Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Esteman: “Quiero que se sientan conectados con mi música, sean cual sean sus preferencias”

Por: Jafet Gallardo 17 Mar 2022

Esteman se presentará en el Festival Pal’Norte que se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de abril en el Parque Fundidora.


Esteman: “Quiero que se sientan conectados con mi música, sean cual sean sus preferencias”

Vivimos en tiempos de cambios significativos, en los que la lucha de quienes se arriesgaron ha logrado grandes avances en temas como el racismo, religión y libertad sexual. Bien lo dijo Hugh Hefner en su Filosofía Playboy: “Opinar sobre quién se mete en la cama con quién, es retroceder décadas en la lucha por la libertad sexual”.

Entrevistamos al cantante colombiano ESTEMAN, cuya música es inspiración para aquellas voces que aún no han sido escuchadas y también para quienes a través de la música logran encontrar el equilibrio perfecto del amor libre.

 

Este video te puede interesar

 

¿Cómo surge ESTEMAN?

ESTEMAN: Es un proyecto de más de diez años que comenzó en la universidad cuando estudiaba Arte. En este proceso cree el álter ego de ESTEMAN que se convirtió en un personaje que me acompañó durante ese momento creativo. Lo creé como una especie de estrella muy influenciado por David Bowie, esa estrella camaleónica. Todo comenzó desde esa época y el nombre es el juego de mi nombre, que es Esteban, con la manera de lo que aquí equivale al “wey”.

Mis inicios fueron con una canción que me dio a conocer, que es ‘No te metas en mi Facebook’, que era parte de mi demo y que comencé a repartir a productores en Colombia, en el voz a voz comenzó a sonar en radio y de un mes a otro ya estaba sonando como la canción del otoño en España, llevándome a hacer un videoclip. Fue una canción que me llevó más allá de lo que estaba pensando hacer, muy inesperado. Después inicié mi primer disco oficial “Primer Acto”.

 

¿Cómo fue que decidiste venir a México?

ESTEMAN: Fue por una invitación al Vive Latino que fue increíble. Llegué a este maravilloso país, ya tenía un club de fans y recuerdo que ofrecí varios shows, de inmediato sentí una conexión muy fuerte con la cultura mexicana y en particular la ciudad de México; hay un intercambio cultural muy fuerte. Esa fue mi primera vez y después varias veces más antes de decidir vivir aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Esteman (@estemanmusic)

 

¿Cómo defines al público mexicano?

ESTEMAN: Como un público muy amoroso, muy entregado. Para mí es un público que es parte de mi proceso creativo, clave para conocerme como artista y seguir evolucionando, lo hace a uno entender muchas cosas y creo que por eso terminé aquí. Me encanta su gente y su relación con el artista.

 

Tu más reciente producción habla sobre el amor libre. ¿Saliste del clóset con este disco?

ESTEMAN: Sí, ha sido un proceso muy bonito, yo lo veo como ir quitando capas. Hubo un momento en el que empecé a escribir mucho sobre mí, sobre todo cuando vine a vivir a México. Si bien es un disco donde hablo sobre mis experiencias personales, es un disco de amor para todos y creo que viene con esa necesidad de compartir lo más íntimo de mí. Se dio de manera espontánea y este es el disco que habla de Esteban. Es un desamor bailable (risas).

Las canciones siguen siendo de amor y para todos, y ya no tengo que adaptarme a nada, ni ocultar, simplemente soy y eso ha conectado mucho.

¿Cómo has enfrentado la censura?

ESTEMAN: Nunca fue tanta, pero a nivel personal yo no me sentía lo suficientemente fuerte para poder hablar con libertad de esos temas. En cuestión de unos años el mundo ha cambiado y hay muy pocos exponentes que se atreven a hablar sobre esto. Creo que soy el primer músico que habla abiertamente sobre la homosexualidad en Colombia y estoy muy orgulloso, han sido muchas las cosas positivas y eso me da fuerza.

 

 ¿La música de ESTEMAN es el estandarte de la comunidad LGBT?

ESTEMAN: No sólo para ellos, siendo parte de la comunidad LGBT quiero que se sientan conectados con mi música, sean cual sean sus preferencias. La música es para todos.

 ¿Quién te apoyó en esta travesía de identidad?

ESTEMAN: El primero fue mi hermano, él fue mi primer soporte. Incluso antes de que yo lo supiera, siempre me hablaba sobre el tema. Yo salí del closet a los 22 en mi vida personal y siempre ha sido mi soporte, mis papás también siempre están conmigo.

Siddhartha: fun facts de un músico indie

¿Qué te han dejado tus colaboraciones con Natalia Lafourcade o Andrea Echeverri?

ESTEMAN: Todos a su manera me han dejado algo, algunas una gran amistad. De Andrea Echeverri aprendí lo importante que es ser uno mismo, ella es una persona muy transparente y somos muy similares. Natalia Lafourcade me enseñó a ser fiel a uno mismo. Todas tienen una personalidad muy fuerte y me han dejado algo, en general las voces femeninas han sido un gran referente.

 

Esteman se presentará en el Festival Pal’Norte que se llevará a cabo el próximo 1 y 2 de abril en el Parque Fundidora.

Esteman: “Quiero que se sientan conectados con mi música, sean cual sean sus preferencias” 0

NOTAS RELACIONADAS