Nuestros sitios
Compartir
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.

Innovación

La tecnología de sonido ambiente en los videojuegos

Por: Open 17 Jul 2020

El sonido ambiente es conocido como la suma de objetos sonoros que se producen dentro de un entorno. Mediante el uso de este tipo de sonido podemos crear y diferenciar espacios en los que se desarrollan diferentes acciones…


La tecnología de sonido ambiente en los videojuegos

El sonido ambiente es conocido como la suma de objetos sonoros que se producen dentro de un entorno. Mediante el uso de este tipo de sonido podemos crear y diferenciar espacios en los que se desarrollan diferentes acciones, de ahí que sea relevante para la realización de videojuegos. Está claro que los gráficos son muy importantes hoy en día y que, habitualmente, suele ser una de las cosas que más nos llaman la atención a la hora de jugar. No obstante, el sonido aporta calidad y autenticidad, haciendo que las acciones y movimientos parezcan más reales. 

Igual que pasa en el cine o en la televisión, los diferentes sonidos de los videojuegos nos hacen adentrarnos en la trama y vivir la experiencia como si fuera real, desde el terror que pueden generar el Resident Evil, hasta la tranquilidad o alegría de otros como los juegos Sims. Además, con el avance tecnológico se han añadido otras novedades que tienen en cuenta otros sentidos como la vibración que emite el mando cuando nos encontramos en una situación de peligro dentro del juego como la aparición de monstruos contra los que luchar. 

Este video te puede interesar

Lo mismo pasa con los títulos deportivos como el de la NBA o el FIFA, que ya lleva 46 juegos a sus espaldas desde su lanzamiento en 1995. Como cada temporada deportiva, los juegos añaden diferentes novedades y cambios tanto en los gráficos, como en el sonido o los jugadores y como estos se desenvuelven en el campo. Ha llegado a ser tan real la experiencia que se recrea en estos que tanto la cadena de televisión británica Sky Sports ha llegado a un acuerdo con EA para utilizar el sonido ambiente del FIFA 20 en las retransmisiones de los 64 partidos que quedan por jugar en la Liga Inglesa (Premier League).

La tecnología de sonido ambiente en los videojuegos

La cadena ofrece la posibilidad de escuchar el ambiente del estadio a tiempo real o el extraído del juego para crear un falso ambiente, dando la impresión de que las gradas no están vacías, debido a las medidas sanitarias estipuladas durante la crisis sanitaria. Para dar una sensación de público real EA y Sky han generado diferentes audios con cánticos para cada uno de los equipos que disputa el encuentro, generando la impresión de un estadio lleno. Como en los juegos, se trata de crear la mejor experiencia para el usuario, pudiendo vivir de lleno las sensaciones y la adrenalina que desprendemos cuando juega nuestro equipo.

Como hemos podido ver, el sonido, al igual que la vista, es uno de los sentidos más importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de desarrollar videojuegos. Constituye una gran parte de nuestra experiencia como jugadores y nos permite experimentar estímulos externos de una manera más directa. Un punto más para tener en cuenta a la hora de elegir tu próximo juego. 

¿QUÉ TEMA TE INTERESA?