Nuestros sitios
Comparte
Compartir

¿Qué se puede esperar el día de la toma de posesión de Joe Biden?

Por: Phil Mattingly 19 Ene 2021

La próxima investidura de Joe Biden dista de ser una como cualquier otra, por lo que el corresponsal de CNN, Phil Mattingly nos deja una guía básica


¿Qué se puede esperar el día de la toma de posesión de Joe Biden?
GETTY IMAGES

La investidura de Joe Biden y Kamala Harris en Estados Unidos comenzará este miércoles 20 de enero a las 12.00 del día (hora de Washington), pero dista de ser una tradicional toma de posesión. Con las que han sido consideradas las medidas más estrictas de seguridad, forzadas por la pandemia y las amenazas de grupos de extrema derecha tras el asalto al Capitolio del 6 de enero, la futura ceremonia es una que ha captado la atención de todo el mundo como nunca antes.

Por ello, el corresponsal de CNN en el Congreso, Phil Mattingly, quien desde el 20 de enero es corresponsal sénior de CNN en la Casa Blanca, responde unas preguntas sobre lo que nos espera en la próxima toma de posesión.

 Después de las elecciones presidenciales

Este video te puede interesar

¿Cuándo tendrá lugar la toma de posesión?

A las 12 del mediodía (hora Miami) del 20 de enero.

¿Cuál es el estado de ánimo en Washington antes del gran día?

El ánimo no se parece a nada que haya visto antes. Esta será mi cuarta toma de posesión, y las tres anteriores fueron celebraciones: llegaron cientos de miles de personas, vendedores ambulantes en cada esquina vendiendo mercancía sobre el presidente entrante. Siempre ha sido más una celebración que cualquier otra cosa.

Ahora es todo lo contrario. Existe una gran inquietud por lo que se avecina, gran preocupación en torno a la seguridad. Las áreas alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio están bloqueadas a un nivel que sencillamente no había visto antes. Obviamente, esto es el resultado de una combinación de cosas: lo que ocurrió el 6 de enero, y que las fuerzas de seguridad siguen viendo amenazas importantes en los días previos a la investidura. Pero a pesar de entenderlo, sigue siendo impactante presenciarlo.

¿Qué medidas de seguridad existen?

El centro de Washington está básicamente cerrado. Hay extensos vallados que forman los perímetros de seguridad alrededor de la Casa Blanca y el Capitolio que son mucho más grandes y mucho más severos que cualquier otro que haya visto. Y para ser completamente claro: las investiduras son siempre eventos con fuerte seguridad. Pero las medidas actuales hacen que esos esfuerzos anteriores parezcan muy, muy limitados.

En el Capitolio actualmente hay unos 20.000 miembros de la Guardia Nacional que realizan turnos alrededor del perímetro. Cuando no están de guardia, están literalmente durmiendo en el suelo del sótano del Capitolio.

Una investidura presidencial siempre es un Evento Nacional de Seguridad Especial (al igual que actividades como el Super Bowl), pero lo que eso significa es que se despliega todo el peso de las agencias de seguridad y de inteligencia de EE.UU. Eso significa una fuerte presencia policial, perros policía, francotiradores, restricciones de vuelo sobre la ciudad y unidades de detección de armas de destrucción masiva. Esto, en sí mismo, no es ajeno a una toma de posesión, siempre es el caso; lo que es diferente es el alcance masivo de los perímetros de seguridad y, por supuesto, la enorme presencia militar en toda la ciudad.

¿Cuáles son los principales desafíos de Joe Biden al comenzar su presidencia?

La lista es larga. El equipo de Biden dirá que lo más significativo es la pandemia, tanto en el frente de la salud pública como en el económico. El equipo de Biden acaba de presentar su plan de recuperación económica de US$1,9 billones, en el que el Congreso deberá comenzar a trabajar tras la toma de posesión. El equipo de Biden también ha comenzado a diseñar sus planes sobre la producción y distribución de vacunas y lo que planea implementar (o asesorar) en el frente de la salud pública a medida que el covid alcance sin duda su peor etapa desde su llegada a la presidencia.

También existen enormes desafíos de política exterior. Ya sea que se trate de Irán o China, o de las tropas estadounidenses aún desplegadas en Irak, Siria y Afganistán, hay grandes problemas en la agenda de su equipo desde el momento en que tomen las riendas del gobierno. Algunas de esas cuestiones se deben a diferencias fundamentales con la administración saliente. Otras son impulsadas por eventos mundiales que continúan ocurriendo. Cualquiera sea la razón, Biden enfrentará importantes desafíos de política exterior desde el comienzo.

 De Bélgica a EE.UU.: los 10 países con mayor ejercicio electoral

¿Qué más podemos esperar ese día?

El día en sí será diferente a cualquier toma de posesión que hayamos visto. Obviamente, las amenazas a la seguridad han cambiado las cosas: por ejemplo, no habrá espectadores en la Explanada de Washington. Y, obviamente, el covid ha cambiado las cosas. El equipo de Biden ha dejado en claro que esto será mucho más un evento virtual y reducido que lo que tradicionalmente se lleva a cabo.

Pero también hay que tener en cuenta que el presidente saliente no asistirá a la toma de posesión. Obviamente, se trata de un gran cambio en una tradición que simboliza la transferencia pacífica del poder. Será la primera vez que un presidente en funciones boicotee la ceremonia desde 1869.

Más allá de esto, las tradiciones permanecen. Habrá una ceremonia de juramentación en las escalinatas del ala oeste del Capitolio de Estados Unidos, como siempre es el caso. El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, tomará juramento a Biden poco antes del mediodía. Biden dará su discurso inaugural. Los expresidentes y ex primeras damas George W. y Laura Bush, Barack y Michell Obama y Bill y Hillary Clinton han dicho que asistirán, como es costumbre.

Al menos dos grandes celebridades participarán en la juramentación: Lady Gaga cantará el himno nacional y Jennifer López dará una actuación musical. Posteriormente habrá un desfile virtual, un cambio importante con respecto a los desfiles en vivo anteriores. Habrá algún tipo de revisión de tropas, que también es la norma.

Phil Mattingly

Phil Mattingly

 ¿Cómo puedo verlo?

CNN en Español tendrá cobertura en vivo durante todo el día, y también puede verla en CNNE.com.

 

NOTAS RELACIONADAS