Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Patricia E. Fuertes: una joya del arte

Por: Kenia López 23 Ago 2022

Bajo la influencia de artistas como Edith Ruiz, Omar Ortiz, Franciso Vázquez, Javier Irazabal, José Luis Correira entre otros, la naturaleza hiperrealista de Patricia E. Fuertes la ha llevado a participar en exposiciones alrededor del mundo.


Patricia E. Fuertes: una joya del arte

Patricia E. Fuertes es una artista visual en constante aprendizaje, diseñadora gráfica, mercadóloga, comunicadora, emprendedora y docente por vocación. Esta es su historia.

Patricia E. Fuertes: una joya del arte 0

Este video te puede interesar

Patricia E. Fuertes nace en la Ciudad de México en el año de 1970.  De padre acuarelista, Fuertes entendió el arte desde una temprana edad, sin embargo, el prejuicio de la sociedad la llevó a optar por otro camino.

“Estudié Diseño Gráfico por la idea de que ‘si estudias arte te mueres de hambre’, entonces lo más parecido que encontré fue esta carrera. Luego estudié Mercadotecnia y pensé ‘bueno, si me voy a morir de hambre, quiero morir feliz’ y retomé el pincel”, comenta Fuertes.

Patricia E. Fuertes: una joya del arte 1

Sin embargo, la vida le pondría obstáculos tales como un divorcio en puerta y la pérdida física de su madre que la llevó a ausentarse más de 10 años del arte, hasta que reencontró el amor propio y claro, el amor de pareja.

 

“Me volví a casar y mi esposo me apoyó totalmente para que retomara mi pasión”.

 

Es así como en el año 2019 descubre un nuevo talento: Maquillista y Body Painting certificada por el Javier de la Rosa Intitute CDMX.

Swatch X Centre Pompidou: Una colección llena de arte

 

“En esta toma de los pinceles tenía la inquietud de maquillar y descubro que me apasiona el body paint ya que , a pesar de ser un trabajo también en lienzo vivo, permanece más en lo que la gente percibe y eso lo hace más artístico”.

 

Patricia E. Fuertes X 20 años de Playboy México

Patricia E. Fuertes: una joya del arte 2

Dicho talento la lleva a participar en la fiesta del 20 aniversario de Playboy México, de la mano de su colega y amiga Dulce Ma. Marínez, quien fue pilar para la colaboración de otros artistas.

 

“Gracias a los cursos que tomé y la exposición que realizamos en febrero (Dualítas 22-DOS-22) conocí a Dulce y la contacté para que me apoyara con un body paint. En esta ocasión retomé el contacto y se vuelve parte fundamental de este proyecto (20 Aniversario de Playboy México) porque dada la calidad debía ser muy profesional”.

 

Es así como lienzos vivos tomaron la Alfombra Roja del evento dejando los clichés a un lado.

 

“Adaptamos obras originales de Van Gogh, Romero Britto, Boticelli etc. y las adecuamos a conejos. De esta forma se creó un excelente equipo con Hilda Márquez, Mike Guadagnini, Roberto Islas y Jesús Oso Plata; quienes trabajaron con sus respectivos modelos durante 5 horas, tiempo promedio para lograr body painting con la calidad que ameritaba el evento”.

 

Despertando Musas

Patricia E. Fuertes: una joya del arte 3

 

Por otro lado, Patricia E. Fuertes crea en 2018 la fundación “Despertando Musas” una asociación civil sin fines de lucro con la Misión y Visión de promover y difundir el talento de artistas visuales en México.

 

“Despertando Musas nace de que soy bien nerd. Estudio todo lo que se me pone enfrente y cuando tuve la ruptura tomé un curso de Coach en Creatividad por GAIKI Laboratorio Creatividad Aplicada, en Argentina. Luego de ello mi esposo me dio la idea de crear esta fundación y donar las ganancias a causas benéficas”.

12 días de arte en DUALÎTAS 22 DOS 22

De esta forma, en febrero del 2022 se lleva a cabo la primera exposición bajo el nombre de “Dualìtas 22•DOS•22”, que se realizó en el corazón de Polanco con la participación de 22 artistas tanto emergentes, como consolidados. 

 

Y bajo la misión de ”Despertando Musas”, un porcentaje de las ventas de las obras de arte fue donado a beneficio de la Institución “Aquí Nadie Se Rinde, I.A.P.”, que atiende a niñas, niños y adolescentes con cáncer. 

 

Bajo la influencia de artistas como Edith Ruiz, Omar Ortiz, Franciso Vázquez, Javier Irazabal, José Luis Correira entre otros, la naturaleza hiperrealista de Patricia E. Fuertes la ha llevado a participar en exposiciones alrededor del mundo siendo “100 Fridas para Frida” en París, la más cercana. 

Patricia E. Fuertes: una joya del arte 4

“Todos vamos a trascender de este plano y las obras que hago y las futuras espero que se queden muchos más años que yo”, concluye. 

Aurora: Un festival de mujeres muralistas y artistas urbanas en la CDMX

 

EXPOSICIONES

VERANO 2022: 100 FRIDAS PARA FRIDA / PARÍS, FRANCIA.

 

MAYO 2022: BODY PAINT/ FESTIVAL DA VINCI / CENTRO.

 

CULTURAL DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, CDMX.

 

MARZO 2020: MUSEUM OF THE AMERICAS / ALLIANCE FRANCAISE DUBAÍ.

 

NOVIEMBRE 2019: MUSEUM OF THE AMERICAS / ALLIANCE FRANCAISE DUBAÍ.

 

MAYO 2019: MUSEUM OF THE AMERICAS / ALLIANCE FRANCAISE DUBAÍ.

 

OCTUBRE 2018: MUSEUM OF THE AMERICAS / ALLIANCE FRANCAISE DUBAÍ.

 

JULIO 2006: COLECTIVA CENTRO CULTURAL HELÉNICO.


NOTAS RELACIONADAS