Nuestros sitios
Compartir

Limpiar el tablero del auto: cómo hacerlo y su importancia

Por: Revista Open 25 Mar 2020

Tips para limpiar el tablero de tu auto. El tablero constituye una parte fundamental del coche. Mantenlo en perfectas condiciones para extender su durabilidad.


Limpiar el tablero del auto: cómo hacerlo y su importancia

En colaboración con Auto Bild México

Tener nuestro auto limpio e impecable es casi una regla para los amantes de los coches. Podemos dedicarle todo el tiempo necesario al exterior, ya sea cuidando de la pintura o de los posibles rayones; o bien, del interior, deteniéndonos en aspirar cada rincón y eliminando cualquier residuo para que luzca como nuevo. Sin embargo, hay detalles que no tomas tan en serio y que pueden restarle gallardía a tu vehículo si no les das los cuidados especiales.

Es el vínculo directo con el conductor

Este video te puede interesar

El tablero es nuestro asistente personal; es un instrumento que nos indica el control de los índices de funcionamiento del coche. Nos advierte si existe alguna avería o anomalía con nuestro motor, o si nos hemos quedado sin gasolina. Regula, incluso, la temperatura al interior del carro y, por si fuera poco, constituye gran parte del atractivo al interior de un vehículo.

Existen tableros elaborados de cuero o piel, vinil y plástico; cada uno tiene cuidados especiales y es necesario saber cómo mantenerlos. Recuerda que el tablero es una parte que todo el día recibe los rayos del sol, y el material con el que esté fabricado puede dañarse de distintas maneras. Por ejemplo, en el caso de los tableros elaborados a base de vinil, es muy común que sufran cuarteaduras y los tableros de piel pueden sufrir resequedad, pérdida de brillo y elasticidad.

Limpiar el tablero de tu auto puede salvarte de contagios

A continuación te damos unos tips para que preserves la calidad de tu tablero y conozcas los cuidados especiales para cada tipo de material:

Elimina el polvo

Lo primero que recomendamos hacer es limpiar la superficie del tablero con una esponja o gamuza, ligeramente húmeda, para eliminar el polvo acumulado. Si no lo limpias con regularidad, la humedad y la suciedad podrían producir manchas en la superficie que será más complicado eliminar.

Profundizar la limpieza

Si la superficie está un poco pegajosa, utiliza un poco de agua tibia con jabón. Puedes apoyarte con un cepillo pequeño para tallar las manchas. Retira las manchas nuevamente con el paño húmedo. No uses detergentes fuertes, ni cloro, ni otro tipo de productos como solventes; estos podrían modificar el tono del tablero, erosionar la superficie y ocasionar manchas imposibles de quitar.

Cuida todos los detalles de tu tablero

Empapa un hisopo con agua y úsalo para llegar a los espacios estrechos de difícil acceso, como por ejemplo, las rejillas del aire. Puedes usar un cepillo de dientes para hacer hincapié en áreas más sucias o en lugares donde sea más difícil limpiar con el paño o el hisopo.

Usa la cantidad suficiente de agua

Cuida de no usar mucho agua para eliminar el polvo, ya que esta podría caer en partes sensibles del tablero como los cristales de los indicadores de control y ocasionaría empañamientos, también podrían dañarse otros botones del estéreo o funciones eléctricas dentro del tablero.

No todos los líquidos sirven para una buena limpieza

Una vez eliminado cualquier residuo, aplica un líquido limpiador con protección para los rayos solares. Puedes adquirirlo en una tienda especializada de autos. Rocía el líquido limpiador por todo el tablero y frota firmemente con el paño limpio. Aplica tantas manos como lo sugiera el envase del producto. Te recomendamos que lo rocíes directamente sobre el tablero o consola y no en el paño. Ya que este absorberá parte de sus agentes protectores y de limpieza.

Cuida tu tablero del sol

Cuando limpies alrededor de áreas sensibles, como el panel de instrumentos, evita rociar en exceso; en este caso rocía el producto en el paño o usa toallas diseñadas para este fin o bien, un producto en gel. El líquido limpiador es vital pues el filtro UV ayuda a prevenir el envejecimiento temprano del material por efecto de los rayos solares, además le dará una doble protección y humectación al tablero, sea este de cualquier tipo de material.

Acabado perfecto

Luego de haber limpiado con el líquido, repasa toda la zona con el paño y frota vigorosamente para darle un efecto brillante. Existen algunos productos en el mercado que aumentan el brillo de las superficies; sin embargo, te recomendamos no usar gran cantidad en la superficie del tablero, ya que al reflejarse la luz se puede obstaculizar la visión a través del parabrisas. Te recomendamos aplicar sólo la cantidad suficiente.

Toma precauciones

No utilices ningún producto abrillantador o que contenga aceites en el volante, ya que lo vuelven resbaloso y puedes llegar a perder el control de tu vehículo. Limpia esta parte sólo con un paño húmedo y después, sécalo perfectamente.

Limpieza de las vestiduras

Lavar y cuidar tu auto es una manera muy segura de mantenerlo en las mejores condiciones originales y así, preservar su valor. El lavado externo consiste en limpiar muy bien la carrocería, las llantas, los rines, los cristales y en algunas ocasiones, el motor. La limpieza del interior también es importante: conservar limpios los asientos, las alfombras, los compartimentos para guardar objetos, evitará guardar malos olores, basura o polvo. Pero sin duda, cuidar de los detalles como limpiar el tablero hará que se extienda la calidad de tu auto y luzca por dentro a la perfección.

Te recomendamos
Revista Open

Revista Open

Ideas en deconstrucción Open te presenta las tendencias en tecnología, wellness, estilo de vida, sexualidad y entretenimiento que florecen alrededor del mundo y cuestionan el estatus quo.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Sandra Itzel, te enciende la sangre ¡Descárgalo GRATIS!
¿QUÉ TEMA TE INTERESA?