Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Enjambre es parte de la realidad virtual en el festival Pa’l Norte

Por: Evelyn Mazón 08 Abr 2021

A pesar de que el concierto no será en vivo, lo interesante del evento consiste en que los escenarios estarán ubicados en un mapa virtual donde los asistentes podrán desplazarse a su antojo de la misma manera que sucedería en el festival presencial.


Enjambre es parte de la realidad virtual en el festival Pa’l Norte

Fue en el 2013, en algún lugar de la República Mexicana, sonaba ”Visita” de un grupo proveniente de Zacatecas y nosotros en un arranque de euforia nos habíamos escapado de nuestros padres para acudir al concierto de Enjambre.

 

Este video te puede interesar

Yo realmente los ubicaba de manera leve, no era el caso de los cientos de fanáticos citados en el Teatro del Pueblo, ahí, sumergidos entre voces que oscilan, comencé a escuchar a conciencia las letras de la agrupación de rock, sintetizadores y algo más.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por ENJAMBRE (@enjambremx)

 

“Va cambiando nuestra manera de expresar la música y eso nos gusta porque cambian nuestras vidas y nos adaptamos, eso es lo lindo, que nada es 100% estático” menciona Rafael, bajista de la banda.

Esta vez, Enjambre forma parte del line up en el festival Pa’l Norte, el cual sucederá el 17 de abril, se trata del primer festival virtual en el continente americano.

El cartel es muy versátil, en él se anuncia la presencia de artistas como Martin Garrix, The Hives, Intocable y un nombre femenino: Mon Laferte.

 

Antes del festival

Enjambre es parte de la realidad virtual en el festival Pa’l Norte 0

 

A pesar de que el concierto no será en vivo, lo interesante del evento consiste en que los escenarios estarán ubicados en un mapa virtual donde los asistentes podrán desplazarse a su antojo de la misma manera que sucedería en el festival presencial.

 

Rafael comenta que grabar su participación fue una experiencia diferente, “estamos a la expectativa de cómo se va a ver porqué cuando grabamos estábamos rodeados de pantallas verdes. La idea suena muy divertida y definitivamente es algo distinto en lo que nunca habíamos participado”.

 

La interpretación de Enjambre tiene contemplado un set list de 15 canciones que abarca los tracks más populares de su trayectoria, tomando en cuenta sencillos de sus primeros discos hasta las nuevas rolitas que forman parte de Próximos Prójimos, el álbum que lanzaron a finales del 2020.

Siddhartha: fun facts de un músico indie

“Hemos tenido varios conciertos virtuales, pensamos en el público y ajustamos este set list para que sea nuevo y diferente a lo que se ha visto en los otros shows virtuales” explica Luis Navejas, vocalista de la banda.

 

La producción que implica un evento masivo de este tipo, nos hace repensar las formas de expresar el arte y cómo es que este logra emular las emociones a través de una pantalla.

 

Luis dice que Enjambre ha tenido que ajustarse a lo virtual pero les resulta agradable experimentar; “Estamos felices de participar en estas iniciativas y explorar ángulos nuevos creativos”.

 

La banda durante la pandemia

Enjambre es parte de la realidad virtual en el festival Pa’l Norte 1

 

“Hemos estado ocupados más que en otros años, a falta de conciertos y presentaciones en vivo, nos enfocamos en hacer nueva música, así surgió el disco Próximos Prójimos”, cuenta Julian Navejas, guitarrista y tecladista.

 

El álbum en formato físico acaba de estrenarse, por lo que la banda actualmente se encuentra en fase de promoción pero no descartan la posibilidad de que pronto habrá música nueva.

 

El año pasado fue un golpe para la gira que tenían planeada para recorrer Estados Unidos y visitar España, sin embargo, aseguran que ya se está concretando la gira por tierras extranjeras para realizarla en el 2022.

 

“Pero ha sido lindo porque los primeros meses de la pandemia, hicimos muchas entrevistas, zooms y es bonito ver cómo hay un interés genuino por nuestra música en otros países” asegura Rafael.

 

Panorama post pandemia

 

Los integrantes expresan que extrañan la sinergia que se genera en una presentación en vivo donde un 50% va por parte de ellos y el resto lo pone el público con la adrenalina que les regalan. Pero la situación es así por ahora y es mejor pensar que sus seguidores son partícipes de su música de una forma sana.

 

“Este virus nos puede privar de salir de compras o salir al antro pero nadie nos puede privar de la libertad de estar alegres y bailar, escuchar música… no hay tal adversidad que nos prive de tener la mejor actitud posible” asegura Luis.

 

Un grupo sólido

El vocalista de Enjambre hace énfasis en que este proyecto va más allá de ellos como individuos; “Le tenemos cariño y respeto, nos llevamos bien, no hay problemas de ego, buscamos lo mismo, no sé si eso en general es lo que mantiene a la banda sólida pero por mi parte no me veo terminando nunca de hacer canciones con esta banda”.

Así de sólido era el grupo de amigos que tarareamos sus canciones en el 2013, en ese entonces yo no sabía que ocho años después los conciertos se suspenderían, tampoco sabía que redactaría esto derivado de una rueda de prensa virtual.

 

NOTAS RELACIONADAS