Nuestros sitios
Compartir

Colores Caperuzos: ¿quieres un retrato al óleo de tu mascota?

Por: Arturo J. Flores 24 Ene 2022

Dijo Salvador Dalí que la pintura es una fotografía hecha a mano. Lo que la artista Jacqueline Arteaga hace es eso: un retrato al óleo de […]


Colores Caperuzos: ¿quieres un retrato al óleo de tu mascota?

Dijo Salvador Dalí que la pintura es una fotografía hecha a mano. Lo que la artista Jacqueline Arteaga hace es eso: un retrato al óleo de tu mascota.

Hasta la fecha, su marca Colores Caperuzos se ha encargado de inmortalizar a más de 40 mascotas entre las que hay perros, gatos, aunque su deseo es que alguna vez le encomienden pintar también aves, peces, tortugas y cualquier animal de compañía.

Dos pantalones de creatividad

Este video te puede interesar

Colores Caperuzos: ¿quieres un retrato al óleo de tu mascota? 0

Comenzó como un pasatiempo, aunque desde que tiene memoria, la también periodista siempre quiso aprender a dibujar.

“Cuando iba a la Universidad, sólo tenía dos pantalones. Así que para darles variedad, comencé a pintarlos y pegarles adornos. Desde que era niña jugaba a pintar todo lo que se me ponía enfrente”, cuenta.

Poco antes de iniciar el confinamiento de 2019, Jacqueline se había inscrito en clases de pintura con Diana Haro, pero la imposibilidad de reunirse con otras personas en un espacio cerrado hizo que el curso se pausara.

“Me quedé en mi casa con todo el material que había comprado, así que decidí aprender por mi cuenta. Al principio, lo único que buscaba era pintar los cuadros que pondría en mi casa”.

El arte se abre camino

Colores Caperuzos: ¿quieres un retrato al óleo de tu mascota? 1

Sin embargo, enfrentarse al lienzo en blanco no fue sencillo. Jacqueline no sabía qué pintar hasta que la inspiración se presentó en forma de Rex, el pequeño pitbull blanco que ella y su novio habían adoptado y al que bautizaron en honor a las películas de Jurassic Park.

“Le tomé un par de fotografías y me puse a dibujarlo. Quería que todo lo que pintara tendría un hilo en común y fue eso, iban a ser animalitos”, recuerda.

Cuando secaron los primeros retratos al óleo de Rex, les tomó una fotografía y los publicó en su cuenta de Instagram. Esperaba tener uno que otro “me gusta”, pero no se imaginaba que le lloverían peticiones de otras personas que le preguntaron cuánto les cobraría por hacer un cuadro similar de sus compañeros cuadrúpedos y peludos.

5 cosas que debes saber para que tu mascota sea feliz

Para toda la vida

Así nació Colores Caperuzos. La cuenta de Instagram sirve no sólo para exponer su trabajo, sino también para entablar comunicación con sus clientes.

El proceso para tener un retrato al óleo de tu mascota es muy sencillo. Jacqueline recibe algunas fotografías del animalito, pregunta en qué color de fondo desea el cliente que se pinte y el tamaño. Aquí viene lo pausado, como se trata de un trabajo artístico y no una maquila, el tiempo de entrega de la obra es de dos a tres semanas. Cada pieza es igual que la criatura que la inspira: única e irrepetible.

Así lo han sido las historias que las acompañan también.

“A veces me mandan fotos de los perritos y los gatitos junto a sus cuadros y me encanta, pero siempre se me graban más las historias tristes”, reconoce la autora. “Hay veces que los cuadros son para personas cuyas mascotas murieron y entonces, cuando ven el cuadro rompen a llorar. En el último Día de Muertos, me etiquetaron en ofrendas en las que ponían mis cuadros junto a las cenizas de los lomitos. Por eso me gusta pintarlos felices, para que sea algo que veas siempre en las paredes de tu casa”.

El perrito de Tania Rincón

Colores Caperuzos: ¿quieres un retrato al óleo de tu mascota? 2

Así fue el caso de la conductora Tania Rincón, que compartió en Instagram el cuadro de Güero, el perro que adoptó y que por desgracia falleció.

“Cuando ello lo compartió, no te miento, recibí casi 200 mensajes de personas que querían un retrato al óleo de su mascota”, dice la artista.

Aunque ella continúa trabajando como creadora de contenido para un medio de comunicación digital, está convencida de que Colores Caperuzos está listo para dar el siguiente paso. Pronto comenzará a experimentar con acrílico, debido a que el óleo es un material que demora mucho en secarse, además de pintar a las mascotas en artículos como tazas y camisetas.

¿Adoptar un perro cura la ansiedad?

Respecto a sus rituales de creación, Jacqueline Arteaga explica que le gusta pintar de noche, cuando todos en su casa están dormidos.

“Tengo un déficit de atención muy fuerte, así que me ayuda mucho encerrarme, poner mi música (prefiere el rock y el heavy), un audiolibro o un podcast. Me hice muy fan de Leyendas Legendarias y eso me parece muy singular, estar escuchando historias sobre asesinos seriales mientras pinto un retrato al óleo de un perrito”, concluye.