Liderazgo en redes de mercadeo: consejos para emprendedores
En su libro “Qué hay detrás del liderazgo en redes de mercadeo. 8 pasos indispensables para lograr tus objetivos”, se ofrecen consejos valiosos.
En su libro “Qué hay detrás del liderazgo en redes de mercadeo. 8 pasos indispensables para lograr tus objetivos”, Blanca Fernández ofrece consejos valiosos que se pueden poner en práctica, no únicamente para este modelo de negocio conocido como Networking Marketing, sino para cualquier emprendimiento o estructura empresarial.
Blanca Fernández cuenta con más de 35 años de experiencia en Redes de Mercadeo, además de haber impartido conferencias en diferentes países, siendo distinguida como speaker en temas como Liderazgo, Desarrollo Humano y Ventas.
Este video te puede interesar
Es Coach certificada por la World Coach Corporation y egresada de la Escuela John Maxwell.
Liderazgo femenino: el trayecto a la alta dirección en México
La importancia de la capacitación constante
Entre los consejos que ofrece en su libro, destaca el de la constante capacitación. Para ello, parafrasea a Benjamín Franklin cuando dijo que invirtamos en nuestra mente, porque nuestra mente terminará por llenar nuestro bolsillo.
“La mayoría de las personas he observado que preguntan ¿Cuánto vale la convención, el entrenamiento, la conferencia? Y yo digo todo lo contrario: ¿Cuánto vale la convención de tu empresa? ¿Cuánto vale ese entrenamiento? ¿Cuánto vale esa conferencia?”, escribe la autora. Y remata: “El costo es pasajero y el valor es para siempre”.
Pese a que en sus páginas nos comparte su éxito financiero, Blanca Fernández también reconoce que en muchos momentos de su vida no supo administrarse correctamente. De ahí que recomiende también sanear las finanzas propias como una forma de los líderes inspiren a sus equipos. Para ella, es muy importante que quienes estén bajo su organización generen ingresos para que ella también vea crecer los suyos.
4 lecciones del fundador de Netflix para emprendedores
Visualizar, planear y ejecutar
Entre sus recomendaciones, hay una muy importante, que otras personas exitosas en los negocios igualmente han puesto sobre la mesa: el poder de la visualización.
Pero más allá de la connotación metafísica de la práctica, ella explica que colocar un recorte en papel de un objetivo deseado en un lugar refuerza en nuestra mente el esfuerzo que debemos imprimir para alcanzarlo. Por ejemplo, ella colocó una imagen de la camioneta que deseaba en el techo encima de su cama, de modo que era lo primero que veía cuando despertaba… hasta que logró comprársela. Las metas tienen que tener forma, color, olor y hasta sabor, si se puede.
A la visualización, añade, hay que sumar la planeación, el ser realista respecto a los resultados que se desean obtener y los plazos que se imponen, además del componente de la “Fe”, entendida como “la certeza de lo que no se tiene y la convicción de lo que se espera”.
Ser producto del producto
Otro tip que aparece en “Qué hay detrás del liderazgo en redes de mercadeo. 8 pasos indispensables para lograr tus objetivos” tiene que ver con un error muy común que los vendedores comenten y que puede hacer que muchos emprendimientos naufraguen: no utilizan los productos que ofrecen.
Así es, en su libro, Blanca nos comparte la anécdota de un vendedor de una marca de autos que conducía un modelo de la competencia. Ese tipo de prácticas le restan credibilidad a un vendedor. Porque, como ella misma apunta, vender no es otra cosa que satisfacer la necesidad de un cliente. Y eso aplica a cualquier servicio, bien o producto.
“Sé producto del producto. Hasta el día de hoy me sorprende como hay gente que representa a una empresa de cosméticos y que no los use (…) Recuerda que la gente compra primero por la confianza que tú le estás dando y la confianza viene de tu experiencia que estás teniendo con el producto. (…) Si tú le dices a la gente que el producto es muy bueno, pero transpiras que no lo has probado, van a perder la confianza en ti, porque toda la gente tiene algo que Dios le ha dado y se llama intuición”, escribe la experta.
Jobfithr lidera soluciones reales para propietarios de empresa
Las lecciones duras que no nadie quiere escuchar (pero funcionan)
Aprender a decir que no a tiempo (incluso a tu propia familia). No prestar dinero. No estar conectando nuestro cerebro con noticias. No afectar los negocios de terceros en el camino a desarrollar los propios.
Algunas de sus enseñanzas podrían resultar impopulares, pero al final, están encaminadas a quienes, se dediquen o no al Network Marketing o Redes de Mercadeo, alcancen el éxito.
¿Y qué es el éxito?, se pregunta la escritora y conferencista en las últimas páginas. Así se contesta: “La realización final de un objetivo que me haya propuesto en la vida”.