Nuestros sitios
Compartir

“La mensa”, es una obra multimediaS con giro político

Por: Arturo Flores 28 Ene 2024

Doña Clemen es un personaje ficticio creado por Adriana Moles. “Nuestra quesadillera favorita”, le llama porque en efecto se ha convertido en uno de sus […]


“La mensa”, es una obra multimediaS con giro político
LA MENSA

Doña Clemen es un personaje ficticio creado por Adriana Moles. “Nuestra quesadillera favorita”, le llama porque en efecto se ha convertido en uno de sus personajes más aplaudidos en varias de sus obras. Ahora lo retoma para el montaje titulado “La mensa”, un espectáculo multimediaS en el que se aparecen, literal, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, las candidatas a la presidencia de México.

Un viaje alucinante

Doña Clemen está un poco confundida. Ni con el poder que le dan las quesadillas de hongos ha podido entender cómo está eso de que hay políticos que antes eran de un partido y ahora son de otro, y que en periodo de elecciones todos nos bombardean con sus campañas. “A veces me siento como una mensa”, confiesa.

Este video te puede interesar

’La mensa’ habla de todo el viaje que ha hecho la mujer en la política, pero lo hacemos a partir de las reflexiones de doña Clemen, que un día se come una quesadilla de hongos de Huautla y entonces le comienzan a llegar alucinaciones y disertaciones profundas sobre la mujer y el poder pero también se le aparecen Sheinbaum y Xóchitl”, explica Adriana Moles.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Adriana Moles (@adri.moles)

“La mensa” arranca en febrero

“La mensa” se estrenará en el Teatro Varsovia y tendrá funciones para el público los días 10, 11, 17 y 18 de febrero con dos funciones cada día. Con Vinicio Marquina al piano, se trata de una obra de cabaret escrita y dirigida por la propia Adriana Moles, quien retoma en escena su imitación de Claudia Sheinbaum creada para videos en redes sociales.

“Es un monologo de varios personajes, un espectáculo de cabaret donde vamos a reírnos sobre una cuestión histórica de nuestro país. Yo siempre he hecho farsa política y humor. Ahora, con mi personaje de Sheinbaum, he tenido mucho éxito en redes; pero no quiero quedarme en la imitación, sino que quiero reflexionar sobre lo que representa la elección de una mujer para la presidencia de México”.

No busca influir en el voto

Adriana Moles cuenta que desde niña se ha sentido atraída por el teatro y los temas sociales por lo que encontró en el género del cabaret y el clown las herramientas para contarle al público sus reflexiones a partir del humor.

Estudió con maestros de la talla de Tito Vaconcelos, Jef Johnson y Johnny Melville. Perfeccionó su conocimiento del Clown en Barcelona y de regreso a México se convirtió en una activista y promotora de esta técnica teatral con proyectos como el Festival de Circo Comunitario y el Centro de Estudios del Humor.

El espectáculo “La mensa” lo desarrolló en el taller de cabaret de Tito Vasconcelos y surgió como una pregunta inquietante: ¿en política siempre tenemos que elegir entre lo malo y lo peor?

Moles aclara que la obra no pretende favorecer el voto para algún partido ni político, y que, por el contrario, busca reflexionar sobre lo invasivas que pueden ser las campañas políticas.

Lisi Esnaurrízar estrena canción, show y libro sobre violencia de género

Prometen muchas risas

“Yo creo que ahora ya todos tenemos una Sheinbaum interior porque nos bombardean tanto con las campañas que es imposible escaparte. Y toda esa cuestión es la que tiene muy mareada a doña Clemen hasta el punto de que siente como una mensa”.

En resumen, Adriana Moles promete que el público que asista a “La mensa”, saldrá con muchas risas, pero también con una reflexión: ¿cómo hacerle para que este momento histórico con dos mujeres candidatas a la presidencia no se convierta otra vez en que nos den “atole con el dedo”?

Te recomendamos
Foto perfil de Arturo Flores

Arturo Flores

arturo.flores
Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descargable
Descarga AQUÍ el especial Samira Jalil: Disfruta el amor a la mexicana ¡Descárgalo GRATIS!