Nuestros sitios
Compartir

¿Qué tanto se puede controlar a una sociedad? 

Por: Revista Open 18 Feb 2020

Se pude ejercer el control de las masas ¿La psicología ayuda a los líderes a controlar a la sociedad? Nuestro terapeuta de cabecera nos explica todo.


¿Qué tanto se puede controlar a una sociedad? 

Texto por:
Psic. Erick Rosales, Mtro. en Terapia Relacional-Sistémica

Tan claro es que a tantos les emocionan las teorías conspirativas que se ha llevado el tema infinidad de veces a las películas. Pero ¿qué tanto se puede controlar a toda una sociedad? Solemos ver en películas que el poder suele estar principalmente relacionado con la información, mantener grandes secretos, y es común éste pensamiento de que no sabemos lo que realmente ocurre porque hasta crean noticias falsas para distraer, eso no sorprende ya.

La sociedad y sus exigencias han convertido a los individuos en pequeños robots programados para actuar de acuerdo a sus exigencias.

¿Qué mejor ciencia que la psicología que se dedica a estudiar el comportamiento humano, para ejercer una manipulación social?

Al final de cuentas todo nuestro sistema laboral y también el educativo en toda América está regido por principios de la psicología. Los principios que tiene el modelo cognitivo-conductual han pasado una y otra vez por experimentos de laboratorio con ratas, pichones o changos. Y sí, digamos que el ser humanos es “poco” menos predecible porque contamos con un cerebro con mayor capacidad, razonamos. Pero basta con ver la manipulación que ejercen grandes compañías como Amazon, que conscientes de que somos tan predecibles que incluso se enteran del embarazo de una mujer por patrones en sus búsquedas de internet. Sí somos muy predecibles.

¿Será igual de fácil controlar a una sociedad que a un solo individuo?  

No, ciertamente no, ¿pero imposible?

Los programas de condicionamiento operante, son principios bastante básicos que permite que la población en general pueda discernirlos. Para que la persona trabaje se le recompensa cada 15 días con un salario y si llega tarde pues hay castigos, por ejemplo, si suma 3 hay una retención del salario o para evitar problemas, mejor le dan un bono si cumplió todos los días.

Eso es un tipo de programa de “economía de fichas” bastante básico que psicólogos implementan para cambiar el comportamiento de los niños. Si son ventas, hacemos una mezcla de reforzamiento de conducta con la del tiempo, así como a las ratas de laboratorio. Un sueldo base mínimo con bonos por su número de ventas.

Las empresas y clubes sociales han logrado cierta "manipulación mental" a sus empleados e integrantes, siempre enviando el mensaje de que lo que están haciendo u ofreciendo son la mejor opción para el afectado.

Pero la psicología tiene más áreas como la psicología social que ha estudiado el poder y su forma de ejercer control social. Evidentemente el gobierno no tiene recursos para vigilar a cada persona, así que entre los experimentos y estudios que se han hecho está el de la sensación de vigilancia, es decir, sabemos que no nos pueden vigilar, pero, ¿cómo estar seguros cuándo sí y cuándo no? No podemos.

Te lo explico con un ejemplo: si ponen una señal de que hay cámaras en un parque, las personas pueden asegurarse de que no haya policías, pero siempre está la posibilidad de que haya cámaras. Así en las grandes ciudades, la idea es que se tenga la sensación de que alguien podría verles.

El control social se ejerce con diversidad de principios, pero uno muy importante es el miedo, así que mientras más vigiladas se sientan las personas, más control se ejerce, aunque no se les vigile a todas. Esto es algo que sirve para controlar el crimen, aunque no lo es cuando se trata de controlar la opinión pública.

Las grandes religiones y políticas mundiales son aquellas que manipulan la ideología de la población mundial.

Para este momento podrías estar pensando que, si fuera tan fácil, podrían fácilmente desaparecer el crimen y ciertamente no es tan sencillo y por supuesto no todos caemos en los mismos tipos de controles. Recordamos que quienes cometen crímenes como asaltos, robos a casa habitación o violaciones, ya por la naturaleza del acto podemos deducir que son personas con una gran tendencia a la transgresión de normas.

Obviamente las personas que suelen mover los hilos del mundo tienen prioridades e intereses. Debemos de recordar también que los ciudadanos estamos limitados a nuestro conocimiento, así que por más libre que se sienta un ciudadano, es fácilmente manipularle mediante la selección de contenido que se les enseña.

fotografia

Fuente: Imagen de Free-Photos en Pixabay

Para lograrlo también se requiere hacerlos sentir libres y por supuesto con la sensación de que sí se enteran de acontecimientos. Revisemos como es que van editando libros de historia o para hacerlo más evidente, cómo es que en Corea del Norte se les enseñan versiones de la historia que muchos no estarían de acuerdo con su veracidad. O en otros en que no se permite acceso a internet libremente.

La psicología permite comprender la mente humana tanto a nivel individual como a nivel social, y este conocimiento permite manipularle con mucha más eficacia. Si no fuera posible ¿cómo te explicas que un partido político haya estado en el poder tantos años en un país y pese a cierto discurso de disconformidad, logró perpetuarse. ¿Basta con inventar votos? No, también hay votos reales mediante el miedo a perder ciertos beneficios o acceso a programas de asistencia social. Por eso un nuevo gobierno debe rápidamente cambiar el nombre a los programas de asistencia social. Debe hacer una asociación entre el gobierno y su “ayuda” y, sobre todo, manipular de tal forma que tengan la sensación de que no les están manipulando. O que, si lo están haciendo, ellos, los beneficiarios de una pobre ayuda, salen ganando. En toda la historia nunca se ha visto a alguien entregar el poder. Nadie lo ha hecho libremente.

Es muy evidente cómo los políticos requieren el apoyo de la iglesia (las más importantes) porque estás son otro tipo de control, como también lograr aceptación en la mayoría. Por eso se requiere hacer una voz gritona para el pueblo y una más calmada para el sector empresarial. Es evidente que se requiere que se sienten grandes empresarios en un mitin para lanzar el mensaje de que el sector empresarial está tranquilo cuando es sencillo deducir que hay ciertos arreglos.

conferencia-manipulacion

Fuente: Imagen de SNCR_GROUP en Pixabay

La pregunta es, ¿para todos es tan evidente? ¿sabes el porcentaje de personas con acceso a internet en un país tercer mundo? Y algo mejor, el usar internet provee de valiosa información a quien tiene acceso a los datos a nivel macro. Así que proveer de internet a más personas y gratuito en muchas zonas es otra forma de que un visionario hambriento de poder considera.

Considera que por el espacio en esta nota no es posible exponer a profundidad los alcances, pero, la psicología tiene gran conocimiento tanto para entender el poder y el control, como para ejercerlo. Te invito a seguirme en redes sociales para hacerme saber tus comentarios y conocer otras de mis publicaciones en esta revista.

@erickroba en Instagram y Twitter / FB @TerapeutaErickRoba

Te recomendamos
Revista Open

Revista Open

Ideas en deconstrucción Open te presenta las tendencias en tecnología, wellness, estilo de vida, sexualidad y entretenimiento que florecen alrededor del mundo y cuestionan el estatus quo.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Sandra Itzel, te enciende la sangre ¡Descárgalo GRATIS!