Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Social

La importancia y repercusiones de la canción ‘Un violador en tu camino’

Por: Revista Open 06 Mar 2020

La canción ‘Un violador en tu camino’ se hizo viral por las protestas para erradicar la violencia contra las mujeres y ahora es himno de lucha.


La importancia y repercusiones de la canción ‘Un violador en tu camino’

“¡Y la culpa no era mía, ni donde estaba, ni como vestía!”, es un fragmento del poderoso himno que ha retumbado en todo el mundo para luchar contra la misoginia. Todos hemos escuchado (Y hasta bailado) esta canción viral que ha generado logrado repercusiones sociales importantes en la sociedad.

Feminismo en México: Entre maestras, adelitas y ¿feminazis?

Durante el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Chile se desarrollada una marcha, sin pensar que frente a la Plaza de Armas de Santiago se viviría un evento que sacudiría al país. El colectivo “LasTesis” decidió protestar cantando y bailando la canción “Un violador en tu camino”, himno feminista que resonó en el mundo, por sus frases y fuertes palabras.

marcha feminista en mexico un violador en tu camino

Foto: Cuartoscuro

La canción y su impacto social

Este video te puede interesar

Además de poseer alusiones políticas y elementos fuertes, acerca de cómo el gobierno chileno voltea la cara ante los feminicidios. También hace hincapié a la “protección” que cometen con los violadores al no hacer nada sobre estos actos. El colectivo feminista con esta canción logro conectar el mensaje con distintos países del mundo, demostrando que no sólo la música es un lenguaje universal, sino que además los feminicidios son un tema de preocupación colectiva.

Cabe destacar que durante la canción, se realiza una coreografía llena de simbolismos. Uno de ellos es una sentadilla cuando corean la palabra “feminicidio”, esto porque cuando es arrestada una mujer en Chile, los policías las obligan a realizar este ejercicio. Al final, Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, fundadoras del colectivo demostraron que no se necesitó de una gran producción musical para crear un tema que impactó a la psique humana.

A los pocos días de hacerse viral la canción, miles de mexicanas retumbaron con el perfomance alrededor del país. Con el fin de denunciar la tasa más alta de feminicidios de América Latina, con más de 2.800 mujeres asesinadas en 2019. Sin olvidar que el día que se conmemoraba la fecha contra la violencia de género, había ocurrido el asesinato de Abril Pérez, a manos de su exmarido.

“Tod@s, algunxs o ningune”: el poder del lenguaje contra el machismo

un violador en tu camino paris

Repercusiones de la canción

La canción “Un violador eres tú”, se ha convertido en el grito de protesta oficial en varias partes del mundo para denunciar la violencia de género. Desde ciudades de Latinoamérica hasta Europa, la canción fue adaptada en idioma y regionalismos del lugar o territorio donde se cantaba. En la Plaza del Museo Reina Sofía en Madrid, en París y su intervención en francés frente a la Torre Eiffel, hasta en Reino Unido, miles de voces femeninas se unieron para gritar #NiUnaMás.

La revolución feminista ha puesto el mundo patas arriba. Pero ¿Qué ha cambiado tras el canto feminista?, primero unificar un movimiento mundial con una canción de denuncia que pone en evidencia la realidad de los feminicidios. Segundo, la creación en Chile del primer partido feminista llamado Partido Alternativa Feminista (PAF).

mujeres feministas luchando

Foto: EFE

Nuevas canciones de protesta

Tras el éxito del colectivo chileno Las Tesis y la conciencia sobre la violencia machista que ha despertado su coreografía y canción “Un violador en tu camino”, miles de mujeres alzan la voz para denunciar sin miedo a ser juzgadas. Y crean nuevas canciones como ‘Mi muñeca me habló’, canción original de ‘31 minutos’, que se ha transformando en Chile un nuevo canto feminista. La letra fue modificada por el colectivo CallejerasAuto.

“Mi muñeca me habló, me dijo ‘lucha’, que hoy depende de ti que mejore este país”, “Dijo que en marzo las mujeres salgan todas a la calle, que se tomen los espacio y que nadie más las calle”, se lee en la canción que se va a entonar en la marcha convocada del 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Todo lo que debes saber sobre el paro del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres

Y en días reciente, la cantante Julieta Venegas lanzó una canción para exigir un alto a la violencia de género. “Las mujeres se están revelando, los hombres no saben qué hacer”, “Va por mi abuela, va por mi madre, va por mi hija, va por mi hermana”, dicen algunas estrofas de “Mujeres”.

Pero esto, por más o por menos, miles de mujeres han abierto los ojos para expresarse y ejercer su derecho a protestar y como gritan en las calles “Somos el grito de las que ya no están”.

5 mitos sobre el feminismo que urge frenar