Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Encuentro De Tierra: aprende sobre cerámica en el Museo Anahuacalli.

Por: Revista Open 01 Dic 2021

El segundo encuentro nacional de ceramistas De Tierra tendrá lugar los próximos 3,4 y 5 de diciembre en el Museo Anahuacalli, con más de 20 expositores de toda la república, performances y talleres todo en torno al barro.


Encuentro De Tierra: aprende sobre cerámica en el Museo Anahuacalli.

Los próximos 3, 4 y 5 de diciembre se celebra en el Museo Anahuacalli el Encuentro De Tierra, un encuentro de artistas de la cerámica de toda la república mexicana con un público amplio interesados en pasar un fin de semana de arte, comida y fiesta.

De Tierra es una celebración anual conformada por un conjunto de actividades en homenaje a la producción cerámica en México. Se enfoca en su apreciación, el conocimiento de sus procesos, la vinculación entre disciplinas y el surgimiento de alianzas, fomentando el intercambio entre las personas que trabajan el barro.

Este video te puede interesar

Encuentro De Tierra: aprende sobre cerámica en el Museo Anahuacalli. 0

Celebrado por primera vez en diciembre de 2020 en medio de la pandemia, Encuentro De Tierra nace de la necesidad de un espacio para la exhibición y venta de cerámica, así como con intención de fomentar un sentido de comunidad entre todos los ceramistas. Con sede en General Prim el objetivo de este primer encuentro fue ofrecer un lugar para la apreciación y el intercambio de información con venta de distintos productores, una exposición colectiva, talleres y pláticas. 

 

Para esta segunda edición el proyecto se traslada al espacio de Museo Anahuacalli que recientemente ha inaugurado una ampliación a sus espacio diseñada por el arquitecto Mauricio Rocha. 

 

Ceramistas contemporáneos coexistiendo con la cerámica ancestral en uno de los espacios más históricos de la Ciudad de México que alberga la colección más grande de arte en barro prehispánico.

 

Para esta segunda edición los días 3, 4 y 5 de diciembre habrá una gran venta de cerámica, una exposición colectiva, talleres, pláticas y más actividades en torno al barro.

La venta de cerámica es una de las actividades principales y el motivo de el Encuentro; un espacio que reúne el trabajo de personas que trabajan con barro en todo el país. Un evento único, que crea comunidad y propicia el intercambio de información y nuevas tecnologías entre los productores. Es esencial al recordarnos a todos su ancestral importancia y al acercarnos a la constante de su utilidad en nuestras vidas.

Encuentro De Tierra: aprende sobre cerámica en el Museo Anahuacalli. 1

Para la exposición colectiva se mostrará una selección de piñatas en barro  con la  premisa de la fiesta como acto de purificación emocional y desahogo.

 

También habrá talleres especializados y para público en general, destacando una quema de barro al aire libre con la artista Magdalena Mosig. Por último se mostrarán propuestas de nuevas acciones relacionadas al barro que se llevarán a cabo en distintas partes del museo. Performance, área inmersiva de proyecciones, una meditación guiada y presentaciones sonoras con instrumentos prehispánicos, ocarinas y sintetizadores son algunas de las actividades que se disfrutarán durante este fin de semana.

 

Encuentro de Tierra es un proyecto de Bienvenido al Barro en colaboración con Museo Anahuacalli, Momoroom y C de Cultura. Bienvenido al Barro es un taller personal, fundado por Fermina Gredes, que se convierte en un espacio colaborativo de trabajo en cerámica para artistas e interesades en el tema. También funge como la casa de la distribuidora de herramientas, pasta y esmaltes cerámicos llamada Útiles Materiales.

Sobre Fermina Gerdes

Fermina nació en Jalisco en 1991. Vivió la primera parte de su infancia en Estados Unidos y reside en la Ciudad de México hace 23 años.

 

Su trabajo artístico y la manera de llevar sus talleres parte de la introspección, el autoconocimiento y la experimentación libre. Desde que tiene memoria, ha sentido la necesidad de conocerse y entender el mundo que la rodea plasmándolo físicamente en diarios, apuntes, collage, dibujo, pintura y escultura.

 

Ha impartido clases de cerámica y dibujo a personas de todas las edad desde 2016. Se considera docente, no “artista”.

 

Sobre Museo Anahuacalli

El Museo Diego Rivera Anahuacalli (Casa del Anáhuac) es un museo en la  Ciudad de México, se ubica al sur en la alcaldía Coyoacán.  

 

Fue diseñado por el exponente del muralismo mexicano Diego Rivera para albergar su vasta colección de piezas precolombinas, una de las más grandes del país, mismas que fue recolectando desde su regreso de Europa en 1920. Retomando características de la arquitectura teotihucana y mexica, Diego Rivera planeó este espacio, como un sitio donde se llevaran a cabo diversas expresiones del arte como teatro, danza, pintura y música, inmersos en una atmósfera cuya arquitectura es una búsqueda de la esencia de lo mexicano a través de su rico pasado precolombino.

 

Al morir Diego Rivera, el museo seguía en construcción por lo que su hija, Ruth Rivera, junto con el arquitecto  Juan O’Gorman terminaron este proyecto con la ayuda de Dolores Olmedo, la construcción concluyó en 1963.

 

La construcción de este museo y su colección fue para regresarle al pueblo mexicano una parte de su cultura, que es una herencia artística de sus ancestros.

Sobre C de Cultura

C de Cultura es una empresa que se dedica al diseño, implementación y posicionamiento de proyectos culturales multidisciplinarios. Apostamos por la creación de una escena cultural más diversa y crítica con su entorno.

¿Dónde?

Encuentro de Tierra

3, 4 y 5 diciembre

Museo Anahuacalli

11:00 am a 19:00 pm

Entrada Libre

 

Síguelos:

@bienvenidoalbarro

@anahuacalli

@cdeculturamx

NOTAS RELACIONADAS