Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

De Bélgica a EE.UU.: los 10 países con mayor ejercicio electoral

Por: Revista Open 06 Nov 2020

El ejercicio del sufragio estadounidense ha sido tal que Joe Biden se ha convertido en el candidato a presidente estadounidense más votado en la historia con 70,623,566 votos.


De Bélgica a EE.UU.: los 10 países con mayor ejercicio electoral

El pasado martes 3 de noviembre los estadounidenses ejercieron el sufragio para elegir al próximo presidente del país. Hasta la tarde del 4 de noviembre la competencia entre Joe Biden y Donald Trump sigue siendo bastante cerrada y si bien ya se han anunciado posibles solicitudes de recuentos, este 2020 marca el mayor ejercicio del voto en el territorio vecino. Ante ello, surge la pregunta: ¿cuáles son los países con mayor participación electoral en el mundo?

Para responder esta pregunta, Statista realizó una infografía con datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA, por sus siglas en inglés). Acá te dejamos los resultados.

 Digitalizar los servicios de salud: una prioridad ante la pandemia

Cuáles son los países con mayor participación electoral

Este video te puede interesar

La votación anticipada y por correo en Estados Unidos ha alcanzado niveles récord y parece muy probable que la participación electoral total sea mayor que el récord anterior establecido hace cuatro años. De hecho, según las estimaciones del United States Elections Project, la participación sería del 66,9%. La tendencia histórica de este año se ha visto impulsada por la pandemia del coronavirus, así como por el creciente entusiasmo de los votantes.

El ejercicio del sufragio ha sido tal que, aún sin terminar el recuento de votos, Joe Biden se ha convertido en el candidato a presidente estadounidense más votado en la historia con 70,623,566 votos, superando el récord establecido por Barack Obama de 66,862,039 sufragios. Sin embargo, aún ante esto el país apenas alcanza el peldaño 10 del top de países con mayor participación electoral con un porcentaje de 66.9% hasta la mañana del 4 de noviembre.

Infografía: Los niveles de participación electoral | Statista  Esta será la película más cara del cine mexicano

Los estadounidenses acuden a las urnas significativamente menos que en otros países como Bélgica, Francia o España, tal y como muestra la infografía. En el caso del país belga, que tuvo una participación del 88,4% en su elección más reciente, cabe señalar que el país tiene un sistema de voto obligatorio, por lo que aquellos ciudadanos que hayan presentado su solicitud para ejercer este derecho, una vez concedida, están obligados a votar.

México, por su parte, no figura dentro de los países con mayor participación electoral, pese a que las pasadas elecciones presidenciales llevadas a cabo en 2018 alcanzaron más del 63% de votantes, con 56,611,027​ personas que ejercieron el derecho al voto de 89,332,031​ habitantes inscritos al padrón electoral.