Nuestros sitios
Comparte
Compartir

Aurora: Un festival de mujeres muralistas y artistas urbanas en la CDMX 

Por: Mercedes Martinez Rojas 19 Nov 2021

Aurora pone el reflector en las mujeres artistas que desafían desde sus distintas trincheras los cánones heteropatriarcales opresivos y buscan nuevas formas de existir, convivir, exponer sus obras y gestionarse en la cultura urbana. Mujeres que a través de sus murales lanzan conjuros de poder, protección y sanación para recuperar los espacios que las ven transitar a diario. 


Aurora: Un festival de mujeres muralistas y artistas urbanas en la CDMX 

AURORA es un proyecto que busca crear un programa de intercambio artístico internacional de arte urbano en la Ciudad de México. C de Cultura, GAMA, Lacustre y Yo Estoy Aquí queremos ser parte de este cambio. Nuestro objetivo es dar a conocer y poner el foco en el arte urbano hecho por mujeres, con el fin de recuperar los espacios y la voz de las mujeres, democratizar y hacer frente a los problemas de fondo. AURORA se gestionará de manera conjunta para que cada institución aporte su perspectiva y enriquezca este proyecto. 

Duración y estructura de AURORA 

 

Ver esta publicación en Instagram

Este video te puede interesar

 

Una publicación compartida por AURORA (@aurora_arteurbano)

El proyecto durará un año. Empezamos a finales de noviembre de 2021 y culminaremos a finales de noviembre de 2022. Cada mes se gestionará la intervención de un muro principal, acompañado de un showroom, un conversatorio, intervenciones más pequeñas y actividades relacionadas con un tema específico. El proyecto culminará en un festival multidisciplinario. 

Presentación del proyecto y actividades de noviembre 

El primer muro será intervenido por la muralista Vera Primavera en Insurgentes Sur 487, del 26 al 28 de noviembre de 2021. La temática de noviembre es la violencia de género. La sede del showroom y el conversatorio será Gama, y la activación será un recorrido de arte urbano en los alrededores de Gama. 

Vera Primavera 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por veraprimavera (@veraprimavera)

Muralista y grafitera ecuatoriana radicada en México. La temática de su obra va de lo universal; mujeres grandes e imponentes, y desemboca en temas personales y autobiográficos. Más sobre ella aquí

¿Por qué AURORA? 

El significado universal de la palabra “aurora”, la primera luz antes del amanecer, es una metáfora del objetivo principal de este proyecto: poner el reflector en las mujeres muralistas y artistas urbanas. Aurora también es el nombre de pila de la primera muralista mexicana, Aurora Reyes, a quien queremos recordar y reconocer junto con las mujeres que estuvieron antes; a las que empezaron el movimiento del muralismo y el arte urbano en México. 

Pueden seguir nuestros eventos y actividades en Instagram y Facebook. 

Sobre la gestión 

C de Cultura es una empresa que se dedica al diseño, implementación y posicionamiento de proyectos culturales interdisciplinarios y digitales. Apostamos por la creación de una escena cultural más diversa y crítica con su entorno. 

GAMA es un proyecto de gestión cultural especializado en ilustración y arte urbano, que tiene como objetivo, fortalecer la escena creativa y artística de México a través de exposiciones, mercados de arte e intervenciones en el espacio público, apostando por el trabajo independiente y colaborativo. 

Lacustre es un espacio autogestivo e independiente que busca la reflexión en torno a la cultura urbana, el cine y la fotografía; al mismo tiempo que genera lazos con la comunidad para fortalecer sus raíces, a través de diferentes acciones que la vinculen con el arte y la cultura. 

Yo Estoy Aquí es un proyecto que busca hacer un registro y hablar del arte urbano hecho por mujeres en México. 

 

NOTAS RELACIONADAS