Valeria Wolf: su “Bebé” junto a Diego, de Bengala
La cantante tapatía Valeria Wolf está de festejo por el estreno de su sencillo “Bebé”, que forma parte de su álbum de pop folk. Desde […]
La cantante tapatía Valeria Wolf está de festejo por el estreno de su sencillo “Bebé”, que forma parte de su álbum de pop folk.
Desde su primer acercamiento con el ukelele, instrumento que aprendió a dominar con tan sólo 13 años de edad, Valeria Wolf se convirtió en una artista interdisciplinaria.
Este video te puede interesar
Para componer, suele inspirarse en situaciones cotidianas y en los amigos que la rodean.
¿Cuál fue tu primer acercamiento a la música?
Cuando tenía como 13 o 15 años decidí meterme a clases de música y echarle ganas. Pero inicié mi proyecto hasta hace como 2 años, a mediados de la pandemia.
¿Cuál fue la materia que dominaste primero en tus clases de música?
Lo primero que tomé fueron clases de canto. Aprendí a cantar mejor, aunque ya sabía hacerlo, me enseñaron a dominar mi voz. Luego ya me empecé con clases de ensamble, instrumentos como guitarra y batería. Hasta la fecha sigo estudiando, no estoy en una carrera en sí, pero me sigo metiendo a clases para desarrollarme.
Misandria, Feminismo, Machismo y otros conceptos que debes conocer
¿Dominabas algún instrumento antes de meterte a clases?
Sólo utilizaba el ukelele, ese lo aprendí yo sola. A partir de eso, pensé: “no está tan difícil aprender un instrumento”.
¿En qué encuentras inspiración para crear y escribir canciones?
En sentimientos, más que nada. Soy una persona muy sensible, que cuando empecé a sentir el amor y el apego hacia otra persona fue muy loco, porque nunca me había pasado algo así, entonces lo escribí porque tenía que sacar todas esas emociones.
Ver esta publicación en Instagram
¿Continuas con esa relación en la que te inspiraste?
No, fue de la primera relación seria que tuve, fue a esa persona a quien le hice mi primer EP. Ahora tengo un disco de larga duración y ese está inspirado en varias personas. No es que yo ande del tingo al tango con mil personas, pero son inspiración mis amigos, yo misma, y esas relaciones que a lo mejor no duran mucho, pero me marcan y me hacen ser diferente.
Silvia Olmedo nos habla de la salud mental en pandemia
¿Tienes alguna canción a la que más sentimientos le has dedicado?
¡Uy! Creo que justo es “Bebé”, es la que más sentimiento tiene, incluso hasta ahora, cuando la escucho, porque la escribí en un punto de mi vida en donde ya estaba muy cómoda conmigo misma, es la que más define mi estado de ánimo actual. Fue muy bonito para mí el poder escribirla y explayarme en una canción que es algo que nunca había hecho.
Nicole Horts dijo que ser únicas y únicos es lo que trasmitía con su música, refiriéndose a dejar de lado las etiquetas y prejuicios como el color de piel y las relaciones, ¿qué opinas al respecto?
Está completamente en lo cierto. No queda más que ser uno mismo, tener pensamientos individuales en un mundo en donde está lleno de pensamientos colectivos.
Es muy chido poder ser tú mismo y que no te importe lo demás, estamos en una era en la que se aprecia mucho más el carácter de las personas en vez de su físico, estamos más en esa sintonía. Algo que se me hace muy chido porque podemos ver más individualidad y eso es lo que hace brillar a las personas. También siento que hace eso a un artista, la personalidad que tiene, lo que está diciendo. Así que Horts tiene toda la razón (Risas).
¿Qué artistas sigues que tengan este pensamiento individual y que creas son únicas y únicos?
El primero en mi lista siempre ha sido Mac Miller, me gustaba mucho su personalidad porque era muy sincero, muy ‘al chile’, cuando estaba deprimido lo expresaba, lo hablaba y hasta lo cantaba, no se escondía.
Son estas cosas las que se me hacen muy chidas, las que rompen la barrera entre el artista y el escucha.
Somos iguales todos, sentimos lo mismo. Él me inspiró mucho. La segunda es Noga Erez, israelí, ella también tiene una personalidad única, hace música súper característica. La verdad, cualquier artista que esté siendo único, que esté poniendo en la mesa cosas nuevas, me inspira.
¿Cómo fue producir Bebé con Diego Suárez, de Bengala?
Padrísimo. A Diego lo conocí porque mi manager es muy su amigo, hizo el conecte entre nosotros porque decía que teníamos gustos musicales muy similares. Entonces supo que haríamos algo chido juntos (Risas).
Hicimos una canción que se llama “Borrarte”, sentimos que lo hicimos muy bien, que fue una experiencia muy chida. De ahí decidimos hacer más canciones juntos y fue lo que me ayudó a producir este disco.
Esteman: “Quiero que se sientan conectados con mi música, sean cual sean sus preferencias”
Yo le llevé 6 canciones , pero Diego me dijo que mejor hiciéramos un disco entero, más grande, así que entre los dos hicimos otras 4. Una de ellas es “Bebé”.
Suelo dudar mucho de mí misma. A veces quito cosas que a lo mejor estaban padres. Diego me ha ayudado muchísimo a no pensar en que todo lo que hago está horrible, que me van a hacer bullying. Él llegó a decirme “está perrísimo lo que haces”.
¿Qué es lo que te hace conectar con la gente que te rodea?
Para conectar con una persona, necesito sentir que puedo estar con esa persona todo el día sin que digamos una sola palabra, que no es incómodo el ambiente. También considero mucho las similitudes que pueda tener con la persona, que sean igual de sensibles que yo (Risas), que tengan ganas de cuestionarse todo y hasta los memes, incluso.