Nuestros sitios
Compartir

Epidemias en México que acabaron con miles de indígenas

Por: Revista Open 19 Mar 2020

En 1545 sobrevino la tercera epidemia del siglo XVI llamada Cocoliztli, que se caracterizaba por síntomas como pujamiento con sangre y fiebres altas.


Epidemias en México que acabaron con miles de indígenas
Escrito por: Redacción Playboy

A lo largo de la historia existieron diferentes catástrofes epidémicas que azotaron poblaciones enteras, y en México no fue la excepción después de la llegada de los españoles, quienes trajeron enfermedades mortales para miles de indígenas que contribuyeron a disminuir el número de habitantes y el espíritu de quienes lograron sobrevivir. Facilitando su derrota.

De acuerdo con el libro “Historia de las Epidemias en el México Antiguo. Algunos aspectos biológicos y Sociales”, aún no había terminado la conquista cuando se produjo la epidemia de viruela transmitida por un hombre negro: Francisco de Eguía.

Este video te puede interesar

El sarampión y la viruela acabaron con la vida de miles de indígenas

La segunda epidemia ocurrió en 1531 y vino también por parte de los españoles. Fue el sarampión que se propagó rápidamente entre los indígenas; muchos murieron, aunque no tantos como con la viruela; sin embargo, produjo grandes estragos. Al sarampión lo llamaron záhuatl tepiton, que quiere decir lepra chica, para distinguirla de la viruela.

En 1545 sobrevino la tercera epidemia del siglo XVI llamada Cocoliztli, que se caracterizaba por síntomas como pujamiento con sangre y fiebres altas; era un padecimiento febril hemorrágico con un síndrome cólico sangriento que causó gran mortandad entre los indígenas. A éstas, siguieron otras epidemias que marcaron a nuestros antepasados.

El Dato

La epidemia se define como un aumento inusual de una enfermedad que ataca a un número de personas superior al esperado, en un mismo lugar y durante un mismo período, explica Alfonso Vallejos Parás, académico del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Narra que una de las epidemias más devastadoras de la antigüedad fue la Peste de Atenas que se propagó en el año 428 a.C., durante la Guerra del Peloponeso, mientras que, en México, la viruela se conoce como la epidemia más catastrófica en el período de la conquista, aunque muy probablemente hubo otras enfermedades que le antecedieron.

Actualmente la OMS declaró pandemia al Coronavirus (COVID-19) con más de 132 mil casos confirmados en el mundo. Un dato alarmante y que ha llevado a tomar medidas para evitar la propagación como el cierre de vuelos, crucero, cancelación de eventos masivos, cuarentenas  y más.

 

Con información de Ciencia UNAM.

 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?