Nuestros sitios
Compartir

Pros y Contras de Contar Calorías

Por: Claudia Salazar @metahealth.mx / Biohack @biohackmexico 19 Jul 2021

Muchas veces se piensa que pesar y registrar lo que comes es un comportamiento obsesivo que lleva a una mala relación con tu cuerpo y […]


Pros y Contras de Contar Calorías

Muchas veces se piensa que pesar y registrar lo que comes es un comportamiento obsesivo que lleva a una mala relación con tu cuerpo y con la comida, pero esto no siempre es el caso. En este artículo te quiero platicar de los pros y contras que puede tener registrar tus macros y aclarar cuando puede ser una buena herramienta y cuando no.

 

Este video te puede interesar

Antes que nada, nuestro cuerpo necesita nutrientes para funcionar, no solamente calorías. Estos nutrientes son los micronutrientes (vitaminas y minerales) y macronutrientes que son las grasas, los carbohidratos y las proteínas. 

 

Llevar un registro de tus macronutrientes, te dice automáticamente cuántas calorías consumes, pero no necesariamente funciona al revés. Cada macronutriente tiene una cantidad de energía (calorías) que nos proporcionan en cada gramo que consumimos. 

 

En cualquier forma de alimentación, las proporciones de estos macronutrientes son lo que determinan la composición de una alimentación y su contenido calórico. Esto se definen a partir del sexo, la edad, nivel de actividad física, hormonas y otros factores. 

 

Contar macronutrientes y calorías puede servirle tanto a las personas que buscan bajar su porcentaje de grasa corporal, aumentar masa muscular o simplemente a las que buscan mantener su peso.

 

Los Pros de las calorías: 

 

Más allá de que alguien quiera perder peso y contar todas sus calorías, registrar  macros puede ser una gran herramienta para re-aprender a comer, así como para entender lo que tu cuerpo realmente necesita y como te afecta física y mentalmente. 

 

Contar macros es una forma de crear consciencia y poner atención a lo que comemos y lo que nos aportan los alimentos. Es una forma de educarnos sobre el aporte nutricional de lo que comemos y entender realmente que significa un 15 gramos de grasa, 100 gramos de proteína animal o vegetal y cuantos carbohidratos tienen una tortilla.  

 

Además de que puede ser una herramienta para aprender a comer, el pesar y registrar tus comidas hace más fácil un déficit calórico si tu objetivo de bajar grasa corporal. 

No hay una única forma de alimentación para bajar de peso, pero siempre se necesita un déficit de energía. Sin embargo, puedes crear un déficit sin contar calorías, pero hacerlo puede darte mayor flexibilidad con lo que comes sin perjudicar tus resultados.  

 

Contar macros y calorías es un ejercicio que puede hacerse por un mes o el tiempo que se desee y el aprendizaje te va a servir para el resto de tu vida sin tener que hacerlo todo el tiempo. 

 

Los Contras de las calorías:

 

Pero así como puede ser de ayuda, también es un arma de doble filo. Y no podemos negar que puede ser una tarea difícil de hacer y que puede cansar muy rápido el estar pesando y midiendo todo. Claramente no es conveniente de hacer y mucho menos cuando comes fuera de casa y no sabes que tanto pesa tu comida o los complementos que le ponen.

 

Desde un punto de vista de nutrición, también es muy fácil pensar solo en cuestiones de macronutrientes y descuidar la calidad de los alimentos y la micronutrición, lo cual ocurre mucho con la corriente IIFYM (“If It Fit Your Macros”) donde puede pensarse que comer 1 cda de aceite vegetal es lo mismo que 1 cda de Life Fuel, el aceite MCT de Biohack. Ambos aportan las mismas calorías, pero en el cuerpo tienen efectos muy diferentes.

 

Para muchas personas es una forma muy fácil de obsesionarse y de empezar a desarrollar una mala relación con la comida y puedes pensar que si dejas de hacerlo entonces pierdes todo lo que has ganado.

 

Finalmente, mi recomendación para hacerlo es que sea principalmente para crear conciencia de lo que comes, pero que no dejes de  tomar en cuenta que tu salud mental va primero, así que si notas que te está estresando mucho o si te empiezas a obsesionar, cambia tu enfoque. No a todo mundo le funcionan las mismas cosas, experimenta y ve qué te funciona a ti.

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?