Plogging: salvando al mundo mientras te ejercitas
Una tendencia que comenzó en 2016 busca permear en el imaginario colectivo; se trata de un sistema que mezcla tendencias de fitness funcional con la recolección de basura, todo con la intención de buscar el bien común.
La situación en México se vuelve cada vez más preocupante y es que los últimos años han sido cruciales para darnos cuenta del impacto que el ser humano tiene sobre la Tierra y sobre sí mismo. Tras ser conscientes de eso, en una unión de ideas y fundamentos, toma forma Plogging México. Hector Gómez, especializado en Ciencias del Deporte, junto con su hermano nutriólogo César Gómez, ambos coaches certificados en entrenamiento funcional, emprendieron un camino que los llevaría a conocer a una de sus alumnas, Elisa Apátiga, especializada en ciencias ambientales y fundadora de Sí me importa y Actitud Verde. Sin saber lo que tenían por delante, con una idea al aire en uno de sus entrenamientos en el parque, llegarían a lo que hoy es Plogging México: recoger basura mientras haces tus rutinas de ejercicio.
Por Fernanda Pichardo
Las condiciones de vida se ven cada vez más afectadas debido a dos factores, que, al juntarse, se vuelven una bomba de tiempo: el cuidado del medio ambiente y el estado de bienestar del cuerpo humano. Tras ver datos alarmantes sobre que en 2016 la ciudad producía 12,920 toneladas de basura al día, se llegó a la conclusión de que el problema de México no está en la separación y el reciclaje, sino en la generación desmedida de residuos y la falta de consciencia social en torno a sus consecuencias.
Por otro lado, el ser humano va deteriorándose día con día por los excesos de un mal estilo de vida. Aunque la sociedad se ha vuelto más consciente de la necesidad de cuidar los recursos naturales y el bienestar de la salud, los estragos se siguen viendo; enfermedades como diabetes, obesidad y padecimientos cardiacos se han convertido en protagonistas dentro de la vida de muchos mexicanos que aún no toman acción.
Originalmente, Plogging fue una tendencia sueca que surgió en 2016 y que ha tenido impacto en varias regiones del mundo: Alemania, Francia, Argentina, Costa Rica, etcétera. En México se ha encargado de atender estas problemáticas, promoviendo la actividad física, una nutrición saludable y la consciencia ambiental, por lo que se ha puesto en marcha esta iniciativa con un pequeño giro que consiste en recoger desechos mientras realizas entrenamiento funcional. La basura que se recolecta es de espacios públicos, así que no está contabilizada dentro de las toneladas diarias generadas en el país.
Una huella consciente
La Ciudad de México es complicada, pero ello no es impedimento para renovarse. El cambio empieza como sociedad, con consciencia de los patrones de consumo, y con responsabilidad por parte de las empresas productoras. La intención es seguir creciendo con el entendimiento de los problemas ambientales y deportivos.
El punto no es formar ambientalistas, sino personas que participen activamente en el cuidado del planeta.
Destino de los residuos
• Plogging se ha encargado de hacer una buena gestión de los residuos y ha logrado alianzas con Startups mexicanas, a las cuales venden la basura ya separada.
• El dinero que obtienen es donado a comunidades vulnerables.
• El vidrio lo donan a mujeres que sufrieron violencia intrafamiliar y están en recuperación. Estas mujeres reciben una capacitación para poder realizar accesorios y artículos de decoración con ese material.
• Las colillas de cigarro se llevan a una iniciativa que las transforma en macetas.
Casi una tonelada de basura se ha recogido hasta ahora gracias al Plogging, de los cuales se han reutilizado más de 203 para otros fines.
Plogging, en tres etapas
Fase 1. Explicación.
Los participantes conocen qué es Plogging y después se les expone la problemática.
También se les hace saber por qué usan costales y guantes de tela en lugar de plástico.
Fase 2. Calentamiento.
Inicia la activación muscular para evitar lesiones. Dura de 20 a 40 minutos, dependiendo del lugar y del clima. Se forman dos grupos: los que hacen mucho ejercicio y los que no.
Fase 3. La acción.
Tienen un punto de reunión y al regreso se realiza la separación de residuos. Existen 12 categorías como PET, colillas de cigarro, aluminio y vidrio, que es lo más común encontrar.
Este video te puede interesar
DATOS ADICIONALES
322 millones de toneladas de basura terminaron en el mar en 2016.
100 mil toneladas de basura se generan al día en México.
5 ciudades y estados en México con leyes ecológicas