Nuestros sitios
Comparte
Compartir

María Fabiola: La nostalgia de hacer bien las cosas

Por: Iván Cigarroa 27 Ene 2022

“Todavía prolifera el machismo, pero afortunadamente se nos han abierto las puertas en todos los sentidos”.


María Fabiola: La nostalgia de hacer bien las cosas

Se toma un momento antes de responder cada pregunta y noto que, desde mi pantalla durante la entrevista por Zoom, mira hacia arriba mientras piensa. Pareciera que es fría como un hielo, como el sencillo que promociona, pero su calidez se nota desde que la escuchas hablar. Ella es María Fabiola y lleva el rock pop por bandera.

Hielo es el sencillo que promociona actualmente, un tema que retoma el rock pop aun cuando en estos tiempos no es el género mainstream por excelencia. 

Este video te puede interesar

“Siempre me gustó el rock pop y desde muy joven quise dedicarme a la música, aunque hubo distintas circunstancias que me hicieron hacerlo hasta ahora. Soy fiel a lo que me gusta, muy clara y creo que siempre es buen momento para el rock”.

Y en ese sentido, está consciente de que, aunque no es el género más escuchado en este momento, sabe qué hacer para despuntar en la industria. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por María Fabiola (@mariafabiolamusic)

“Actualmente el alcance en redes sociales te permite llegar a muchas más personas, pero la competencia es más fuerte también. Y antes, si no aparecías en programas como Siempre En Domingo, o canales como Telehit o MTV, no existías. Había muchos artistas, pero se perciben más hoy en día porque las redes sociales muestran que todos somos cantantes, modelos o fotógrafos. Antes contabas con el apoyo de alguna disquera, lo que facilitaba darte a conocer, porque fuera de eso la difusión era más complicada y tenías que ser rockstar para darte a conocer”. 

Pese a lo anterior, pareciera que María Fabiola se decanta más por la nostalgia, ¿es la mejor manera de venderte?

No me gustan las etiquetas, si bien mi sencillo Hielo es más nostálgico, no todo lo que hago es así. Tal vez mañana logre un tema más potente, más pesado, todo lo que viene será distinto pero este sencillo sí se fue por ese lado.

Siddhartha: fun facts de un músico indie

¿Cómo ha resultado este lanzamiento?

“Ha gustado mucho. Parece una novedad irse para atrás, retomar el rock pop. Todos los que me conocen me dijeron lo mismo: esto es más como lo que haces. El productor Joe Demikeli compartió mi canción con todos sus conocidos. Tiene qué ver con lo exigente que soy con lo que hago. Nos tomó un día completo grabarla y en la producción me di cuenta que no quedó como quería, así que al día siguiente la volví a grabar desde cero e igual nos tomó un día completo. Al final me guastó cómo quedó, soy muy severa conmigo misma”.

¿Consideras que hay mayor apertura para las mujeres en la escena actualmente?  

“Todavía prolifera el machismo, pero afortunadamente se nos han abierto las puertas en todos los sentidos. Tal vez no tanto en el género, pero sí en la carrera. Hace años no se veía tan bien que una mujer se dedicara a la música, no puedo entender por qué. Ahora hay más inclusión y apertura, he conocido muchas más mujeres en la música”.

¿De qué va Hielo?

“No viene precisamente de una vivencia personal. Platiqué con mi productor, Joe Demikeli y al coincidir en ciertas experiencias, vimos que había similitudes en el tema de dejar ir a alguien, en querer hacerlo y no poder y aunque el tema evoca al amor, la letra tiene diferentes interpretaciones”.

-Y más en estos tiempos, ¿no? Parece que la canción encaja con el sentir de la pandemia actual… 

“Sin duda. La pandemia no nos permitió ver a nuestros seres queridos durante mucho tiempo. Es algo fuerte y aunque no fue intencional, viene al caso en este contexto. Eso sí, fue escrita en la parte más dura, cuando no había vacunas”.

El video para este sencillo se estrenó el pasado 14 de enero y en él María Fabiola muestra la fuerza de sus presentaciones.

“Se grabó en diciembre pasado, lo dirigió Leo Hudson. Para mi es importante que conectara con la canción y así sucedió. Se realizó en los estudios La Bestia y básicamente es una historia donde estoy en el estudio, simulando que escribo Hielo y todo explota cuando llega el coro: se incorpora la banda, que son puras mujeres y eso me encanta, como si estuviéramos en una presentación. De eso va el video. Lo que me gustó fue que se logra expresar perfecto el sentimiento de la lírica en el video. Tiene sus toques nostálgicos”.

María Fabiola grabó el EP Uno con un sonido más orientado al pop, pero en esta nueva etapa esas canciones serán reestructuradas acorde al estilo actual.

“No he hecho una sola presentación desde que comenzó la pandemia, pero he platicado con la banda y hay planes de ajustarlas a mi nuevo sonido. Es el camino a seguir y es a donde quiero llevarme las canciones”.

-Esa canción tú la compusiste, pero tengo entendido que en tu EP anterior, Uno, no solías estar a cargo de las letras, ¿cierto?

“De ese EP compuse una, se llama Solo Eso y aunque me parece la más aburrida, es la que extrañamente más gustó, la que mejor conectó con la gente. Y no está tan mal, amo escribir. Llegué con ese productor gracias a una gran amiga, Dani Magún de Kabah. Era pop y es lo que hacía antes, Hielo es un tema rock pop y seguramente iré evolucionando en las siguientes composiciones”. 

Y en retrospectiva, con el camino recorrido, ¿qué le diría la María Fabiola actual a la que grabó su primer EP?

Lo hiciste bien. Sin más. 

NOTAS RELACIONADAS