Nuestros sitios
Continúa leyendo:
¿Qué es Métele Pedal?
Comparte
Compartir

Evita estos errores al hacer una Dieta Keto

Por: Claudia Salazar metahealth.mx / Biohack @biohackmexico 08 Abr 2021

Una dieta Keto o cetogénica se caracteriza por ser una dieta muy baja en carbohidratos, con proteína moderada y personalizada y con un aumento en […]


Evita estos errores al hacer una Dieta Keto

Una dieta Keto o cetogénica se caracteriza por ser una dieta muy baja en carbohidratos, con proteína moderada y personalizada y con un aumento en el consumo de grasas saludables.

 

Este video te puede interesar

Hoy en día es un tipo de alimentación muy popular por su gran potencial para la pérdida de peso. Sin embargo, este tipo de alimentación no es mágica y tiene sus restricciones, pero si se hace correctamente puede ser una gran herramienta.

 

Aquí te comparto los errores más comunes que veo que la gente hace y que yo en un inicio cometí, para que no los repitas y puedas lograr tus objetivos.

 

Error 1: Pensar que las calorías no importan en una dieta Keto

 

El primer error está en pensar que las calorías o las cantidades de los alimentos no importan, siempre y cuando estés en cetosis.

 

Se ha estado propagando la idea de que el estado de cetosis es el estado de “quema de grasa” y aunque biológicamente, la cetosis si se produce como oxidación de los ácidos grasos, este proceso puede ocurrir con la grasa de tu alimentación o la de tu cuerpo.

 

Estar en cetosis no es un pase libre para comer lo que sea. Si lo que buscas es bajar de peso, estar en un déficit de energía es lo que más importa, estés o no en cetosis.

 

 

Error 2: No cuidar la calidad de los alimentos, particularmente el tipo de grasas

 

Como consecuencia del error anterior, muchas veces se hace a un lado la calidad de los alimentos porque se piensa que la dieta keto es comer tocino y hamburguesas sin pan todo el día porque es “keto” y estás en cetosis.

 

La realidad es que la calidad de los alimentos siempre es importante y debe ser lo primero que debemos de cambiar e impulsar en este tipo de alimentación.

A pesar de ser una alimentación alta en grasas, esto no significa que puedes consumir todo el tocino y la mantequilla que quieras. Es importante consumir diferentes tipos de grasas saludables como el aguacate, nueces, pescados, carnes etc, además de eliminar los aceites vegetales como el de canola, soya o girasol, ya que se descomponen fácilmente y pueden ser altamente inflamatorios.

 

Además del consumo adecuado de grasas saludables, consumir vegetales verdes y proteína de calidad también es fundamental para lograr los mejores resultados, tanto físicos como de salud en general.

 

Error 3: Hacerla por poco tiempo

 

Otro error muy común al llevar una dieta keto es hacerla por poco tiempo.  A diferencia de otros tipos de alimentación, en una dieta cetogénica el cuerpo cambia su metabolismo y su forma de crear energía. Estos cambios toman tiempo y se les conoce como proceso de ceto-adaptación.

 

Por lo mismo, se recomienda hacerla al menos tres meses constantes y, si se desea, hacer una transición a una dieta baja en carbohidratos para evitar rebotes y regresar a viejos hábitos.  Si crees que es mucho tiempo sin carbohidratos, puedes hacerla por menos tiempo, pero seguramente los resultados no serán los mismos.

 

Error 4: Consumir muchos carbohidratos sin darte cuenta

 

El estado de cetosis sí es característico de este tipo de alimentación, pero no lo es todo (como indican los primeros errores). Para lograr un estado de cetosis óptimo para que ocurran las adaptaciones en el metabolismo (no en la quema de grasa per se) es necesario que el consumo de carbohidratos totales al día, sea menor a 30-40g. De lo contrario el cuerpo no logrará hacer los cambios necesarios y eso afectará tus resultados.

 

Hoy en día es muy fácil sobrepasar esa cantidad de carbohidratos por la cantidad de productos comerciales keto-friendly que pueden conseguir. Aunque estos pueden ser una gran herramienta para la adherencia a este estilo de alimentación, también pueden ir sumándote a tus carbohidratos totales y terminar en un mayor consumo de carbohidratos al día de lo necesario para entrar y permanecer en cetosis.

 

Ten en cuenta que todos los alimentos irán sumando poco a poco a tus 30 g, enfócate en alimentos reales, que te proporcionen nutrientes y con un índice de saciedad alto.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?