Nuestros sitios
Compartir

Pintura ecológica para respirar mejor

Por: Revista Open 17 Abr 2020

Reduce el 88% de la contaminación atmosférica y elimina el 99.9% de virus y bacterias. Por si fuera poco, disminuye el uso de aire acondicionado en un 50%, es repelente al polvo y la suciedad; neutraliza olores, además de eliminar y prevenir la creación de moho.


Pintura ecológica para respirar mejor
FUENTE: INSTAGRAM AIRLITEUK

Texto por: Ingrid Cubas  Fotos: Nancy Granados y Cortesía / Shutterstock

La empresa Airlite lanzó al mercado una pintura con la capacidad de neutralizar todas esas sustancias nocivas llegando a eliminar el 88.8%  de contaminación atmosférica. Creada por Massimo Bernardoni, la pintura reduce componentes tóxicos en el aire gracias a la fotocatálisis, una reacción descubierta en Japón en 1972. El cambio climático y la calidad del aire están conectados.

Después de varias pruebas, Bernardoni encontró una matriz estable en el concreto,  la pintura es un polvo a base de cemento y cal, libre de anti-vegetativos, conservadores, veneno y aroma, que incluso bajo estas condiciones garantiza –como mínimo– diez años de funcionamiento.

airlite-open-pintura

Fuente: Instagram Airlite

Hoy en día se tienen ejemplos con 12 años de funcionamiento; el más significativo es el túnel Umberto 1º, ubicado en el centro de Roma, en ese entonces, había hollín acumulado en las paredes del túnel y caminar por ahí era prácticamente imposible para cualquier persona. Después de limpiar el túnel y aplicar dos manos de pintura en tono gris y blanco, se pudo comprobar que los contaminantes que se concentraban en ese sitio habían reducido un 51%.

Túnel umberto 1º

  1. Antes de haber sido pintado con Airlite, el túnel Umberto 1º era conocido como uno de los sitios más contaminados en Roma, hasta que 2 mil sensores comprobaron la efectividad de esta pintura.
  2. Con el tiempo, se formaron algunas manchas negras en el techo que resultaron ser telarañas, demostrando que se trata de un lugar sano.
  3. Hoy en día, el túnel se mantiene blanco y los niveles de agentes tóxicos continúan a la baja, a pesar de que no se ha retocado la pintura y ha vuelto a ser un lugar seguro para los peatones.

Este video te puede interesar

Tunel Umberto con pintura Airlite

 

Quien más consume esta pintura es el sector salud, debido a que la fotocatálisis no sólo descontamina, sino que también elimina el 99.9% de las bacterias en las superficies donde se aplica debido a su PH. Por si fuera poco, reduce el consumo de energía y tiene un coeficiente de extracción solar del 90%.

 Se sabe que en algunos hogares de Monterrey, el consumo de energía eléctrica ha disminuido de 5 mil a mil pesos, gracias a que deja de ser necesario el uso de aire acondicionado, situación que también contribuye a reducir las emisiones de dióxidio de carbono, responsable del cambio climático.

Otras muestras del uso en México puede verse en los hospitales 20 de Noviembre, 1º de Octubre e Ignacio Zaragoza, así como los puentes de Fray Servando e Isabel La Católica. 75  toneladas –llegando hasta las 100– de esta pintura se vende en nuestro país al año. 

pintura-ecologica-open

Fuente: Instagram Airlite

AIR IS ART

airlite-mural-open-conejo

Fuente: Instagram AirliteUK

airlite-mural-open

Fuente: Instagram AirliteUK

airlite-mural-open-flautista

Fuente: Instagram AirliteUK

airlite-mural-open-dragon

Fuente: Instagram AirliteUK

airlite-mural-open-edificio

Fuente: Instagram AirliteUK

MISIÓN ABSOLUTA

El interés por la sustentabilidad que también se encuentra del lado de Absolut Vodka, así como su deseo por usar la creatividad como motor de progreso para crear un mejor mañana, los llevó a colaborar con Airlite en el proyecto Absolut Street Trees en el que invitaron al equipo multidisciplinario Boa Mistura, al artista Revost y al ilustrador Seher One a realizar murales con la pintura de Airlite con los que además se transmitieran mensajes de unión, igualdad de género y libertad de expresión.

Absolut Mural

Los murales cubrieron 2 mil metros cuadrados, que equivalen a un área de 2 mil metros cuadrados de árboles, los cuales eliminan la contaminación de 60 mil autos al año.