Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Innovación

¿Vendrán nuevos esquemas laborales post confinamiento?

Por: Carlos Arias 04 Jun 2020

La capacitación del talento y el aprovechamiento de herramientas digitales será fundamental en esta siguiente etapa


¿Vendrán nuevos esquemas laborales post confinamiento?

Nos encontramos ante una gran oportunidad y retos laborales. La situación que vivimos a nivel mundial nos obliga a reinventarnos como empleados y empleadores, sin duda, los hábitos de trabajo se modificarán drásticamente al finalizar el confinamiento, lo cual nos orillará a tener nuevas herramientas o estrategias para la atracción y retención de talento.

La era digital y la facilidad para entablar un canal de comunicación en nuestros días es una herramienta que podemos aprovechar al máximo y debemos ejercer con responsabilidad y compromiso para seguir teniendo cercanía virtual.

Este video te puede interesar

El modelo de home office llegó para quedarse, ofrece muchas ventajas como empresa y apoyas de una gran manera al colaborador. Nos percatamos que al momento de tener una inducción y capacitación adecuada, se hacen presente los valores y, sobre todo, hincapié en las responsabilidades y los resultados pueden ser extraordinarios, desde la productividad individual hasta el compromiso en general de cada unidad de negocio.

Hablando como empresa, sabemos que es un momento complicado y que muchas industrias han tenido inconvenientes en la operación, sin embargo, desde nuestra experiencia podemos asegurar que un esquema flexible en torno al horario y permanencia física en la oficina, donde se definan con exactitud las responsabilidades, objetivos y funciones beneficiaría a todos, desde los objetivos empresariales, lo económico, hasta la calidad de vida.

La digitalización es una palanca muy importante y hemos notado que ha sido la herramienta perfecta para generar nuevos empleos y con mejores beneficios. Es una evolución en el pensamiento de los empleadores que abrió la puerta para entender que sí se puede trabajar de forma remota, siempre y cuando la actividad lo permita y se cuente con todas los instrumentos posibles para desarrollar las funciones en específico adecuadamente

Una de las claves del éxito es la comunicación, si bien el trabajo a distancia puede generar el sentimiento de aislamiento o indiferencia, tenemos que ser muy empáticos con las necesidades de cada perfil de colaborador.

Los líderes de cada área deben ser conscientes de la importancia de un seguimiento a las actividades individuales y de grupo y todos a su vez poner su granito de arena para que la maquinaria empresarial funcione adecuadamente. Recordar la importancia de cada rol para el éxito de la compañía es indispensable.

Será una necesidad considerar varios puntos para la nueva normalidad: desde la creación de manuales de contingencia y otros escenarios de crisis/atípicos, nuevos lineamientos para trabajo remoto, mejores herramientas de digitalización y canales constantes de comunicación con el equipo para evaluar los objetivos y atender la parte emocional de los trabajadores, hasta los beneficios que podamos ofrecer para la captación y retención de talento.

Los nuevos esquemas laborales que experimentaremos nos llevarán a una disrupción de los esquemas tradicionales con la finalidad de ser un lugar deseable para desarrollarte profesionalmente, aún sin tal vez pisar la oficina.

Gerente de relaciones públicas de Homie.mx

home-office