Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
¿Vaso de plástico o desechable?
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Social

¿Vaso de plástico o desechable?

La contaminación provocada por los vasos desechables es alarmante sin embargo ¿Conviene más usar vasos de plástico? ¿Qué tan dañinos son?


Escrito por: Walter Gassire
¿Vaso de plástico o desechable?

Ha aparecido en miles de fotos, con miles de filtros, desde que Instagram se adueñó de los smartphones.

El vaso de café para llevar se ha vuelto un ícono de la cultura contemporánea. Lo desechamos como si desapareciera del mapa por arte de magia y al día siguiente volvemos por otro. El impacto de los vasos hechos de papel continúa como un problema latente cuando se habla del cuidado del planeta. Por eso, buscar alternativas para no utilizar tantos recipientes desechables es una estrategia que debemos implementar.

IMPACTO AMBIENTAL

Los vasos desechables han sido un gran problema y han contribuido muchísimo a la contaminación del planeta. Al menos en la Zona Metropolitana y el Valle de México se habla de 1,600 millones de unidades, de las cuales menos del 1% se recicla de manera adecuada.

Los vasos de plástico son mejores que los desechables

Al menos el 99% de esos vasos desechables se tira tras usarse sólo una vez y el impacto se ve reflejado en  62% en contaminación del aire, 57como factor de cambio climático, 42como lluvia ácida,  68en toxicidad del agua.

Emprendimiento sustentable: zapatos hechos de sargazo

INICIATIVA EMPRESARIAL

Varias empresas y cadenas de cafeterías han implementado estrategias pensando en resolver el problema y buscando la manera de reducir los desechos de vasos no reutilizables.

Es el caso de Green Your Cup, en el Reino Unido, quienes han creado una solución: añadieron una capa plástica al vaso usual de cartón que, al momento de ingresar al ciclo de reciclaje, se quita fácilmente en comparación con aquellos materiales que son muy difíciles de separar.

VASOS DE PLÁSTICO

Cadenas como Starbucks ahora cuentan con vasos de plástico que tardan más en descomponerse pero se les puede dar mayor uso y así reducir el desperdicio. Tomar café parece inofensivo, pero no lo es cuando se trata de fijarnos en la basura que generamos al hacerlo. Los datos arrojan que al menos uno de cada 400 vasos de café distribuidos por estas tiendas se recicla. Es por eso que al usar un vaso reutilizable estamos contribuyendo a proteger nuestro ecosistema.

Cada vaso de plástico creado por el hombre sigue existiendo de una u otra forma

LA PARADOJA DEL BPA

Este químicio industrial se ha empleado por años para la elaboración de plásticos y se encuentra en los de policarbonato, mejor conocidos como contenedores de comida. Está ligado a ciertas afectaciones hormonales y reproductivas, por lo que es importante cuidar que los productos que se compren para reutilizar estén libres de bisfenol A.

Reciclaje de aluminio, riqueza de hojalata

Este video te puede interesar

infografía vasos de plástico

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?