Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Innovación

El futuro del almacenamiento de datos: ADN para guardar información

Por: Revista Open 16 Abr 2020

El futuro del almacenamiento de datos es utlizar el ADN para guardar toda la información que generemos. Hay varios científicos que están haciéndolo posible.


El futuro del almacenamiento de datos: ADN para guardar información

¿Te has preguntado cómo almacenaremos datos en el futuro? Hemos pasado de discos gigantescos a pequeñas memorias o discos duros  pero incluso más allá del formato, guardar toda información que genera la humanidad se ha convertido en un reto. Dos mentes creativas encontraron cuál será el futuro del almacenamiento de datos. 

Hyunjun Park y Nathaniel Bernard Roquet son los dueños y fundadores de Catalog Technologies, una empresa que pretende combinar biología con tecnología. La apuesta de la compañía recién creada es almacenar datos en el ADN de las personas, de manera que la información tanto genética como los datos generados por un humano convivan dentro del cuerpo en lugar de estar en dispositivos portátiles.

Señor Robot, llénelo de Magna por favor

Este video te puede interesar

Es decir que los científicos encontraron la manera de convertir datos de computadoras en códigos binarios y, después, convertir esos códigos en cargas genéticas que podrían insertarse en el cuerpo de un humano. Tanto Hyunjun Park como Nathaniel Bernard Roquet no han querido revelar en qué lenguaje o de qué manera se podrán convertir los datos. Sin embargo, su empresa ya se encuentra en una aceleradora que ayudará a impulsar el proyecto. 

Para recuperar la información inserta en el ADN es necesario tener un secuenciador que pueda hacer el proceso inverso. De manera que una vez compilada una muestra de ADN sea posible traducirla a palabras o datos. La compañía estima que para 2025 el mundo habrá generado 160 zettabytes de información, eso quiere decir que habrán más bytes de información que estrellas observables en el planeta.

La USB del futuro

Actualmente, no hay plataforma o dispositivos de almacenamiento físico que puedan almacenar la cantidad de información que producimos. Es por eso que Catalog ha resulto que la mejor opción es usar el cuerpo humano como bodega de dichos datos. Aunque la idea de guardar información en el ADN ya ha sido explorada por grandes empresas como Microsoft, la idea de los emprendedores de Catalog es hacerlo de una manera barata y sencilla, para ellos ese es el futuro del almacenamiento de datos.

Tecnologías que esperamos para 2020