Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Felisa: sombreros de diseñadoras con historia

Por: Revista OPEN 12 Oct 2021

Presentan ‘Felisa, Sombreros de Diseño, comercialización y exportación, en la que cada prenda cuenta la historia de alguna mujer mexicana inspiradora. 


Felisa: sombreros de diseñadoras con historia

Diana Barajas y Estefany Guerrero buscan empoderar a las mujeres mexicanas

Sol, playa y el Océano Pacífico en el horizonte ¿qué más se podía pedir? Pues Diana Barajas sí quería algo más. O mejor, dicho, lo necesitaba. Llevaba varias semanas en Los Ángeles, California, cuando recibió un mensaje de una amiga de la infancia donde le dijo: te veo y digo que bueno que te fuiste del rancho y no te quedaste como yo cuidando niños, toda desfigurada e hiciste algo de tu vida, no como yo.

Este video te puede interesar

Felisa: sombreros de diseñadoras con historia 0

Diana cuenta: “Yo nací en San José de la Barranca, una comunidad rural de San Francisco del Rincón, Guanajuato, y a esa amiga la conozco prácticamente desde que nacimos. Y en ese mensaje me dijo: ‘te envidio porque tú has andado por el mundo y yo estoy aquí con mis tres hijos siendo y no hice nada de mi vida”. Pero no era cierto; yo era la que se sentía una inútil porque a mis 35 años no sabía qué iba a hacer con mi vida y por eso me fui a California a pasar una temporada allá, sin dinero y sin la mínima idea de lo que iba a hacer y con el sueño de tener una GRAN idea creativa para darle un giro a mi vida en Los Ángeles porque según yo, las grandes ideas sucedían en LA”.

Eso sucedió a finales de 2020, en plena pandemia. Diana llevaba varios meses cambiando el rumbo de su vida, que en efecto comenzó en San José de la Calera, pasó luego por León y tuvo un periodo de asentamiento en la Ciudad de México, donde vivía con su pareja y se dedicó la administración de proyectos en software.

Ahí precisamente fue donde su vocación hizo crisis. “Yo siempre he sido muy creativa pero ese trabajo no me lo permitía. Decidió renunciar al mismo tiempo que me separé de mi pareja y comenzó a prepararse como Consultora de Imagen Personal, Profesional y Estilo y así, fue como comencé a buscar un proyecto personal que me permitiera no sólo realizar mi sueño, sino también aportar algo para inspirar e impulsar a las mujeres”.

Fue así como la llamada de su amiga le dio el impulso final a un plan que llevaba meses en su cabeza: crear un producto ligado a historias de mujeres que han enfrentado el machismo, la violencia, la discriminación y que han salido adelante aun a pesar de todas las trabas e ideas que se les han impuesto.

Felisa: sombreros de diseñadoras con historia 1

Su apoyo más grande, Estefany, Administradora de profesión  su prima con la que lleva viviendo 4 años en CDMX y entre las 2 estaban buscando crear una empresa pero no tenían idea de que hacer y un día Estefany, quien es administradora de profesión ya cansada del trabajo le llamó a Diana y entre las dos decidieron que era mejor renunciar y así fue como en unos cuantos minutos deicidieron darle vida a ‘Felisa y diseñar sombreros inspirados en de historias de mujeres; sombreros,  originarios de San Francisco del Rincón, “Capital mundial del sombrero” y ciudad de origen de ambas.

Felisa: sombreros de diseñadoras con historia 2

“Con cada sombrero, nosotras escribimos la historia de alguna de las mujeres que hemos conocido y que nos han enseñado algo. Así que cuando alguien compra uno de estos sombreros, se lleva también una inspiración, una historia, un motivo para ser sororas y empáticas.

Hoy esa empresa se llama Sombreros Felisa y actualmente se distribuye en México y en los Estados Unidos.

Bajo la filosofía de “Sombreros de inspiración” tiene el eslogan: “Todas tenemos una historia que contar”.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por ‘ (@sombrerosfelisa)

Esas historias que acompañan a los sombreros las escriben Diana y Estefany y son compartidas en sus cuentas de Instagram y Facebook. De ese modo, cuando alguien busca un sombrero, encuentra una historia con la que se siente conectada.

El siguiente paso del proyecto es expandirse, cruzar fronteras y continentes para así darle vida al taller de las “Mujeres de Felisa” en San José de la Barranca, comunidad de donde son originarias Diana y Estefany.

El objetivo de las “Mujeres de Felisa” es generar empleos sin necesidad que se tengan que trasladar a ningún lugar, promover la sororidad y el trabajo en equipo, hacer un espacio donde puedan tomar café e impartirles platicas y talleres para impulsar el empoderamiento y la educación de las niñas y mujeres rurales.

Back to the past: tecnología retro que vas a desear

Esta idea de crear redes entre mujeres está arraigada en Diana desde muy niña. “Yo misma viví un ambiente familiar bastante machista, en donde las principales promotoras de este fueron las mujeres y nos gustaría poner nuestro granito de arena para erradicarlo.

Una de las cosas de las que me siento más orgullosa es que después de muchos años, conseguí erradicar el machismo en mi familia y aunque todavía hay algunas resistencias ya hay más conciencia de que hombres y mujeres

En San José de la Calera (y en general en San Francisco del Rincón), Diana está convencida de que los problemas que vivió su familia son la regla en la mayoría de la población. Esa es la razón más importante por la cual quiere que Sombreros Felisa crezca hasta convertirse en un medio para empoderar a las mujeres de su comunidad y del mundo.

 

‘Felisa es el nombre de la abuela de Diana y Estefany mujer rural que representa la figura más poderosa y un ejemplo de fortaleza para ambas.

 

NOTAS RELACIONADAS