Nuestros sitios
Compartir

Pymes

7 datos de la subcontratación que no conocías

Por: Revista Open 16 Feb 2021

La subcontratación es una de las industrias clave en la actualidad, por ello te dejamos algunos datos para conocerla mejor


7 datos de la subcontratación que no conocías

En el mundo, por lo menos 200 millones de personas laboran bajo algún modelo de subcontratación, haciendo de esta una industria cuyo valor anual ronda los 100 mil millones de dólares.

Este es un dato poco conocido de muchos en la subcontratación y sin duda uno que llama a conocer más al respecto por el impacto económico que la misma representa a nivel global. Por ello en esta ocasión te dejamos 7 datos más en torno a este modelo empresarial.

 ¿Cómo aumentar el empleo y la productividad laboral?

México: segundo país con mayor uso de subcontratación

Más de 8 millones de connacionales están inscritos dentro de este esquema, que ofrece una fuente de remuneración a aproximadamente el 42% de los empleados registrados ante el IMSS, ocupando el segundo lugar de toda Latinoamérica, solo por debajo de Brasil

Lucha contra el trabajo informal

En los sectores que recurrieron intensivamente a la subcontratación se logró reducir de 2004 a 2014 la informalidad de 33% a 22% en México. En cambio, ha crecido la informalidad del 46% al 49% en los sectores de baja subcontratación.

Aumenta la productividad

A mayor nivel de subcontratación aumenta la productividad como valor añadido en los subsectores. Acorde al “Estudio sobre la subcontratación, tercerización y outsourcing en México”, realizado por el Colmex en 2019, 9 de las 10 entidades federativas donde la subcontratación es más alta, concentran altas tasas de crecimiento de la productividad laboral.

La subcontratación mejora el acceso a la seguridad social

Este modelo proporciona acceso a servicios de salud y cuenta con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En los subsectores corporativos e instituciones de intermediación crediticia casi el 100% de los trabajadores cuenta con seguridad social. En cambio, en los subsectores de transporte terrestre de pasajeros y servicios de reparación y mantenimiento, menos del 20% cuenta con seguridad social.

Brinda salarios competitivos

En 2018, los empleados subcontratados recibieron un sueldo promedio mensual superior al 68%, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Flexibiliza los esquemas de trabajo

Acorde a un diagnóstico del IMCO, la subcontratación brinda la posibilidad de que los trabajadores que laboran de manera independiente, reorganicen mejor su estilo de vida sin necesidad de prescindir de unas horas de trabajo mínimas

La subcontratación fomenta la inclusión

Alrededor de mil 700 personas con discapacidad encuentra trabajo cada año a nivel mundial gracias a la subcontratación, 20% de los trabajadores de las empresas de subcontratación en Bélgica y en los Países Bajos son estudiantes, en Brasil representan al 60%, y en cuanto a equidad de género, en Estados Unidos, el 56% de la gente subcontratada es mujer, un porcentaje mayor que la proporción de mujeres en empleo general, según datos del mismo reporte. En México, 4 de cada 10 personas que laboran bajo este esquema son mujeres, de las cuales, 33% son madres solteras, lo que equivale a más de un millón.