Nuestros sitios
Compartir

El MTV Unplugged de Fobia: del virtuosismo a los pollos de plástico

Por: Por Omar Jacinto 08 Ene 2021

El MTV Unplugged de Fobia puso al descubierto la genialidad y sentido del humor del grupo, pero también las duras condiciones de su producción.


El MTV Unplugged de Fobia: del virtuosismo a los pollos de plástico

Fobia hace historia con un espectáculo acústico atípico, el primero en grabarse sin público. En él, plasma de manera definitiva lo que hay en la imaginación de la banda del sur de la CDMX.

Fueron 13 canciones en las que Leo, Paco, Iñaki, Cha! y Jay utilizaron un avión de juguete, pollos de plástico, tubos de colores y demás elementos lúdicos que conformaron la gama de sonidos explorados dentro de este concepto ‘desenchufado’.

Este video te puede interesar

Lejos de montar un setlist cargado de arreglos de cuerdas o colaboraciones con demás músicos, los miembros del grupo echan mano de su habilidad multinstrumentista para desarmar las canciones y darles un giro en una dirección interesante, divertida y digna de la experiencia que la banda ha adquirido a través de los años.

INSTALACIÓN DE INFLABLES

Algo que resalta en esta producción es la colaboración de la banda catalana CaboSanRoque, creando una instalación artística con figuras inflables que no solo fueron un instrumento musical más, sino también recogieron parte de la propuesta visual del grupo a lo largo de su trayectoria.

El primer corte que pudimos escuchar fue “Pesadilla”, canción que forma parte de Destruye Hogares, álbum de 2012 que no cuenta con la participación de la alineación clásica, debido a una separación por diferencias creativas. Es una rola que describe muy bien la situación por la que pasa el mundo entero actualmente.

El hecho de que hayan decidido reversionarla los cinco juntos es algo que se agradece.

ENTRE PACO Y JAY

Siguen “Hoy Tengo Miedo”, “200 Sábados” que se aleja de la atmósfera sombría y triste de la versión de estudio, y “Mi Pequeño Corazón”, del disco Mundo Feliz de 1992, primera dedicatoria de la noche para los fans de antaño.

No soy un buen perdedor” del álbum de 2005 Rosa Venus, el único en ser grabado por esta alineación, hizo presencia después de un largo tiempo, por su parte “Caminitos hacia el Cosmos” y “2 corazones” dejan claras las habilidades de ejecución de Paco Huidobro y Jay de la Cueva, este último dejando de lado las percusiones para centrarse en el piano, la guitarra y algunos efectos de sonido.

La peligrosa adicción al smartphone…

O LOS AMAS O LOS ODIAS

Es común escuchar o leer que Fobia fue una banda adelantada a su tiempo, poco comprendida.

Lo cierto es que o los amas o los odias.

Y es justo de eso de lo que se trata Fobia. Como mencionó Leonardo de Lozanne, ellos hacen música para divertirse, hacer sentir y provocar.

Defendieron su música contra los mismos grupos de rock de su época que los etiquetaban como fresas y plásticos.

LAS CHOTEADAS

El escenario diseñado por Cha! lleno de referencias estéticas a los orígenes de la banda, creó un ambiente auténtico e íntimo y es muestra de cómo han sabido imponer una visión propia en su discurso a pesar de los obstáculos.

En “Hipnotízame” y “Vivo”, dos baladas tocadas hasta el cansancio y en la opinión de muchas y muchos: sin mucho que dar, hay sonidos y texturas que ayudan a transmitir aún más que en las versiones originales, un deleite para el oído pop. En “Vivo” Paco hace uso de un Hang Drum, instrumento suizo de percusión.

INVITADO CON SANA DISTANCIA

Hubo músicos invitados: Pipe Ceballos (percusiones, Zoé), Eric Deutsch (pianista, Dixie Chicks, Norah Jones), Kevon Bradford (percusiones y teclados, Brimstone Band), Sebastián Farrugia (batería, Chikita Violenta), Matias Majewski (percusiones, Timothy Brownie) y el reconocido guitarrista norteamericano Joe Gore (Tom Waits, PJ Harvey, Tracy Chapman), quien se convirtió en el primer músico en participar en un MTV Unplugged tocando a distancia

Para la recta final, los hits cayeron uno tras otro. “Veneno Vil” y “El diablo” se convierten en rock and roll que recuerda al viejo oeste.

DESDE TALKING HEADS A BAUHAUS

Ellos mismos y el público han reconocido como influencias musicales a bandas como The Cure, The Sugarcubes, Talking Heads e incluso Bauhaus, lo cual podría rastrearse en los dos últimos temas de la noche: “No eres yo” que recuerda al inicio de Bela Lugosi’s Dead de los británicos Bauhaus y “El microbito” con su referencia a la versión acústica de “Psycho Killer” de los neoyorquinos Talking Heads.

Es en esa canción, la más famosa del grupo, en donde Iñaki imprime el sello que lo ha caracterizado a lo largo de su búsqueda sónica. Pollos de plástico, un pianito infantil y demás instrumentos raros completaron un material esperado por años.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Fobia (@fobiamx)

 

¿ES MEJOR DECIR ADIÓS?

Mucho se ha especulado sobre si escucharemos algo nuevo de Fobia, a lo que valdría la pena preguntarse: ¿Es este el mejor momento para despedirse? Quizá, posiblemente.

Ellos han comentado en varias ocasiones que este MTV Unplugged representa el fin de un ciclo y que no hay planes de grabar algo inédito.

Pero como el amor nunca muere, el apoyo y reclamo del público hace que este grupo legendario para el rock nacional nos siga entregando piezas llenas de creatividad y diferencia, cosa que a mi parecer se extraña cada vez más en la música de la escena que intenta rescatar a las guitarras en este país.

Solo podemos dejar al tiempo lo que pasará con el grupo, por lo pronto disfrutemos de este material único y que dejará huella como el único grabado en tiempos de pandemia.