Nuestros sitios
Compartir

UNAM realiza la primera cirugía con realidad mixta en México

Por: Revista Open 02 Mar 2021

¡Puro orgullo goya! La Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo la primera cirugía con realidad mixta en el país.


UNAM realiza la primera cirugía con realidad mixta en México
FOTO: PHILLIPS MICROSOFT

La tecnología cada día supera más y más nuestras expectativas. Desde los avances en la inteligencia artificial, hasta la posibilidad de viajar al espacio, todo indica que el futuro nos alcanzó y, en caso de necesitar más pruebas, recientemente se realizó la primera cirugía con realidad mixta en México.

Tal acontecimiento ocurrió en el Hospital Ángeles Metropolitano por el docente de la UNAM Michell Ruiz Suárez y sus alumnos, gracias a un innovador sistema de lentes que permiten visualizar un holograma de órganos y huesos específicos del paciente.

Este video te puede interesar

Se trata de la tecnología Microsoft HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist cuyo uso en esta ocasión fue para una cirugía de hombro a distancia con asistencia holográfica, lo cual implica un significativo hito para el país.

 La ciencia también es de mujeres y estas científicas lo demuestran

La primera cirugía con realidad mixta fue resultado de la pandemia

La cirugía, explicó el experto en cirugía de codo y hombro, se realizó en diciembre de 2020, con la dirección de Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP, en Francia, y en ella participaron sus estudiantes universitarios.

El docente aseguró que la idea original era hacer teleasistencia quirúrgica que ayudara a la educación médica continua, a mediano plazo. Sin embargo, con la pandemia esta tecnología vino a resolver parte de los problemas de la enseñanza a distancia, sobre todo en especialidades quirúrgicas, por lo que fue necesario realizar la cirugía con realidad mixta.

La experiencia surgió a invitación de Evolutis, empresa dedicada a la fabricación de implantes para hombro, a fin de trabajar en un proyecto con Microsoft para cirugía holográfica que promovía un entrenamiento para especialistas de 13 países.

 Digitalizar los servicios de salud: una prioridad ante la pandemia

Clave para la telemedicina y la enseñanza

En México hay otros desarrollos de simulación, como los sistemas de realidad virtual, por lo que las instituciones de educación pueden emplearlas para ayudar en la enseñanza a distancia como fue el caso de esta cirugía con realidad mixta, comentó el también experto del Instituto Nacional de Rehabilitación.

“La educación médica continua es costosa, pues implicaba viajar a centros especializados y se tenía, a veces, que entrar a listas de espera; sin embargo, la pandemia nos vino a mostrar que esto lo que hace es acortar las limitaciones para tener acceso a la mejor educación en todo momento”, señaló Ruiz Suárez.

El académico del programa de Alta Especialidad para Médicos Especialistas detalló que los sistemas de adiestramiento con tecnologías como ésta son clave en la enseñanza para los futuros médicos, quienes ante la pandemia vieron afectada su educación.

Al igual que en las series de televisión, destacó Ruiz Suárez, la tecnología de cirugía con realidad mixta permite que se reconstruya el sistema óseo del paciente, el cual es presentado al médico mediante lentes especializados que permiten, además, realizar simulaciones de las cirugías, hacer operaciones precisas y exactas en tiempo real, y recibir asesorías internacionales en caso de ser necesario.

 5 profesiones que se necesitarán en un futuro

Lo que significa la primera cirugía con realidad mixta

Mientras, la realidad aumentada supone la visualización, a través de una pantalla, de objetos u otras capas de información al mundo físico en que vivimos, la realidad mixta apunta a ser una combinación de ambas que supondrá la fusión del mundo físico con el mundo digital, por lo que

Aunque por el momento esta imagen la ve quien usa los lentes, la tecnología se puede adaptar a un sistema que permita observarla mediante pantallas por un público más amplio, lo que será de gran utilidad para la enseñanza.

Lo anterior, gracias a que este tipo de tecnologías no requieren de infraestructura mayor, pues solo se necesitan los lentes y una red de wifi, lo que permite la teleasistencia quirúrgica al realizar una cirugía con realidad mixta.

De esta manera, un cirujano en entrenamiento puede realizar la operación mientras es aconsejado por uno o varios expertos a distancia, destacó el también investigador.

“El siguiente paso será la navegación holográfica, lo que implica que no solo las imágenes darán un feedback en tiempo real, y serán capaces de captar nuestra posición para hacer las correcciones necesarias”, destacó el también experto del Hospital Ángeles Metropolitano.