Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
Cartilla Amber: Todo lo que debes tener si se pierde un menor de edad
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Social

Cartilla Amber: Todo lo que debes tener si se pierde un menor de edad

¿Qué hacer si se pierde un menor de edad? ¿Qué documentos debo presentar si se roban a un niño? Conoce todo sobre la famosa Cartilla Amber.


Escrito por: Alfredo Guzmán
Cartilla Amber: Todo lo que debes tener si se pierde un menor de edad

“A mí nunca me pasará porque cuido bien a mi hija”, “Si le hubieran prestado más atención, nada de eso hubiera pasado”, son sólo algunas de frases que puedes leer en algunos perfiles en redes sociales sobre el caso que ha conmocionado a México, donde la pequeña Fátima de 7 años fue asesinada y torturada en Tláhuac. Sin embargo acciones como no quitarte los ojos de encima a un menor, pueden no ser suficiente. Por ello se habla de una Cartilla Amber y aquí sabrás todo sobre este proyecto que podría servir si se pierde o secuestran a un menor de edad.

¿Qué hacer en caso de acoso, intento de secuestro, desaparición, o tiroteo?

¿Qué es la Cartilla Amber?

De acuerdo a Coordinadores del Programa Alerta Amber México, existen diversas recomendaciones para padres respecto al cuidado de menores de 18 años, a fin de evitar su rapto. Sin embargo, la Cartilla Amber es uno de los más ambiciosos a la hora de apoyar a las autoridades si desaparece un menor.

Este video te puede interesar

secuestro de ninos en mexico

La idea es tener un folder con varios documentos que servirán como una serie de evidencias e información que ayuden a actuar a las autoridades ante un robo o rapto de un menor. El expediente debe contener la siguiente información:

Acta de nacimiento u otra identificación del menor de edad.

Fotografías. Si tiene menos de tres años se deberán actualizar cada 2 meses, ya que cambia físicamente muy rápido.

Huellas dactilares. Se recomienda tener en una hoja limpia las huellas claras y distinguibles. Recuerda que las huellas no cambian, pero trata de actualizarlas cada año, ya que los dedos de los menores crecen.

Números telefónicos. Anota en una lista los números de emergencia, así como los números de amigos de tu hijo (cuando sea adolescente).

Guarda ADN. Coloca en una bolsa un puño de su cabello, un diente (Aunque sea de leche o algunas uñas con el objetivo de guardar el ADN del menor.

Papeles especiales. Trata de colocar información oficial importante como tipo de sangre, altura , peso y talla (Estos últimos actualízalos cada mes).

Secuestro de mascotas: una realidad en México

maltrato infantil en mexico

Otras recomendaciones

Aunque es importante contar con la Cartilla Amber, es necesario que los pequeños aprendan su nombre completo, el de los papás y/o abuelos. Y a medida que crezcan recordar la dirección de su casa y teléfonos que deberán llamar en caso de ser necesario.

Además de esa información, es muy importante PLATICAR con los menores y dar ejemplos de casos que los pueden poner en peligro. Por ejemplo plantea casos “Si una señora amable te dice que quiere enseñarte una mascota en su auto… ¿qué harías?” Y al final, explicarle lo que debe hacer para su seguridad.

Cifras de la delincuencia en México.

También planea casos donde se pierda en un lugar público y explícale la forma en que debe actuar. Por ejemplo: “Ahora que estamos en la plaza, si no me ves, te pierdes o no te veo, cálmate y te veré en la zona de comida o grita mi nombre muy fuerte y dirígete al mostrador o con un policía para estar seguro”.

Entre las palabras o frases más comunes que usan los delincuentes están: “Secreto o no le digas a nadie”, “Eso que dices es una mentira y nunca nadie te creerá”, “tu mamá te regaló conmigo porque te portas mal y ella no te quiere así”, “Tú eres una niña (o) tan especial e increíble que debes vivir conmigo”.

Así como cuidamos lo que visten, comen o ven en la televisión, debemos cuidar su entorno ¡hagamos sentirlos seguros!

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?