la huella genética que nos conforma: cómo estamos creados, cómo reaccionamos y aprender a saber qué te hace único.

En este sentido, cabe mencionar que el 99.8% de nuestra información genética es la misma. Es ese .2% de diferencia el que nos hace tan distintos físicamente  y donde incluso se encuentra cierta disposición a la felicidad, por ejemplo. Al conocer la genética se puede saber qué riesgos y beneficios tenemos

En cuanto a la epigenética, los genes se expresan, se prenden o apagan de acuerdo a hábitos de vida, por lo que es importante saber cómo se está expresando la huella que te tocó. Si sabes esto, podrás hacer cambios mucho más precisos. Desde la alimentación, pasando por la higiene de sueño. Por eso es importante realizarse exámenes como la prueba de microbiota de Alchemy code: Healthy Gut, que mide virus, bacterias y hongos que viven en el intestino.

Conocer los patrones del cerebro también es un Biohack importante. Ya que se necesitan sustancias para detonar ondas cerebrales, el cerebro reacciona de distinta forma y con una diadema llamada Neurofreedback, podrás ver en una computadora cómo se ajustan tus ondas beta, alfa o theta. Más allá de las ondas, se trata de ver en qué aspectos podemos hacer cambios para relajarnos, concentrarnos o hacer algo distinto. Para ello, podemos escuchar sonidos bianuales para entrar a cierta frecuencia de hertz que propicia la creación de cierta onda específica en el cerebro, dependiendo del fin que se persiga.

Por otro lado, la banda neutónica tiene un switch que ayuda a relajarte. Fue creada para dormir mejor, pero también puede usarse en momentos de estrés. Tiene un sistema de pulsaciones que te lleva a 8 hertz y música y turmalina que también está en esta frecuencia.

Para medir el sueño, hay otro gadget como el Aura ring que tiene un sensor que analiza patrones de respiración, frecuencia cardíaca y otros datos. La serotonina en plena oscuridad se convierte en melatonina, que ayuda a entrar en descanso profundo y se convierte en un potente factor de anti envejecimiento.

Respecto a los biohacks que impiden el envejecimiento prematuro, la edad biológica puede medirse a través de la longitud de los telómeros. Como complemento, vale considerar al agua hidrogenada, que además de la melatonina, es un antioxidante poderoso que propicia la longevidad.

Finalmente, tenemos suplementos como Life Fuel de Biohack, que además de ser bastante útil para mejorar el rendimiento físico y mental, así como para entrar en cetosis, se trata de un aceite con moléculas tan pequeñas que también resulta perfecto para hidratar y nutrir la piel del rostro si se aplica tópicamente.

Estos y otros hacks serán tratados también en Well 360, una comunidad de bienestar basada en ciencia, tecnología y sustentabilidad que encabeza Ceci de los Ríos, en la que habrá ponentes como el propio Lorenzo Martínez de Biohack.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?