Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Angelopolitano: 200 años del Chile en Nogada

Por: Kenia López 06 Ago 2021

Una leyenda es “un suceso fabuloso adornado con elementos fantásticos del folclore”, definición que describe a la perfección la celebración de los 200 años del Chile en Nogada en el tan aclamado restaurante Angelopolitano de la colonia Roma.


Angelopolitano: 200 años del Chile en Nogada

Con su ya clásico diseño acompañado de aromas que te remitirán de inmediato al calor hogareño, el Angelopolitano abre sus puertas para celebrar el bicentenario de los chiles en nogada y es por ello que la mente detrás del concepto, el chef Gerardo Quezadas, crea nuevas opciones para degustar como el CHILE BICENTENARIO hecho de carne picada; acompañado del Chile en Nogada capeado, el cual que se ofrece por vez primera en el restaurante.

Angelopolitano: 200 años del Chile en Nogada 0

Este video te puede interesar

La celebración al margen de su 9na temporada del “platillo mexicano por excelencia”, no podría dejar de lado sus ya conocidos en la carta como el Clásico, el Tradicional, el Neobarroco, el de Pato, el de Cordero, el Vegano, entre otros.

Por si fuera poco, el chef Quezadas se compromete con la materia prima que va desde los productores hasta los ingredientes endémicos de Calpan, Puebla, para llevar las ganancias directamente a los proveedores sin mediadores para la creación de un comercio justo.

“Hasta en chiles poblanos hay niveles”

En el año se ubican tres cosechas del chile comenzando con la primera el 10 de julio, la cual brinda los más grandes y bonitos. A esta le sigue “la gran cosecha” en la que se mandan todos los chiles cosechados que se dan en maza, y para finalizar: el chile ancho,  muy parecido al poblano pero con un rojizo peculiar.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Restaurante Angelopolitano (@angelopolitanocdmx)

La Historia 

Los chiles en nogada tienen su leyenda propia, se dice que cuando Agustín de Iturbide pasó, junto con el Ejército Trigarante, por Puebla rumbo a la Ciudad de México en septiembre de 1821 tras haber firmado los Tratados de Córdoba, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica decidieron tomar como referencia los colores del Ejército Trigarante para elaborar un platillo nuevo el 28 de agosto, con motivo de las fiestas de su santo patrón.

“Es un platillo que surgió como postre y de postre pasó a ser uno de los platos principales preferidos de los mexicanos”, nos dice Quesadaz.

El Chile en Nogada es uno de los platillos típicos de la gastronomía del estado de Puebla y se prepara con chile poblano capeado, relleno de picadillo y frutas, que incluye acitrón, pera, manzana, entre otras y para finalizar, se cubre con crema de nuez de Castilla (nogada), y granos de granada. Los colores del chile poblano: verde (del chile), blanco (de la nogada) y rojo (de la granada) simbolizan los de la bandera de México.

Chile en Nogada, 200 años de leyenda

Angelopolitano: 200 años del Chile en Nogada 1

“El chile en nogada no esexclusivo de Puebla, ni de Tlaxcala, ni de ningún lado”, comenta el chef Quezadas.

Y es por ello, que como parte de la celebración, el chef presenta Chile en Nogada, 200 años de leyenda un libro que enaltece la historia de este tradicional platillo mexicano, en donde también participan grandes nombres como el de Gerardo Vazquez Lugo, Martha Ortiz, Lula Martín del Campo, entre otros, quienes le dan voz al gran platillo mexicano.

El Chile en Nogada en números

Angelopolitano: 200 años del Chile en Nogada 2

En el año 2019 se vendieron alrededor de 10mil  chiles en nogada, bajando un par de cifras debido a la pandemia en 2020 con 8mil chiles vendidos que se esperan superar este 2021.

Angelopolitano se encuentra en la calle Puebla #371 – idónea y simbólica ubicación- en la colonia Roma, el restaurante ofrece lo mejor de la cocina típica poblana, en la cual se fusiona la tradición de recetarios de cuatro generaciones (que conforman más de un siglo de amor a la comida) con nuevas técnicas de preparación, ingredientes frescos y la pasión puesta en cada uno de los platillos por el chef, Gerardo Quezadas.

Horario:
Martes-Domingo 13:00 a 19:00 horas
Telefono: 5563912121
@angelopolitanocdmx

 

 

NOTAS RELACIONADAS