Nuestros sitios
Compartir

Así cambia el medio ambiente en cuarentena por coronavirus

Por: Revista Open 08 Abr 2020

El planeta lo exigía, y con el temible Coronavirus el medio ambiente está cambiando a su favor. Los confinamientos han dejado al mundo dar un respiro.


Así cambia el medio ambiente en cuarentena por coronavirus
Con información de : Playboy México
Foto de portada: Andrea Pattaro / AFP / El Universal

No cabe duda que el mundo está pasando por un momento muy difícil, sin embargo se están haciendo acciones para controlar la pandemia y superar este amargo trago. En medio de la crisis sanitaria, social y económica, provocada por el covid-19, el medio ambiente comenzó a mostrar una gran mejoría con forme la vida cotidiana iba en disminución.

Sí, nuestro planeta está mejorando, mientras que el brote de coronavirus continúa afectando a la población mundial.

Este video te puede interesar

Durante la cuarentena implementada en la mayoría de los países, se han cerrado fábricas, disminuido transporte público, vuelos y tráfico vehicular, factores que han ayudado a que el nivel de gases de efecto invernadero disminuya considerablemente.

¿Por qué el Coronavirus es más peligroso para algunos jóvenes?

China, país donde se originó el coronavirus, es uno de los que más contaminación genera en el planeta y a tres meses de haber comenzado esta crisis mundial, se han emitido 150 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono menos que las registradas en el mismo periodo, un año atrás, según cálculos del Centro de Investigación de Energía y Aire Limpio con sede en la Unión Americana.

A través de imágenes satelitales, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), también confirmó la reducción sostenida en el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China y aseguró que este efecto era consecuencia de la desaceleración de las actividades humanas.

Isaac Malagón Coronado, presidente de Atzallan Manantial de la Sustentabilidad, asegura que el hecho de que las personas no salgan a la calle significa que generarán menos residuos, no utilizarán el transporte público ni sus autos, por lo que disminuirán los gases de efecto invernadero y, en consecuencia, ayudará de manera temporal al medio ambiente.

En Italia, el segundo país más afectado por el coronavirus, se ha registrado una importante disminución en el NO2 como lo muestra la Agencia Espacial Europea (ESA) en un video con datos recopilados por el satélite Copernicus Sentinel-5P.

En ese país, el brote también tuvo un impacto positivo en los canales de Venecia, los cuales se volvieron cristalinos debido a la reducción en el turismo de cruceros y hasta se llegaron a ver delfines.

El tema en Latinoamérica es diferente, México está situado como el cuarto país con la peor calidad del aire, siendo Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec de Morelos, del Estado de México, las regiones más contaminadas. Mientras que la alcaldía de Iztacalco está dentro de las más limpias.

México, dice Agustín García, cuenta con un sistema de gestión ambiental. Por un lado se tienen los inventarios de emisión para saber qué, en dónde se están emitiendo y en qué cantidad; y también se tiene el tema de calidad del aire en el cual se ve si se cumplen o no las normas establecidas por la Secretaría de Salud federal. Con base en eso se elaboran diferentes políticas, por ejemplo, los ProAires.

El objetivo es fomentar la participación de los tres órdenes de gobierno, así como de la industria, la academia y la sociedad civil organizada en la atención de la contaminación del aire.

También buscan generar un diagnóstico de las causas que influyen en la calidad del aire en la zona de estudio, identificar las principales fuentes de emisión de contaminantes y definir acciones enfocadas en la reducción de emisiones, fortalecimiento institucional, protección a la salud, estrategias de comunicación y educación ambiental.

En países con mayor número de habitantes a nivel mundial y con altos índices de contaminación es más probable que nazcan nuevas enfermedades o muten las ya existentes, como es el caso del coronavirus Covid-19, que se originó en China.

Los virus mutan y se adaptan sin parar, generando enfermedades emergentes y epidemias de impacto mortal, a esto se le puede sumar el factor de un ambiente contaminado que favorece la sobrevivencia de nuevas bacterias.

Sin duda esto nos dejará una gran lección, dependerá de nosotros evitar la propagación del covid-19, pero también tendremos que entender que nuestro planeta se está acabando y la humanidad en gran parte es culpable del daño.

 

#QuédateEnCasa

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?