Nuestros sitios
Compartir

¿Cómo saber si me sirvió la vacuna contra la COVID?

Por: Arturo Flores 29 Sep 2021

¿Cómo saber si me servirá la vacuna contra la Covid que me apliqué? Es la pregunta que muchas personas se hacen. Después de recibir cualquiera […]


¿Cómo saber si me sirvió la vacuna contra la COVID?

¿Cómo saber si me servirá la vacuna contra la Covid que me apliqué? Es la pregunta que muchas personas se hacen.

Después de recibir cualquiera de las variantes que existen de vacunas contra la Covid, hay una prueba de laboratorio que deberías aplicarte para saber si ya generaste anticuerpos.

Este video te puede interesar

De acuerdo con el epidemiólogo Morgan Guerra Gea, director general de Previta, una de las formas más efectivas para detectar si las personas han generado anticuerpos a partir de la vacunación, es a través de la aplicación de una prueba de laboratorio que los mida, también conocidas como serológicas.

Cuatro conspiraciones de la covid y una realidad

Me vacunaron, ¿ya estoy protegido?

A partir del avance en el plan de vacunación de la Secretaría de Salud, a través del cual se ha vacunado al 40% de la población mexicana al menos con una dosis, ha surgido la interrogante si esta porcentaje de gente ya está protegida de posibles contagios y generó los anticuerpos necesarios.

La función de las pruebas serológicas es analizar una pequeña muestra de sangre para identificar los anticuerpos IgM e IgG, que son los que se asocian con la respuesta de nuestro organismo ante infecciones.

“La mayoría de las vacunas se dirigen a la proteína pico (S) y a sus variantes y, en ese sentido, estas pruebas Covid-19 IgG/IgM son capaces de detectar los anticuerpos contra la proteína S en el cuerpo una vez que la persona recibe la vacuna, lo que hace que una prueba pueda identificar si una persona generó o no los anticuerpos”, explicó el especialista.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Mediclub Previta (@mediclubprevita)

La vacuna puede fallar

Ahora, añadió, “también existe la posibilidad de que alguien no genere anticuerpos debido a una mala técnica de la aplicación de la vacuna o a factores externos; sin embargo, en los estudios clínicos que han reportado diferentes laboratorios, la gran mayoría de las personas sí generan inmunidad”.

Para salir de dudas, se recomienda que después de recibir la vacuna contra la Covid te apliques también una prueba de anticuerpos que te permita saber si generaste inmunidad y te servirá la vacuna contra la Covid que te aplicaste.