Nuestros sitios
Compartir

Las 4 fases para tener éxito en tu estrategia de marketing

Por: Revista Open 06 Abr 2020

Durante este periodo de confinamiento y aislamiento social, las personas atravesarán cuatro fases, en las cuales modificarán sus comportamientos y hábitos de consumo.


Las 4 fases para tener éxito en tu estrategia de marketing
FUENTE: IMAGEN DE ALYIBEL COLMENARES EN PIXABAY

Esta es, sin duda, una oportunidad inédita para que las marcas implementen estrategias de marketing innovadoras. La duración de cada una de las fases, es estimada; esto porque depende de la evolución de la crisis a nivel local.

INDECISIÓN

Este periodo dura de 1 a 5 días; en esta etapa, las personas experimentan incredulidad y duda. En el trabajo se implementa una logística de home office, existe una contención de pendientes y la saturación de información laboral es intensa. Mientras tanto, las personas en el ámbito personal realizan consumo de contenido solo como espectadores, actúan de manera normal y se preocupan por amigos y familiares. Es precisamente en esta fase en la que el contenido informativo citando fuentes oficiales se vuelve una oportunidad valiosa para el marketing. También es primordial explorar herramientas como el e-commerce, en tanto que la recomendación es que las marcas mantengan silencio.

silencio-revistaopen

Fuente: Imagen de StanWilliamsPhoto en Pixabay

DESCUBRIMIENTO

Este video te puede interesar

Luego del primer golpe de realidad, sumado a un considerable incremento en el uso del teléfono celular,  las personas ingresan a una fase de optimismo y aceptación que dura 1 semana; en su trabajo, continúa la contención de pendientes y se llega a una relativa normalidad laboral. En el ámbito personal, las personas redescubren algunos de sus hobbies, pero también enaltecen sus intereses de autorrealización. Se crea un vínculo de lealtad con los negocios locales, el cual también supone una oportunidad para el marketing. Asimismo la generación de contenido, las clases o lecciones, tutoriales y consejos. En esta etapa, los envíos gratis, constituyen una herramienta elemental para implementar como estrategia de mercado; mientras, es un extraordinario momento para que las marcas busquen engagement y awareness.

mercado-local-revistaopen

Fuente: Imagen de Pexels en Pixabay

CREANDO NUEVAS RUTINAS

Las siguientes dos a tres semanas de esta fase, a la cual se ingresa después del segundo golpe de realidad, se llega con una mentalidad de realidad y planeación; en esta se da una co-creación de contenido con marcas presentes. El home office se vuelve tanto un espacio de interacción, como de detonación de planes. Las personas comienzan a crear contenido propio, retoman actividades y hobbies postergados. Es el momento en el que existe un reconocimiento a los profesionales dedicados a la contención de la pandemia; de esta última característica se puede echar mano como oportunidad de marketing, así como dar tips e inspiración. El Data collect y el Cross Selling, se vuelven sumamente valiosos en esta etapa.  La recomendación para las marcas es de hacer warming up.

guitarra-revistaopen

Fuente: Imagen de William Iven en Pixabay

RELANZAMIENTO

El final de la cuarentena llega después del golpe de esperanza, frente a la incertidumbre y recordación, están marcadas por compras que sirven como recompensas o incentivos. En el trabajo, se implementa la logística para volver a la oficina, lo cual supone una normalidad laboral y económica. El ámbito personal transcurre entre el desconcierto y la adaptación para retomar la anterior rutina. En este momento, la inspiración para llevar a cabo los planes y el acompañamiento de las marcas que los engancharon durante la crisis, son elementos fundamentales para el marketing. Data activation y ofertas CTA son conceptos que se deben explorar, mientras que las marcas deberían aprovechar el momento para hacer un re-launching.

INFOGRAFIA-COVID-REVISTAOPEN

Fuente: GO Grupo ONTWICE

INFOGRAFIA-COVID-REVISTAOPEN

Fuente: GO Grupo ONTWICE