Nuestros sitios
Compartir

¿Qué acciones ecológicas tienen las grandes empresas?

Por: Revista Open 11 Mar 2020

La mancha de basura cada día es más grande a nivel mundial pero ¿Conocemos quée están haciendo las grandes empresas para ayudar al planeta?


¿Qué acciones ecológicas tienen las grandes empresas?

Hace algunos años, los recursos naturales del mundo parecían infinitos y estaban disponibles para hacer negocio. Hoy, personas, gobiernos y empresas deben encontrar métodos sostenibles de crecimiento para proteger el planeta.

Afortunadamente, algunos han reaccionado rápido y por cada compañía que derrama millones de galones de petróleo en los océanos, existen otras que operan bajo una nueva ética. Tal es el caso de Starbucks, que planea acabar con los popotes de plástico en sus más de 28,000 tiendas a nivel mundial para el año 2020.

Esta iniciativa eliminaría más de 1,000 millones de unidades al año. McDonald’s se ha propuesto que para el año 2025 todos sus restaurantes tendrán empaques provenientes de fuentes sustentables, con lo que busca ser parte de la solución e influir para combatir el cambio climático, algo que no sólo beneficiaría al medio ambiente sino que también impulsaría sus ventas entre un grupo demográfico importante, al posicionarse como una empresa “naturalmente” responsable.

Otras compañías que también dejarán de ofrecer popotes de plástico son Tetra Pak, Hoteles Hyatt, Chipotle y Olive Garden.

Emporios como IKEA, el fabricante sueco de muebles, ha invertido en sostenibilidad en todas sus operaciones. Obtiene cerca del 50% de la madera de bosques sustentables y 100% del algodón de granjas que cumplen con los estándares de Better

Cotton, que exigen un uso reducido de agua y energía, fertilizantes químicos y pesticidas. IKEA tiene más de 700,000 páneles solares que alimentan sus tiendas, mismos que planea comenzar a vender próximamente.

Unilever ha hecho de la sustentabilidad parte de su identidad corporativa. En 2010, se propuso duplicar el negocio de la compañía y reducir a la mitad su impacto ambiental en 10 años y ha logrado grandes avances: tres cuartas partes de sus residuos no peligrosos no van a vertederos de basura y la proporción de sus proveedores agrícolas que utilizan prácticas sostenibles se ha triplicado.

IBM fue otro de los primeros en adoptar negocios sostenibles y ecológicos, los cuales promueve desde 1960. Los esfuerzos de la empresa incluyen edificios inteligentes que usan menos recursos, la adquisición ecológica y la gestión de los recursos hídricos para lograr un enfoque verdaderamente integral.

¿Qué acciones ecológicas tienen las grandes empresas? 0

Nike hace una sólida divulgación de su cadena de suministro y prácticas de producción. Facilita la toma de decisiones de sus diseñadores con una app que compara la huella ambiental de diferentes telas.

Utiliza materiales reciclados post consumo en algunos de sus productos y rediseñó sus cajas para reducir el embalaje, además de comprometerse a eliminar las descargas químicas e invertir en la eficiencia energética en sus fábricas, ente otras acciones. Está asociada con la NASA y otras agencias para impulsar la innovación en química y “ecologizar” el proceso de convertir las materias primas en bienes.

¿Cómo salvar al mar del plástico?

MAREA DE PLÁSTICO

La organización Ocean Conservancy realiza cada año un movimiento llamado Limpieza Costera Internacional, en el cual participan más de 25 países y cuyo fin es limpiar las playas y océanos alrededor del mundo. Esto fue lo que se recolectó el año pasado:

Suficientes cuerdas como para fabricar una toalla de playa de 28 km de largo.

Popotes que –unidos uno tras otro– alcanzan la altura de más de 10,000 palmeras.

Botellas de plástico suficientes como para llenar cinco albercas de medida estándar.

Globos para poder elevar un tiburón blanco.

Bolsas de plástico suficientes para producir 5,461 velas de barco.

Colillas de cigarrillos que completarían la distancia de cinco maratones.

 

Este video te puede interesar

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?