Nuestros sitios
Comparte
Compartir

La moda sustentable y el roll que juega a nivel mundial

Por: Revista Open 05 Nov 2021

Robert’s, marca de moda masculina en México, recientemente lanzó su colección con prendas elaboradas con textiles sustentables.


La moda sustentable y el roll que juega a nivel mundial

La moda sustentable es una tendencia a nivel mundial, ya que las empresas que integran esta cadena productiva han comprobado los beneficios y ventajas de emplear este enfoque en sus procesos.

Según resultados de un reporte realizado en 2020 de Global Fashion Agenda y los consultores de gestión McKinsey, las emisiones de gases de efecto invernadero de la industria representan hasta el 10% de las emisiones globales totales y se proyecta que lleguen a la cantidad de 2 mil 700 millones de toneladas para 2030.

Este video te puede interesar

Es de recordar que el término de moda sustentable implica, no sólo el cuidado el medio ambiente, sino que tenga una vida útil después de su uso, con lo que puede ayudar a reducir la demanda, limitar los desperdicios, aportar a la biodiversidad y disminuir las emisiones de CO2.

Es por ello que muchas empresas están innovando en este ámbito bajo métodos de conciencia ecológica y con la utilización de materiales ambientalmente amigables y modelos socialmente responsables de la producción.

¿Qué están haciendo las empresas mexicanas en materia de moda sustentable?

La moda sustentable y el roll que juega a nivel mundial 0

Además de adoptar sistemas de producción amigables con el medio ambiente, las empresas en México están considerando materiales y textiles que puedan reciclarse, así como reintegrarse en nuevas prendas sin aportar más contaminación al planeta, estos materiales son:

Fibras recicladas

Las fibras regeneradas están hechas de pedazos de telas seleccionadas de fábricas de ropa, que se procesan de nuevo en fibras cortas para utilizarse en un nuevo hilo.​

Celulosa

Las empresas de la industria están empleando otras fibras de celulosa que incluyen: yute, lino, cáñamo, ramio, Abaca, Bambú (utilizado para viscosa), soya, maíz, plátano, ananá, entre otras.

Fibras naturales

Este tipo de prendas se pueden clasificar en dos grupos principales, celulosa o fibra de plantas y proteína o fibra animal.

Caso de éxito de moda sustentable: Robert’s

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Robert’s (@roberts_mx)

Robert’s, marca de moda masculina en México, recientemente lanzó su colección con prendas elaboradas con textiles sustentables.

“La sustentabilidad entra dentro del pilar de este nuevo Robert’s que habla de un asunto de responsabilidad social qué tiene que ver en temas sociales; de comunidad y país; medioambientales y temas internos de la organización”, explicó la directora de mercadotecnia Jeannette Haber durante un evento de lanzamiento en el Beefbar del Hotel Camino Real.

En ese sentido, desde hace algún tiempo, Robert’s ha puesto manos a la obra desde tres aspectos: interno, de producto y externo.

PUMA presenta traje especial de mariachi en honor a Checo Pérez

Interno

Desde hace algunos años, la marca ha trabajado en diferentes iniciativas de la mano de organizaciones o fundaciones. Desde pequeñas cosas como donación de cabello natural para infantes pacientes de cáncer; campañas en favor de la educación en México para evitar la deserción escolar o programas paperless tanto en corporativo como en planta.

Producto

Tiene que ver con materiales sustentables y que no dañen el medio ambiente. Para ello trabajan con proveedores que tengan los sellos de confianza que certifican que no lastiman a los animales; donde sus plantas dejen poca o nula huella de carbono en sus procesos. Además de utilizar algodones orgánicos, algo que será más notorio a partir de la temporada Primavera – Verano 2022.

Externa

Robert’s busca sumar a sus clientes y sociedad en general a sumarse a estas iniciativas con una campaña de reciclaje de ropa que puede ser de diferentes maneras. Para ello instalarán buzones en todas sus tiendas para que la gente pueda dejar toda esa ropa que se acumula en el armario, y que muchas veces termina en la basura.

A cambio de estas donaciones, Robert’s otorgará descuentos especiales a las personas que se sumen, además de que, explica, aceptarán cualquier tipo de ropa (hombre, mujer, niños), de cualquier tela y marca.

“Nosotros estaremos trabajando con empresas y fundaciones que se dedican a esto, pasan por ellas al centro de distribución y terminan estas industrias donde pueden tener una segunda vida. A esta campaña estamos llamándole ‘Súmate por un mejor futuro y por los que vienen”, concluyó Haber.

NOTAS RELACIONADAS