Nancy Roman: la astrónoma madre del telescopio Hubble
Nancy Roman fue una de las primeras mujeres en formar parte de la NASA y se conoce como la Madre del Hubble por su participación en el famoso telescopio.
Nancy Roman fue una de las primeras mujeres en formar parte activa de la NASA y se conoce como la Madre del Hubble por su participación en la creación del famoso telescopio.
Su interés por la astronomía empezó cuando era pequeña y probablemente estuvo potenciado por su padre que también era científico. Años más tarde se graduó de la carrera de astronomía y después de una maestría en el mismo ramo. Lo que le permitió a Roman destacarse en un mundo que era exclusivo de los hombres fue cuando observó la estrella AG Draconis y descubrió que su espectro de emisión había cambiado por completo tomando como referencia otras observaciones anteriores.
Este video te puede interesar
A partir de eso su carrera y su credibilidad se catapultaron. Después de la publicación de su descubrimiento, Nancy Roman ingresó a trabajar en la NASA y allí se convirtió en la primera mujer en ocupar un puesto ejecutivo. Dio seguimiento a varios programas: desde cosas sencillas hasta procedimientos complejos. Estuvo involucrada en el lanzamiento de tres observatorios solares en órbita y tres satélites astronómicos pequeños. Sus otros lanzamientos incluyen cuatro satélites geodésicos.
El programa en el que estuvo más involucrada y que le valió su apodo fue el lanzamiento del telescopio espacial Hubble. Este telescopio continúa en órbita desde que fue lanzado en 1990 y es parte fundamental del estudio del espacio exterior. Además de proveer de fotos del universo, el telescopio ha ayudado a apoyar la existencia de los agujeros negros, descubrió una nube de gases y envió imágenes del cometa Shoemaker-Levy 9.
Adicional a su participación activa en temas científicos, Nancy Roman murió defendiendo la participación de las mujeres en la ciencia y en instituciones como la NASA. Fue acreedora de numerosos premios a su trayectoria, a logros científicos excepcionales y hasta existe un satélite que lleva su apellido como identificador. Existe también una beca de astrofísica que lleva su nombre.
La vida en Marte, ¿como en el cine?