Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Andrea Torriglia: La superheroína de los artistas latinos en NY

Por: Kenia López 01 Dic 2021

En esta ocasión hablamos con ella sobre cómo surge VANDAART y lo difícil que es posicionarse como artista en la gran manzana.


Andrea Torriglia: La superheroína de los artistas latinos en NY

Andrea Torriglia, comisaría y asesora de arte contemporáneo, crea VAANDART, un proyecto para promover artistas internacionales.

 

Este video te puede interesar

En esta ocasión hablamos con Andrea sobre cómo surge VANDAART y lo difícil que es posicionarse como artista en la gran manzana.

Andrea Torriglia: La superheroína de los artistas latinos en NY 0

¿Por qué VAANDART?

 

Vaanda es mi segundo nombre. Mi familia es italiana y es una tradición centenaria que un miembro de la familia se llame Vaanda. Además, mi tía abuela Vaanda ya era coleccionista a principios del siglo pasado y en su honor me pareció divertido y bonito juntar las dos palabras. 

 

¿Por qué estando en la cuna del arte, decides impulsar talentos externos?

 

Me parece que justamente al estar en la cuna del arte los artistas internacionales tienen mucho potencial. NY es una ciudad, de idas y venidas, muy poca gente es realmente de la ciudad. Por lo tanto, impulsar talentos externos es un plus, ya que es una novedad. A la gente le gusta descubrir artistas nuevos. Además, es una ciudad en la que puedes desarrollar y promover la carrera de artistas emergentes. 

 

¿Cómo fue tu primer contacto con Camila Varon?

 

A Camila Varon la conocí en una fiesta de una galería en NY. Estuvimos hablando un buen rato, me dijo que era artista y que su estudio estaba cerca. Le pregunte sí me podía pasar y me dijo que sí. Cuando fui, conecte mucho con sus obras y le propuse comisariar

 

¿Cuál es el filtro más importante para colaborar con un artista?

 

Me parece que lo más importante es que de alguna forma el arte que ves llame tu atención. En mi opinión, tienes que tener una conexión con la obra o el mensaje que desea transmitir el artista. El arte es tan subjetivo que has de percibir o sentir algo al percibir el arte. 

 

Luego de la oleada de experiencias inmersivas ¿crees que el arte ha perdido su esencia?

 

Al contrario, considero que se está descubriendo otro medio para apreciar el arte. La tecnología se usa como un nuevo medio de producción. Hay muchos artistas que además de pintar, hacer escultura, video arte, están creando NFT´s. Están explorando nuevas realidades, hacia nos dirige el mundo… En cambio, lo que sí considero es que la audiencia para el arte digital, en general, es distinta de la del arte tradicional. 

Encuentro De Tierra: aprende sobre cerámica en el Museo Anahuacalli.

Noté que tu cuenta de Instagram es privada, ¿qué tan importante son las redes sociales para ti y para el arte?

 

Las redes sociales son clave para la difusión del arte así como en los proyectos que uno pueda estar trabajando. Las redes sociales es algo en lo que tengo que trabajar. A día de hoy, sigo trabajando en forjar una relación directa con coleccionistas y amigos por lo que no le he dedicado tanto tiempo pero sí es algo que tengo pendiente. 

 

Heaven is a Place on Earth también es un éxito de los 80, ¿de dónde surge el nombre?

 

¡Buenísima canción! Con Camila estuvimos pensando sobre la exposición y cuál era el mensaje que quería transmitirla hablaba de un lugar en el que todo fuera surrealista, propio de ella, y en el que hubiera paz mental y estabilidad. Finalmente se puso este título por la connotación de tranquilidad y como ella se imagina el cielo. 

 

¿Cuál es principal objetivo de Andrea dentro del arte?

 

Mi principal objetivo es promover a artistas emergentes internacionales en la escena local de NY así como desarrollar el placer por el coleccionismo de arte, a través de la plataforma Vaandart.  NY es el punto de intersección entre artistas y coleccionistas y me permite cumplir mi objetivo. 

 

¿Tienes inclinación hacia algún movimiento artístico?

 

Me encanta el arte moderno y en particular el modernismo. Me parece interesantísimo como a principios del siglo XX, hay una necesidad de cambio en la sociedad, tecnología y modo de vida. Los artistas de esa época quieren desmarcarse de lo que ha estado ocurriendo anteriormente y desafían la historia y la tradición. Eran lo avant-garde de la época. 

 

¿Cuáles son los próximos proyectos de Andrea Torriglia?

 

Mi proyecto es continuar con el desarrollo Vaandart en NY y luego expandirlo a nivel internacional. Esto conlleva seguir organizando exposiciones y desarrollar nuevas colecciones de arte. También estoy abierta a cualquier proyecto interesante que se me aparezca! Y seguir aprendiendo de todo lo que hago. 

NOTAS RELACIONADAS