Nuestros sitios
Compartir

Seanloui: de cantar en la iglesia a los himnos revolucionarios

Por: Iván Cigarroa 02 Ene 2023

Seanloui es un artista estadounidense que ha llamado la atención porque fusiona sintetizadores de los 80, sentimientos del R&B de los 90 y la contundencia […]


Seanloui: de cantar en la iglesia a los himnos revolucionarios
SEANLOUI

Seanloui es un artista estadounidense que ha llamado la atención porque fusiona sintetizadores de los 80, sentimientos del R&B de los 90 y la contundencia de ese ritmo en los 2000. Tiene en la mira a México y quiere conquistar al público con sus canciones, tal es su intención que ya está aprendiendo a hablar español.

 

Ver esta publicación en Instagram

Este video te puede interesar

 

Una publicación compartida por Seanloui (@seanloui)

En entrevista, Seanloui habla de su relación con nuestro país, su música y cómo esta puede ser usada como protesta para causas sociales.

¿Qué te llamó la atención sobre México? ¿Por qué decidiste promocionarte aquí?

Mi madre vive en Tecate, Baja California, y con mi primera banda toqué en Tijuana. He vivido en este país varios años. Me siento como en casa, he tocado también en grandes eventos en Hermosillo. Ha sido muy cool, pero mi siguiente meta es Ciudad de México.

SIDDHARTHA X INDIO: La primera gira impulsada por NFTs

¿Cuáles han sido los sinsabores de transitar por el camino de la música?

Creo el mayor problema es encajar en el género porque mi música no es realmente R&B, en realidad, tampoco es pop, es una entidad que yo he creado. Ese es el mayor obstáculo, mi música es muy buena pero no es mainstream, y como no lo es, he decidido ser un artista indie, aunque mi audiencia es muy amplia y he tocado junto con artistas muy grandes.

El género es muy amplio, incluso mi sonido no se parece en nada al de otros exponentes, por eso sigo buscando encontrar mi propio sonido, aunque yo me catalogaría como indie pop y R&B.

Pasando a la música y las letras. De pronto el R&B no es un género que esté inmerso en temáticas sociales, ¿qué te llevo a abordar estas temáticas en temas como tu nuevo single, Bad Things?

Bad Things no es una canción violenta, pero sí demanda acción. No creo que mucha gente lo haga como yo lo hago en esencia. Es difícil, ¿cómo hago que un himno revolucionario suene popular? Creo que es hacerlo que suene cool y que mantenga su mensaje. Es de lo más aventurado que he hecho.

Seanloui

Seanloui.

Musicalmente, ¿qué tan comprometido estás con las causas sociales?

Puedo decir como sociedad que soy, que el universo duele y no estamos dando lo suficiente, no dijeron que nos iban a cuidar y no lo hicieron.  Lo siento así y esa música debe salir porque así la siento. No me considero un revolucionario per se, porque me gusta hablar de amor, de mi prometida, de mis experiencias, y tampoco quiero convertirme en un revolucionario. Creo que con el símbolo de mi rosa trato de representar la inocencia, la pureza de la libertad, tal vez soy un artista revolucionario por eso. Pero en definitiva habrá más canciones de ese estilo en el futuro.

En ese sentido, ¿cuál es tu opinión sobre el modelo actual que impera en la industria de la música en plataformas digitales?

Es difícil porque entiendo el uso de Spotify, es como un Facebook de la música, alcanzas a mucha gente, pero no es justo. Es desafortunado porque nos quita el verdadero negocio de la música, por eso no estoy de acuerdo. Ahora los artistas estamos siendo forzados a crear contenido constantemente y la ganancia de los artistas viene de los shows o patrocinios, incluyéndome a mí.

Como sea, trato de jugar el juego. La razón por la que estoy hablando aquí es porque una persona escuchó mi música, y otra le habló de ella a alguien más y alguien me contactó. Considero que ha sido un proceso doloroso para el artista.

Escuchando tu música hallé elementos clásicos de la música: muchos géneros afroamericanos como el jazz o hip hop, también hay elementos contemporáneos. ¿Cuál es el resultado para ti?

Creo que mi sonido viene de estudiar la música, de escuchar a los grandes, entenderlos y

analizar cómo lo hicieron. Mi sonido viene de quién soy. Creo que soy una mezcla de gospel, crecí cantándola en la iglesia; y el R&B, que es la música que escuché en la escuela.

¿Cuál es tu música favorita actual?

¿Qué estoy escuchando ahora? Algunos te podrán decir la respuesta de memoria, pero yo te voy a dar la respuesta real: voy a ver mi lista de Spotify: The Rockets, DNCE, Wham!, una banda que se llama Letuce. A ellos los estoy escuchando ahora bastante y están influenciando mi música al grado que incluiré más instrumentos en vivo en mi próximo EP que llevará por nombre Danger.

Indómita Burger Social Club: El placer culinario-musical “sin reglas”

¿Has considerado cantar en español o tienes algún plan en especial para el público mexicano?

Sí, mi EP Danger saldrá el 17 de enero y va a tener un gran sencillo, como del estilo de Bad Things. Pretendo ir a Ciudad de México en enero, y pretendo tener algunos shows en abril. Quiero cantar en español, de hecho, ya estoy trabajando en una hermosa balada titulada Bella Ciao, es increíble, la estoy trabajando con mi guitarra y mi looper, me emociona mucho, ya quiero que la escuchen.

Finalmente, ¿por qué elegiste dedicarte a la música?

Yo creo que la música me eligió a mí: mi familia es muy musical, hubo una época que la música estaba en nuestras vidas todo el tiempo. Mi mamá es una cantante cristiana muy conocida y mi abuela cantaba. La música siempre ha estado con mi familia. Mi tío abuelo, que acaba de morir, es la última persona en la familia aparte de mí que seguía haciendo música. Yo sigo haciendo música, está en mi sangre, me escogió y acepto mi destino.

Te recomendamos
Foto perfil de Iván Cigarroa

Iván Cigarroa

Escritor Director de la agencia Cigarroa Medios, periodista y difusor musical. Ama reseñar discos. Le interesa impulsar nuevas escenas, pero también fortalecer las ya existentes.
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Trendy Girl: Sylwia Graff ¡Descárgalo GRATIS!