¿Qué parte de la salud es más importante?
Por Julián Vargas Flores @sapiencia_jv Según la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia […]
Por Julián Vargas Flores @sapiencia_jv
Según la OMS: «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Esta definición es bastante clara y se puede detallar de una forma mucho más precisa.
La salud comienza desde adentro hacia afuera, no al revés
Si, es necesario entender que sin una buena salud gastrointestinal, difícilmente se gozará de una buena salud general, al menos que estés dotado de una genética impecable, difícilmente las personas se salvarán de alimentarse mal y no enfermar.
Para lograr una mejor salud, puedes comenzar a retirar alimentos ultraprocesados ricos en azúcares y grasas, además de disminuir el consumo de refinados, alcohol y tabaco. Por otro lado, aumentar el consumo de fuentes de proteínas tanto animal como vegetal es buena opción para evitar el envejecimiento prematuro, si a eso añades más vegetales, frutas, tubérculos, cereales, legumbres y lácteos, puedes estar seguro de gozar de una mejor salud.
El físico importa, pero también la calidad de tus pensamientos
El sedentarismo es un serio problema y eso ya no es novedad. Es importante comenzar a moverse y levantar objetos que generen un grado de resistencia al cuerpo, no solo con la finalidad de que desarrolles músculo y luzcas mejor, sino también para desarrollar huesos fuertes, mejorar tu perfil hormonal, y por si fuese poco, también la calidad de tus pensamientos.
Parece que en el cuerpo humano todo está entrelazado. Si te alimentas mejor y te ejercitas, tu cuerpo cambiará con el tiempo, además de que la salud de tu cerebro y tus pensamientos también se modificarán.
Para reforzar este proceso físico y mental, existen excelentes herramientas que son seguras (en el mayor de los casos) en todas las personas. Dos de las herramientas favoritas que recomiendo previo al ejercicio son ser el café, que debería verse más como un «nootrópico» y no como un híper estimulante para rendir en el día, y los triglicéridos de cadena media (o MCT, por sus siglas en inglés), que se ha demostrado ayudan al control y pérdida de peso, a controlar el hambre, mayor concentración, entre otros beneficios. Personalmente recomiendo el «Biodynamic Coffee» y «Life Fuel: MCT» de Biohack Mexico.
El entorno: tu aliado o tu enemigo
Mejorar con quien te rodeas y a que lugares asistes siempre ayudará. Si constantemente convives con personas que pretenden echar a perder tus objetivos, seguramente tarde o temprano fracasarás; lo mismo sucederá si pretendes dejar de tomar alcohol y asistes con frecuencia a bares. Es como querer curarte en el mismo lugar que te enfermó.
Procura mejorar la relación de tus amistades o lazos sociales, además de buscar mejores alternativas sobre los lugares a los que asistas. De esta forma el camino a mejorar tu salud seguramente se veré positivamente afectada.