Conoce nuestros sitios
Estás leyendo:
La historia de los celulares: ¿hasta dónde hemos llegado?
Comparte
SUSCRÍBETE
Revista Impresa
Queremos complementar lo que más te gusta de tu revista digital.
SUSCRIBIRME A LA REVISTA No, gracias.
¡Mantente alerta! Todo lo que debes saber sobre COVID-19

Innovación

La historia de los celulares: ¿hasta dónde hemos llegado?

¿Te has preguntado cómo pasamos de aparatosos dispositivos de comunicación limitada a computadoras de bolsillo? Te contamos la historia.


Escrito por: Claudia Pedrozo
La historia de los celulares: ¿hasta dónde hemos llegado?

Los celulares se han convertido en algo más que un simple aparato de comunicación, forman parte de nuestra vida y nos acompañan en todo momento. De hecho, es muy probable que justo ahora estés leyendo esto a través de tu smartphone.

La telefonía celular fue creada para satisfacer la necesidad de tener comunicación móvil pero con el paso del tiempo y la demanda, los celulares se han transformado completamente. ¿Cómo fue que esa maravilla tecnológica llegó a tus manos? Te contamos la historia:

Las primeras comunicaciones portátiles

Este video te puede interesar

La historia de este invento tecnológico se remonta a la segunda guerra mundial. La empresa Motorola desarrollo un dispositivo que permitía la comunicación entre personas a poca distancia: El Handie Talkie H12-16. Este  aparato de comunicación tenía ondas de radio que no superaban los 60 MHz.

handie talkie motorola teléfono antiguo

Imagen: desappmov.blogspot.com

Posteriormente, hace más de 30 años, Nokia creó el primer teléfono comercial portátil, pesaba 9,5 kilos y sólo se podía utilizar dentro de los automóviles.

1G: La primera generación de celulares

Los 80’s supusieron una revolución en el terreno de las comunicaciones con la aparición de estos aparatos. El primer teléfono móvil con la tecnología G1. fue el NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz) creado por la compañía Ericsson. Su funcionamiento era a base de señales de radio con modulación de frecuencia.

Posteriormente, dentro de esta misma generación se crearon nuevos dispositivos con mejoras de tamaño y recepción de frecuencias alcanzando hasta los 900 MHz.

teléfonos antiguos primera generación

Entre estos se encuentran el Motorola Dynatac 8000x, que fue el primer teléfono móvil que se podía sostener con una mano.

Surgieron diversidad de sistemas telefónicos como NMT (Nordic Mobile Telephone) en los países nórdicos, AMPS (Advanced Mobile Phone System) que se implementó en Estados Unidos y se extendió en buena parte de América, Europa del Este e incluso Japón ; TACS (Total Access Communication System) en Reino Unido o Radiocom 2000, la alternativa francesa; cada una con sus propios protocolos por lo que no resultaba sencillo interconectarlas.

2G: el inicio de la era digital

La segunda generación comenzó a principios de los 90s, tenían frecuencias de 900 y 1800 MHz y por primera vez se estableció un estándar en la telefonía celular.  En esta generación se dejaron de usar ondas de radio y comenzó la era digital de las comunicaciones. Gracias a este cambio se podía tener una mejor recepción y el costo era más accesible.

 

celulares antiguos segunda generación 2g

Imagen: dailygeekshow.com

Esta generación también trajo consigo la aparición de los SMS y el surgimiento de los primeros smartphones

Los 22 celulares que amábamos antes de los Smartphones

La transición

Generación 2.5

En esta etapa los móviles pasaron a tener el GSM (Global Sistem for Mobile Communications) de esta forma mejoraron su procesador y su calidad aumentó.

Generación 2.7

EDGE, acrónimo de Enhanced Data Rates for GSM Evolution, favoreció la velocidad de transferencia de datos gracias a métodos más sofisticados de codificación, lo que permitiría la transferencia archivos video u otros servicios multimedia. Es considerado el puente entre la 2da y 3ra generación de telefonía.

celulares generación de transición

 

3G: Velocidad y conectividad

La tercera generación se dio con el cambio de siglo; se caracteriza por mejorar el ancho de banda y el manejo de datos. El avance tecnológico se hizo notable ya que a partir de esta generación era posible hacer cosas como: teleconferencias, descargar archivos y tener acceso a internet.

celulares 3g tercera generación

 

La 4G: computadoras de bolsillo

La cuarta generación se basa en el protocolo IP,  un sistema de sistemas y una red de redes,con una tasa de transmisión, que puede alcanzar unos 300 Mb/s. lo que permite hacer llamadas de vídeo de alta definición, trasmitir en vivo y obtener la geolocalización, así como una conexión a Internet de mayor calidad y velocidad.

htc evo primer celular 4g

HTC EVO primer celular 4G

Es en esta generación se extendió el uso de los teléfonos inteligentes; si bien habían comenzado a aparecer desde la generación anterior, fue después de los 2000 adquirieron mayor popularidad. Y en 2007, con el lanzamiento del primer iPhone de la historia, su pantalla táctil y diseño minimalista desbancó a Blackberry, entonces líder del mercado, y transformó el panorama de la telefonía celular.

steve jobs presentación primer iphone de la historia

Esta generación trajo consigo la tecnología LTE  (Long Term Evolution) que además de la posibilidad de usar el celular con mayor fluidez y navegar de forma más rápida con menor latencia, brindó la posibilidad de conectar con otros dispositivos como electrodomésticos o automóviles.

¿Y la 5ta generación?

La constante en la evolución del celular ha sido la búsqueda de una transmisión de datos más rápida y eficiente y el salto a la próxima generación no es la excepción. A través de ondas milimétricas este nueva generación de telefonía busca llevar nuestros celulares y dispositivos inteligentes a un nivel de velocidad ultrarrápido. Ya se han lanzado las primeras pruebas de redes comerciales, pero su uso podría tardar un poco en extenderse; considerando que incluso el 4G aún no se ha terminado de extender.

Pero no sólo se trata de velocidad, la tecnología avanza de forma exponencial y esto se ve manifestado en los nuevos diseños, dando énfasis a todas las características que ahora consideramos indispensables como una pantalla con calidad superior para ver nuestros videos, cámaras fotográficas capaces de competir con los equipos más sofisticados, conectividad con el resto de nuestros dispositivos inteligentes, para nuestra navegación multiplataforma o nuevas propuestas como una pantalla plegable que apela tanto a la practicidad como a la nostalgia.

El tan esperado teléfono clamshell de Samsung

¿Qué nos depara el futuro de la telefonía? Solo el tiempo lo dirá.